Proyecto de Inversión




Objetivo 1: Implementar actividades en pro de una cultura incluyente e integral en la comunidad universitaria

 Meta 1.3: Realizar un estudio estadístico durante el trienio que permita identificar los gustos y hábitos culturales de la comunidad universitaria y medir la incidencia en la generación de ciudadanía cultural. (100%)
Fecha de Inicio: 01/06/2013 Fecha de Fin: 30/05/2014
Actividad 1.3.1
Evaluar por medio de encuestas la satisfacción de estudiantes atendidos de manera grupal. (10%)

Esta actividad se desarrolló en 2013

Actividad 1.3.2
Publicación y socialización de los resultados de estudio (20%)
·         La Publicación y socialización de la investigación fue realizado. La investigación fue entregada a las principales directivas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y en el resto de las sedes. Y fue socializada en diferentes espacios: Reunión Jefes de Áreas de Cultura en la Sede Bogotá, En la Universidad de Antioquia para la Maestría en Gestión Cultural, en la Mesa de Cultura de Instituciones de Educación Superior, y en diversos espacios universitarios. Se adjunta el libro en PDF.

·         La meta se cumplió en un 100%

·         La población impactada la comunidad universitaria en general y de otras universidades.

Objetivo 4: Potenciar el desarrollo artístico en los integrantes de la comunidad universitaria mediante la dotación de recursos a los grupos Culturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Meta 4.1: Fortalecer los procesos artísticos y culturales de los 10 Grupos Artísticos Institucionales UN(GAI) durante el trienio. (100%).
Fecha de Inicio: 01/08/2013 Fecha de Fin: 30/11/2015

Actividad 4.1.1: Realización de 3 talleres por año (uno de música, uno de danza, otro de

artes escénicas) para un total de 9 talleres en el trienio. (30%)

Este año se lograron realizar también  más de los talleres estipulados para fortalecer el proceso de cada uno de los grupos culturales UN, en total fueron 6 talleres que beneficiaron a los 150 integrantes de los grupos culturales UN.
La actividad se ejecutó en un 100%

1.    Taller de formación Clown
El grupo de Teatro UN realizó el taller complementario de formación Clown, taller que sirvió para el fortalecimiento del montaje de la obra “ Las Cruzadas” de la que se realizó una temporada en el mes de noviembre en El Galpón.

En este taller se utilizó el juego como una herramienta de la liberación expresiva de los integrantes del grupo de Teatro UN, fue la premisa con la que partió el proceso de acompañamiento en formación teatral  y del montaje de la obra.

El taller de clown, como en simultáneo con el montaje de la obra “Las Cruzadas”, enriqueció la formación, y permitió a que los actores tuvieran más opciones, caminos para solucionar diferentes escenas y cuadros en la obra de teatro, que tenían ese componente tragicómico, donde se recurre a la comedia o al absurdo, para soltar las tensiones emocionales del momento.

El taller tuvo una linda acogida por parte de los estudiantes, dónde sirvió para flexibilizar su aprendizaje teatral, y ampliar sus conocimientos.

 Tuvo momentos de reflexión, de locura, de exageración, de sensaciones y transformaciones de la realidad de cada uno, sirvieron para dar paso a la interpretación personal del Clown (payaso). Cada quién exploró su niño interno para ver qué tenía en sus bolsillos, en su imaginación, para dar, amar, enseñar, jugar, hacer reír, o para reírse de sí mismo.

Hubo un interés y una participación bastante numerosa que, a lo largo del proceso, hizo que se configurara un mejor grupo, más unido, más diverso y por ende, más completo. Y más adelante decidieron consolidarse como “Los casi nadie”. Incluso montando hurras y bandolas.

Las iniciativas de los ejercicios a partir del concepto del juego llevo a que pudieran explorar más externamente sus capacidades expresivas, siendo más honestas, logrando en el alumno el avance notorio en la creación y adaptación de un personaje que será llevado al espacio teatral y que en otros ejercicios fue llevado también al espacio público (universitario).

Fotos de taller de clown











1.    Taller de danza y acrobacia
El grupo de Salsa UN desarrolló unos talleres de acrobacia, basados en las técnicas de danza clásica para la formación, moldeamiento y fortalecimiento del cuerpo y en las técnicas básicas para el desarrollo de las habilidades para la ejecución de acrobacias  y acro danzas para su utilización en los ritmos tropicales como salsa, bachata, cha cha cha y derivados de los ritmos salseros.

Los temas abordados en el taller fueron:

Danza contemporánea:
La danza contemporánea enfatiza la expresión más orgánica y natural del cuerpo. Se trabajó desde un espacio de integración del cuerpo, la mente y el alma. En las clases de danza contemporánea aprendieron técnicas y procesos que ayudaron a los integrantes del grupo a escuchar el cuerpo,y a entender cómo las emociones afectan el  estado físico y a descubrir maneras de liberar las tensiones innecesarias que  roban un estado de bienestar

Afro-contemporáneo:
La fusión de tendencias y elementos coreográficos actuales  crea la danza afro contemporánea que combina los movimientos tradicionales de las danzas africanas con nuevas formas de expresión. Se caracterizó por un trabajo corporal fuerte y profundo en el que la soltura, la disociación, la coordinación, el contacto con la tierra y el ritmo fueron los elementos fundamentales

Jazz:
Es una amalgama, de técnicas de baile enlazadas, que sirven para preparar los músculos del cuerpo, en las que se trabajan que se trabajan los grupos musculares por separado, y luego en conjunto, para conseguir un mejor equilibrio, aumentar la capacidad de movimiento, la postura correcta, el control corporal, la coordinación, agiliza las funciones del cerebro, desarrolla la orientación en el espacio, la percepción del movimiento y del cuerpo. Hoy día se ha mezclado con aeróbic, el antiguo gym-jazz, también los bailes de origen callejero, desde el antiguo break dance, hasta la actual batuka y el hip hop. practicamos con cualquier música actual, pues es una danza, muy versátil, que se adapta a cualquier música, desde una balada, a la música más cañera.

Acrobacia y acrodanza:
La danza acrobática es un estilo de baile que combina la técnica de la danza clásica con elementos acrobáticos. Se define por su carácter deportivo, su coreografía única, que combina a la perfección la danza y la acrobacia, y su uso de la acrobacia en un contexto de baile. Se trata de un estilo de baile popular en la danza competitiva, así como en el teatro de la danza profesional y en las producciones de circo contemporáneo como los de Cirque du Soleil. Esto está en contraste con la gimnasia acrobática, artística y rítmica, que son los deportes que utilizan elementos de la danza en el contexto de la gimnasia bajo el auspicio de una organización que rige la gimnasia y con sujeción a un código de puntuación. La danza es conocida por otros nombres como acro dance en inglés y danza gimnástica, aunque es más comúnmente conocido simplemente como acro por bailarines y profesionales de la danza.

Con estos talleres de danza y acrobacia se logró fortalecer e incentivar a los estudiantes pertenecientes al grupo de Salsa UN de la universidad con otras metodologías y experiencias en el baile, identificando las falencias y debilidades del mismo y trabajando fuertemente en la consecución de una mejor técnica para hacer que el grupo crezca y se perfeccione caca día más.

Se desarrolló durante las primeras horas de los ensayos del grupo los días miércoles y luego también hizo parte activa el grupo de semillero.
Los estudiantes ejecutaron estas diferentes técnicas cada una con una diferente metodología de aprendizaje ayudando al fortalecimiento de la memoria y abriendo las posibilidades de la danza misma.

Con estos talleres los estudiantes  llegaron a un nivel de comprensión del sistema propioceptivo, se adquirieron habilidades en la utilización de los espacios convencionales y no convencionales para la conformación de las características necesarias en cada danza., transformaciones corporales y fortalecimientos personales con respecto al baile de la salsa y sus derivados, mejoramiento en la expresión corporal, habilidades en montajes coreográficos y trabajo en equipo, desarrollo de la memoria , cualidades y valores que sirven para la comprensión de los entornos académicos y laborales.
Fotos de talleres de acrobacia
 



1.     Taller de técnica vocal y de percusión

Se realizaron talleres de técnica vocal enfocados al género musical “salsa”. Los temas abordados  fueron la afinación, la colocación de la voz, la ubicación y extensión del registro vocal, manejos de pasajes graves, centrales y agudos, inflexiones, fraseo y articulaciones. Estos temas fueron desarrollados grupalmente, mediante ejercicios propios del entrenamiento vocal, luego puestos al servicio de las interpretaciones realizadas en los conciertos en vivo.
Se brindó también asesoría al formato de la orquesta de salsa de la universidad, en lo relacionado a estructuras, interpretación, ensamble, historia y estilo.
Con el taller se logró fortalecer más el canto,  y se logró que las voces  generaran  una identidad musical y grupal, además de mejorar la técnica vocal de cada uno de los cantantes de los grupos, profundizar conocimientos de la técnica vocal, explorar nuevos registros vocales, desarrollar capacidades vocales, dominar diferentes ejercicios de calentamientos, manejar elementos vocales para el cuidado de la voz, Conocer la técnica del canto popular.
También se realizaron unos talleres de percursión con el que se logró que los percusionistas de los grupos musicales mejoraran las técnicas de sonido con los instrumentos y los rudimentos
Fotos del taller de técnica vocal:






1.    Taller de Pantomima
Con el grupo de Cuenetría UN se realizó un taller de Pantomima con el reconocido mimo Jader Clown. Con el taller se logró desarrollar de manera teórico-práctica elementos de pantomima como parte del manejo del cuerpo para la escena de manera que puedan ser utilizados por los estudiantes en sus propuestas de cuentería.
Estos talleres fueron muy pertinentes para el trabajo en la narración oral, pues  el trabajo de la expresión corporal es fundamental para la puesta en escena hecha por un cuentero.
Con estos talleres el grupo de Cuentería UN  pudo apreciar aspectos desde las bases de la pantomima., técnicas de pantomima, posibles aplicaciones en la narración oral, relajación y estiramiento, punto fijo, ley de las oposiciones, tensión distensión. Que finalmente podrán ser aplicados en la escena.



Fotos taller de pantomima


1.    Taller en danzas folclóricas del Tolima
Este taller fue realizado para el Grupo de Danza UN y Pastos UN para el perfeccionamiento y cualificación  de las danzas folclóricas de esa región.

 El taller obedeció al interés por explorar los aires danzados de dicho departamento, los cuales, tienen gran influencia indígena de los pijaos en algunas de sus tonadas. Además, cumple con el interés de generar nuevas puestas en escena coreográficas de los diversos espacios  culturales del país.

Para éste taller se contó con la presencia de un docente nativo del departamento del Tolima contactado por medio del Consejo de Danza de Medellín, el cual compartió no solo su saber técnico sobre las danzas tolimenses, sino que, con conocimiento de causa, acercó a los bailarines a los valores y al acervo tradicional cultural de su departamento.

Los aires danzados estudiados fueron: El bambuco Tolimense, EL San Juanero Tolimense, la Guabina, El Rajaleña, la Caña, el Bambuco Antiguo. Sobre cada uno de éstos, se realizó el estudio de pasos y figuras básicas individuales, de pareja y de grupo, se socializó el referente o contexto temático, se hicieron propuestas coreográficas y se hicieron acotaciones sobre usos y costumbres, vestuarios  y parafernalia.

Fue muy valioso poder contar con un tallerista nativo de la región en estudio, pues su conocimiento y sus referentes están directamente relacionados con la tradición cultural con la que creció y no solamente con el estudio académico de la danza. Los jóvenes UN estuvieron muy dispuestos y se manifestaron contentos de poder recibir el taller. Éste, deja insumos adecuados para nuevas puestas en escena en las que como estaba previsto, se articularía el uso a los nuevos vestuarios realizados durante el presente semestre, los cuales, corresponden a la tradición danzada del departamento del Tolima.

Es una buena fórmula poder generar talleres en los que se pueda traer docentes de otras regiones, pues esto, favorece de algún modo al interés por generar proceso investigativos que acerquen el trabajo del grupo a las tradiciones vivas de nuestro país y facilita el acercamiento de los bailarines con los valores y características corporales, gestuales, orales, etc., que caracterizan y enriquecen cada región de nuestro país.

Fotografías taller de danzas tolimenses
 



Actividad 4.1.2: Producción, grabación y tiraje de CD con 15 canciones, 3 de cada grupo
de los grupos musicales de la UN.(20%)
·         El CD se encuentra en proceso de  masterización, espera que pueda ser entregado el día 12 de diciembre En total se hizo una grabación de 10 canciones, 2 por cada uno de los grupos culturales musicales.
Adjuntamos fotografías de lo que será la carátula del cd y algunas imágenes de lo que fueron las grabaciones con los grupos.
·         Beneficiados los integrantes de los grupos culturales musicales ( 60 personas)

·         La comunidad Universitria.

·         La meta se cumplió en un 100%










Grabación CD, grupo de Música Andina.









Grabación de CD. Rock Coral UN


Actividad 4.1.3: Confección de 150 uniformes de presentación y 100 forros para los
vestuarios de los 10 grupos culturales UN en el año 2013. Además la confección de 450
vestuarios en el trienio (150 cada año). (10%)
·         Fueron confeccionados 150 vestuarios para los integrantes de los 10 grupos culturales UN para el 2014. Los vestuarios en su mayoría fueron estrenados durante la Semana Universitaria 2014, y en la Clausura de grupos Culturales realizada 14 de noviembre de 2014 en el edificio el Ágora.

·         Esta actividad benefició a los 150 integrantes de los grupos culturales UN.


·         La Actividad se ejecutó en un 100%


 Andino UN   





Cuentería UN





Danza UN
 






Pastos UN









El grupo de Pastos UN no tenía uniforme, y este año se realizó con el proyecto de inversión la compra de los mismos. Este es el resultado.


Ensamble UN
  



Orquesta UN







Rock Coral UN










Salsa UN















Teatro UN






















Valenato UN




Cuentería Un









Actividad 4.1.4: Diseño y producción de brochures (2.000 unidades) de los Grupos
Culturales UN en el año 2013.
(10%)
Esta actividad se realizó en 2013.
Actividad 4.1.5: Compra de 23 instrumentos musicales y sus respectivos estuches para
los grupos musicales UN.
(10%)
·         Esta actividad se realizó en 2013 en su mayoría. En 2014, se compraron otros instrumentos que hacían falta para el grupo de Teatro UN, Vallenato UN, Andino UN. Actualmente se encuentran en el proceso de compra.

·         GUITARRA ACUSTICA MARCANTE GUIBER
·         FORRO GUITARRA ACUSTICA MARCANTE TELA NACIONAL
·         ARMONICA HOHNER CROMATICA 270/48
·         MELODICA PIANO HOHNER 9432
·         PANDERETA LATIN PERCUSSION LPA180, 8" DE MANO
·         TIMBAL LATIN PERCUSSION LPA256 13" 14",ASPIRE SERIES
·         GUASA METALICO DEL PACIFICO NACIONAL JL
·         SAXOFON TENOR SELMER PRELUDE TS710
·         CENCERRO LATIN PERCUSSION LPA406 7/8",TIMBALE,ASPIRE SERIES
·         CHARANGO GUAYACAN BLANCO TAPA PINO ALEMAN POLO DE ROSA CON ECUALIZADOR + FO$R R8O44.827
·         FORRO BAJO ELECTRICO SEMIDURO NACIONAL.
·         ACORDEON HONHER REY VALLENATO GCF
·         SHAKER LATIN PERCUSSION LP462B, 9 1/2" NEGRO

·         Además, se mandaron a realizar 7 paneles para exposiciones fotográficas en el nuevo edificio de El Ágora.
·          
·         La actividad se encuentra realizada en un 80%, falta la entrega para completar el 100%


Actividad 4.1.6: Construcción de tres escenografías (en el año 2014 dos y en el año
2015 una) para el grupo de Teatro UN Y Cuentacho UN.
(20%)

·         Se construyeron escenografías para el grupo de Teatro UN y su obra Las Cruzadas y para el grupo de cuentería y el Cuentacho UN.

·         La actividad beneficia a los integrantes de ambos grupos que son aproximadamente 20 personas y la comunidad universitaria en general que disfruta de sus creaciones artísticas.

·         La Actividad se ejecutó en un 100% para el año 2014.


 Escenografía para El Cuetacho UN con el grupo de Cuentería UN











Meta 4.2: Adecuar los espacios destinados para los ensayos de los grupos culturales y las presentaciones artísticas en escenarios aptos para la Cultura en la Sede Medellín durante el trienio.
(100%)

Actividad 4.2.1: Compra de equipos y materiales e instalación de los mismos para
dotación de los espacios de ensayos y presentaciones de los grupos culturales. En el año
2013: juego de cuerdas, 40 estuches para instrumentos musicales, 10 barras para
instalar en los escenarios, 4 espejos móviles, 4 espejos fijos, 2 cámaras fotográficas, 3
barras de luces, 30 reflectores, 45 filtros de colores, 1 amplificador para bajo, 2
amplificadores de guitarra, 1 consola de 4 canales, 2 cabinas de sonido, 4 trípodes, 6
micrófonos, 1 micrófono condensador para violín, 1 máquina de humo, 2 colchonetas de
seguridad, 5 bases de micrófono, 5 atriles, 10 barras para vestuarios y 3 barras para
seguridad, 5 bases de micrófono, 5 atriles, 10 barras para vestuarios y 3 barras para
instrumentos. Para el año 2014: Carpa central de 12x12 mt y 2 carpas de 6x12 mt.
(50%)
·         En el año 2014 se compraron 4 carpas que serán utilizadas para  El Ágora, lugar que es utilizado para la realización de actividades culturales de la sede. Estas carpas serán utilizadas para cubrir a los asistentes del sol y la lluvia y de esa manera minimizar el impacto que el clima puede traer al buen desarrollo de las Actividades culturales.

·         Las carpas serán entregadas antes del 12 de diciembre.

·         La actividad se encuentra desarrollada en un 90%. Solo falta la entrega de las carpas para que se cumpla en un 100%

Actividad 4.2.2: Realización de concurso para intervención artística de los espacios del
Galpón paredes y fachada.(20%)
·         Después de la realización de la intervención de murales en la sede durante Semana Universitaria, se escogió al estudiante   Cristian Felipe Álvarez  Cano estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, quien realizó la intervención de los murales de El Galpón, y del nuevo espacio de Camerino del Edificio de El Ágora.

·         Esta actividad se realizó en un 100%

·         Estos son los resultados de la intervención.










No hay comentarios:

Publicar un comentario