Objetivo 1: Implementar actividades en pro de
una cultura incluyente e integral en la comunidad universitaria
Meta 1.3: Realizar un estudio estadístico durante el
trienio que permita identificar los gustos y hábitos culturales de la
comunidad universitaria y medir la incidencia en la generación de ciudadanía
cultural. (100%)
|
Fecha de Inicio: 01/06/2013 Fecha de Fin:
30/05/2014
Actividad 1.3.1
Evaluar por medio de encuestas la satisfacción de
estudiantes atendidos de manera grupal. (10%)
Esta actividad se
desarrolló en 2013
Actividad 1.3.2
Publicación y socialización de los resultados de estudio
(20%)
·
La Publicación y socialización de la
investigación fue realizado. La investigación fue entregada a las principales
directivas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y en el resto de
las sedes. Y fue socializada en diferentes espacios: Reunión Jefes de Áreas de
Cultura en la Sede Bogotá, En la Universidad de Antioquia para la Maestría en
Gestión Cultural, en la Mesa de Cultura de Instituciones de Educación Superior,
y en diversos espacios universitarios. Se adjunta el libro en PDF.
·
La meta se cumplió en un 100%
·
La población impactada la comunidad
universitaria en general y de otras universidades.
Objetivo 4: Potenciar
el desarrollo artístico en los integrantes de la comunidad universitaria
mediante la dotación de recursos a los grupos Culturales de la Universidad
Nacional de Colombia sede Medellín.
Meta 4.1: Fortalecer los procesos
artísticos y culturales de los 10 Grupos Artísticos Institucionales UN(GAI)
durante el trienio. (100%).
|
Fecha de Inicio: 01/08/2013 Fecha de Fin: 30/11/2015
Actividad
4.1.1: Realización de 3 talleres por año (uno
de música, uno de danza, otro de
|
artes escénicas) para un total de 9 talleres en el
trienio. (30%)
Este año se lograron
realizar también más de los talleres
estipulados para fortalecer el proceso de cada uno de los grupos culturales UN,
en total fueron 6 talleres que beneficiaron a los 150 integrantes de los grupos
culturales UN.
La actividad se ejecutó en
un 100%
1. Taller de formación Clown
El
grupo de Teatro UN realizó el taller complementario de formación Clown, taller
que sirvió para el fortalecimiento del montaje de la obra “ Las Cruzadas” de la
que se realizó una temporada en el mes de noviembre en El Galpón.
En
este taller se utilizó el juego como una herramienta de la liberación expresiva
de los integrantes del grupo de Teatro UN, fue la premisa con la que partió el
proceso de acompañamiento en formación teatral
y del montaje de la obra.
El
taller de clown, como en simultáneo con el montaje de la obra “Las
Cruzadas”, enriqueció la formación, y permitió a que los actores tuvieran más
opciones, caminos para solucionar diferentes escenas y cuadros en la obra de
teatro, que tenían ese componente tragicómico, donde se recurre a la comedia o
al absurdo, para soltar las tensiones emocionales del momento.
El
taller tuvo una linda acogida por parte de los estudiantes, dónde sirvió para
flexibilizar su aprendizaje teatral, y ampliar sus conocimientos.
Tuvo momentos de reflexión, de locura, de
exageración, de sensaciones y transformaciones de la realidad de cada uno,
sirvieron para dar paso a la interpretación personal del Clown (payaso). Cada
quién exploró su niño interno para ver qué tenía en sus bolsillos, en su
imaginación, para dar, amar, enseñar, jugar, hacer reír, o para reírse de sí
mismo.
Hubo
un interés y una participación bastante numerosa que, a lo largo del proceso,
hizo que se configurara un mejor grupo, más unido, más diverso y por ende, más
completo. Y más adelante decidieron consolidarse como “Los casi nadie”. Incluso
montando hurras y bandolas.
Las
iniciativas de los ejercicios a partir del concepto del juego llevo a que
pudieran explorar más externamente sus capacidades expresivas, siendo más
honestas, logrando en el alumno el avance notorio en la creación y adaptación
de un personaje que será llevado al espacio teatral y que en otros ejercicios
fue llevado también al espacio público (universitario).
Fotos
de taller de clown
1. Taller de danza y acrobacia
El
grupo de Salsa UN desarrolló unos talleres de acrobacia, basados en las
técnicas de danza clásica para la formación, moldeamiento y fortalecimiento del
cuerpo y en las técnicas básicas para el desarrollo de las habilidades para la
ejecución de acrobacias y acro danzas
para su utilización en los ritmos tropicales como salsa, bachata, cha cha cha y
derivados de los ritmos salseros.
Los
temas abordados en el taller fueron:
Danza contemporánea:
La danza contemporánea enfatiza la expresión más orgánica y
natural del cuerpo. Se trabajó desde un espacio de integración del cuerpo, la
mente y el alma. En las clases de danza contemporánea aprendieron técnicas y
procesos que ayudaron a los integrantes del grupo a escuchar el cuerpo,y a
entender cómo las emociones afectan el
estado físico y a descubrir maneras de liberar las tensiones
innecesarias que roban un estado de
bienestar
Afro-contemporáneo:
La fusión de tendencias y
elementos coreográficos actuales crea la
danza afro contemporánea que combina los movimientos tradicionales de las
danzas africanas con nuevas formas de expresión. Se caracterizó por un trabajo
corporal fuerte y profundo en el que la soltura, la disociación, la
coordinación, el contacto con la tierra y el ritmo fueron los elementos fundamentales
Jazz:
Es una
amalgama, de técnicas de baile enlazadas, que sirven para preparar los músculos
del cuerpo, en las que se trabajan que se trabajan los grupos musculares por
separado, y luego en conjunto, para conseguir un mejor equilibrio, aumentar la
capacidad de movimiento, la postura correcta, el control corporal, la
coordinación, agiliza las funciones del cerebro, desarrolla la orientación en
el espacio, la percepción del movimiento y del cuerpo. Hoy día se ha mezclado
con aeróbic, el antiguo gym-jazz, también los bailes de origen callejero, desde
el antiguo break dance, hasta la actual batuka y el hip hop. practicamos con
cualquier música actual, pues es una danza, muy versátil, que se adapta a
cualquier música, desde una balada, a la música más cañera.
Acrobacia y acrodanza:
La danza acrobática es un estilo de baile que combina la técnica de la danza clásica con elementos acrobáticos. Se define por su
carácter deportivo, su coreografía única, que combina a la perfección la danza y la acrobacia, y
su uso de la acrobacia en un contexto de baile. Se trata de un estilo de baile popular
en la danza competitiva, así como en el
teatro de la danza profesional y en las producciones de circo contemporáneo como los de Cirque du Soleil. Esto está en contraste con la gimnasia
acrobática, artística y rítmica, que son los
deportes que utilizan elementos de la danza en el contexto de la gimnasia bajo
el auspicio de una organización que rige la gimnasia y con sujeción a un código de puntuación. La danza es conocida
por otros nombres como acro dance en inglés y danza gimnástica, aunque es más comúnmente conocido
simplemente como acro por bailarines y profesionales de la danza.
Con estos talleres de
danza y acrobacia se logró fortalecer e incentivar a los estudiantes
pertenecientes al grupo de Salsa UN de la universidad con otras metodologías y
experiencias en el baile, identificando las falencias y debilidades del mismo y
trabajando fuertemente en la consecución de una mejor técnica para hacer que el
grupo crezca y se perfeccione caca día más.
Se desarrolló durante las
primeras horas de los ensayos del grupo los días miércoles y luego también hizo
parte activa el grupo de semillero.
Los estudiantes
ejecutaron estas diferentes técnicas cada una con una diferente metodología de
aprendizaje ayudando al fortalecimiento de la memoria y abriendo las
posibilidades de la danza misma.
Con estos talleres los
estudiantes llegaron a un nivel de
comprensión del sistema propioceptivo, se adquirieron habilidades en la
utilización de los espacios convencionales y no convencionales para la
conformación de las características necesarias en cada danza., transformaciones
corporales y fortalecimientos personales con respecto al baile de la salsa y
sus derivados, mejoramiento en la expresión corporal, habilidades en montajes
coreográficos y trabajo en equipo, desarrollo de la memoria , cualidades y
valores que sirven para la comprensión de los entornos académicos y laborales.
Fotos
de talleres de acrobacia
1.
Taller de técnica vocal y de percusión
Se
realizaron talleres de técnica vocal enfocados al género musical “salsa”. Los
temas abordados fueron la afinación, la
colocación de la voz, la ubicación y extensión del registro vocal, manejos de
pasajes graves, centrales y agudos, inflexiones, fraseo y articulaciones. Estos
temas fueron desarrollados grupalmente, mediante ejercicios propios del
entrenamiento vocal, luego puestos al servicio de las interpretaciones
realizadas en los conciertos en vivo.
Se
brindó también asesoría al formato de la orquesta de salsa de la universidad,
en lo relacionado a estructuras, interpretación, ensamble, historia y estilo.
Con el taller
se logró fortalecer más el canto, y se
logró que las voces generaran una identidad musical y grupal, además de
mejorar la técnica vocal de cada uno de los cantantes de los grupos,
profundizar conocimientos de la técnica vocal, explorar nuevos registros
vocales, desarrollar capacidades vocales, dominar diferentes ejercicios de
calentamientos, manejar elementos vocales para el cuidado de la voz, Conocer la
técnica del canto popular.
También
se realizaron unos talleres de percursión con el que se logró que los
percusionistas de los grupos musicales mejoraran las técnicas de sonido con los
instrumentos y los rudimentos
Fotos
del taller de técnica vocal:
1.
Taller de Pantomima
Con
el grupo de Cuenetría UN se realizó un taller de Pantomima con el reconocido
mimo Jader Clown. Con el taller se logró desarrollar de manera teórico-práctica
elementos de pantomima como parte del manejo del cuerpo para la escena de
manera que puedan ser utilizados por los estudiantes en sus propuestas de cuentería.
Estos
talleres fueron muy pertinentes para el trabajo en la narración oral, pues el trabajo de la expresión corporal es
fundamental para la puesta en escena hecha por un cuentero.
Con
estos talleres el grupo de Cuentería UN
pudo apreciar aspectos desde las bases de la pantomima., técnicas de
pantomima, posibles aplicaciones en la narración oral, relajación y
estiramiento, punto fijo, ley de las oposiciones, tensión distensión. Que
finalmente podrán ser aplicados en la escena.
Fotos
taller de pantomima
1.
Taller en danzas folclóricas del
Tolima
Este taller
fue realizado para el Grupo de Danza UN y Pastos UN para el perfeccionamiento y
cualificación de las danzas folclóricas
de esa región.
El taller obedeció
al interés por explorar los aires danzados de dicho departamento, los cuales,
tienen gran influencia indígena de los pijaos en algunas de sus tonadas.
Además, cumple con el interés de generar nuevas puestas en escena coreográficas
de los diversos espacios culturales del
país.
Para éste taller se contó con la presencia de un
docente nativo del departamento del Tolima contactado por medio del Consejo de
Danza de Medellín, el cual compartió no solo su saber técnico sobre las danzas
tolimenses, sino que, con conocimiento de causa, acercó a los bailarines a los
valores y al acervo tradicional cultural de su departamento.
Los aires danzados estudiados fueron: El bambuco
Tolimense, EL San Juanero Tolimense, la Guabina, El Rajaleña, la Caña, el
Bambuco Antiguo. Sobre cada uno de éstos, se realizó el estudio de pasos y
figuras básicas individuales, de pareja y de grupo, se socializó el referente o
contexto temático, se hicieron propuestas coreográficas y se hicieron
acotaciones sobre usos y costumbres, vestuarios
y parafernalia.
Fue muy valioso poder contar con un tallerista nativo
de la región en estudio, pues su conocimiento y sus referentes están
directamente relacionados con la tradición cultural con la que creció y no
solamente con el estudio académico de la danza. Los jóvenes UN estuvieron muy
dispuestos y se manifestaron contentos de poder recibir el taller. Éste, deja
insumos adecuados para nuevas puestas en escena en las que como estaba
previsto, se articularía el uso a los nuevos vestuarios realizados durante el
presente semestre, los cuales, corresponden a la tradición danzada del departamento
del Tolima.
Es una buena fórmula poder generar talleres en los que
se pueda traer docentes de otras regiones, pues esto, favorece de algún modo al
interés por generar proceso investigativos que acerquen el trabajo del grupo a
las tradiciones vivas de nuestro país y facilita el acercamiento de los
bailarines con los valores y características corporales, gestuales, orales,
etc., que caracterizan y enriquecen cada región de nuestro país.
Fotografías taller de danzas
tolimenses
Actividad
4.1.2: Producción, grabación y tiraje de CD
con 15 canciones, 3 de cada grupo
|
de los grupos musicales de la UN.(20%)
·
El CD se encuentra en proceso de masterización, espera que pueda ser entregado
el día 12 de diciembre En total se hizo una grabación de 10 canciones, 2 por cada
uno de los grupos culturales musicales.
Adjuntamos
fotografías de lo que será la carátula del cd y algunas imágenes de lo que
fueron las grabaciones con los grupos.
·
Beneficiados los integrantes de los grupos culturales
musicales ( 60 personas)
·
La comunidad Universitria.
·
La meta se cumplió en un 100%
Grabación CD, grupo de Música
Andina.
Grabación
de CD. Rock Coral UN
Actividad
4.1.3: Confección de 150
uniformes de presentación y 100 forros para los
vestuarios
de los 10 grupos culturales UN en el año 2013. Además la confección de 450
|
vestuarios en el trienio (150 cada año). (10%)
·
Fueron confeccionados 150 vestuarios para los
integrantes de los 10 grupos culturales UN para el 2014. Los vestuarios en su
mayoría fueron estrenados durante la Semana Universitaria 2014, y en la
Clausura de grupos Culturales realizada 14 de noviembre de 2014 en el edificio
el Ágora.
·
Esta actividad benefició a los 150
integrantes de los grupos culturales UN.
·
La Actividad se ejecutó en un 100%
Andino UN
Cuentería
UN
Danza UN
Pastos UN
El grupo de Pastos UN no tenía uniforme, y
este año se realizó con el proyecto de inversión la compra de los mismos. Este
es el resultado.
Ensamble
UN
Orquesta
UN
Rock
Coral UN
Salsa UN
Teatro UN
Valenato UN
Cuentería Un
Culturales UN en el año 2013.
|
(10%)
Esta actividad se realizó en 2013.
Actividad
4.1.5: Compra de 23 instrumentos
musicales y sus respectivos estuches para
los grupos musicales UN.
|
(10%)
·
Esta actividad se realizó en 2013 en su
mayoría. En 2014, se compraron otros instrumentos que hacían falta para el
grupo de Teatro UN, Vallenato UN, Andino UN. Actualmente se encuentran en el
proceso de compra.
·
GUITARRA ACUSTICA MARCANTE GUIBER
·
FORRO GUITARRA ACUSTICA MARCANTE TELA
NACIONAL
·
ARMONICA
HOHNER CROMATICA 270/48
·
MELODICA
PIANO HOHNER 9432
·
PANDERETA
LATIN PERCUSSION LPA180, 8" DE MANO
·
TIMBAL LATIN
PERCUSSION LPA256 13" 14",ASPIRE SERIES
·
GUASA
METALICO DEL PACIFICO NACIONAL JL
·
SAXOFON TENOR SELMER PRELUDE TS710
·
CENCERRO
LATIN PERCUSSION LPA406 7/8",TIMBALE,ASPIRE SERIES
·
CHARANGO
GUAYACAN BLANCO TAPA PINO ALEMAN POLO DE ROSA CON ECUALIZADOR + FO$R R8O44.827
·
FORRO
BAJO ELECTRICO SEMIDURO NACIONAL.
·
ACORDEON HONHER REY
VALLENATO GCF
·
SHAKER
LATIN PERCUSSION LP462B, 9 1/2" NEGRO
·
Además, se mandaron a realizar 7 paneles para
exposiciones fotográficas en el nuevo edificio de El Ágora.
·
·
La actividad se encuentra realizada en un
80%, falta la entrega para completar el 100%
Actividad
4.1.6: Construcción de tres
escenografías (en el año 2014 dos y en el año
2015 una) para el grupo de
Teatro UN Y Cuentacho UN.
|
(20%)
·
Se construyeron escenografías para el grupo
de Teatro UN y su obra Las Cruzadas y para el grupo de cuentería y el Cuentacho
UN.
·
La actividad beneficia a los integrantes de
ambos grupos que son aproximadamente 20 personas y la comunidad universitaria
en general que disfruta de sus creaciones artísticas.
·
La Actividad se ejecutó en un 100% para el
año 2014.
Escenografía para El Cuetacho UN
con el grupo de Cuentería UN
Meta 4.2: Adecuar los espacios destinados para los ensayos de los
grupos culturales y las presentaciones artísticas en escenarios aptos para la
Cultura en la Sede Medellín durante el trienio.
|
(100%)
Actividad
4.2.1: Compra de equipos y materiales e
instalación de los mismos para
dotación
de los espacios de ensayos y presentaciones de los grupos culturales. En el
año
2013:
juego de cuerdas, 40 estuches para instrumentos musicales, 10 barras para
instalar
en los escenarios, 4 espejos móviles, 4 espejos fijos, 2 cámaras
fotográficas, 3
barras
de luces, 30 reflectores, 45 filtros de colores, 1 amplificador para bajo, 2
amplificadores
de guitarra, 1 consola de 4 canales, 2 cabinas de sonido, 4 trípodes, 6
micrófonos,
1 micrófono condensador para violín, 1 máquina de humo, 2 colchonetas de
seguridad,
5 bases de micrófono, 5 atriles, 10 barras para vestuarios y 3 barras para
seguridad,
5 bases de micrófono, 5 atriles, 10 barras para vestuarios y 3 barras para
instrumentos.
Para el año 2014: Carpa central de 12x12 mt y 2 carpas de 6x12 mt.
|
(50%)
·
En el año 2014 se compraron 4 carpas que
serán utilizadas para El Ágora, lugar
que es utilizado para la realización de actividades culturales de la sede.
Estas carpas serán utilizadas para cubrir a los asistentes del sol y la lluvia
y de esa manera minimizar el impacto que el clima puede traer al buen
desarrollo de las Actividades culturales.
·
Las carpas serán entregadas antes del 12 de
diciembre.
·
La actividad se encuentra desarrollada en un
90%. Solo falta la entrega de las carpas para que se cumpla en un 100%
Actividad
4.2.2: Realización
de concurso para intervención artística de los espacios del
|
Galpón paredes y fachada.(20%)
·
Después de la realización de la intervención
de murales en la sede durante Semana Universitaria, se escogió al
estudiante Cristian Felipe Álvarez Cano estudiante de Ingeniería Civil de la
Facultad de Minas, quien realizó la intervención de los murales de El Galpón, y
del nuevo espacio de Camerino del Edificio de El Ágora.
·
Esta actividad se realizó en un 100%
·
Estos son los resultados de la intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario