2014
02
INFORME
GRUPOS CULTURALES
Elaborado
por:
Directores
de los grupos culturales
Daniela
Ruiz Cataño
Profesional
de Apoyo
Adriana
Giraldo Zuluaga
Jefa
del Área de Cultura
El presente informe reseña
las actividades de los grupos culturales del Área de Cultura de Bienestar
Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, durante el
segundo semestre de 2014. En este documento se describen las actividades llevadas
a cabo por los Talleres Artísticos y los grupos Culturales de Danza UN, Grupo
de danza indígena Los Pastos UN, Cuerdas UN, Orquesta UN, Ensamble UN, Andino
UN, Vallenato UN, Salsa UN (Grupo 1 y 2, Semillero y proyección) Rock Coral UN,
Cuentería UN, Danzas UN, Salsa UN, Vallenato UN y, Teatro UN, y Rock Coral UN
De cada grupo se realiza una
serie de estadísticas donde se incluyen los logros, las dificultades y las
proyecciones para el segundo semestre de 2014. De igual forma se describen cada
una de las funciones realizadas en los talleres, clases y proyecciones dentro y
fuera de la Universidad.
Integrantes
Salsa UN Nivel 1
|
65
|
Salsa UN Nivel 2
|
34
|
Salsa UN Semillero
|
25
|
Salsa UN Proyección
|
30
|
Danza UN formación
|
18
|
Danza UN Proyección
|
17
|
Rock Coral Iniciación
|
16
|
Rock Coral Proyección
|
30
|
Teatro UN Iniciación
|
18
|
Teatro UN Proyección
|
14
|
Cuentería UN Iniciación
|
8
|
Cuentería UN Proyección
|
5
|
Música Andina UN
|
9
|
Cuerdas UN Nivel 1
|
60
|
Cuerdas UN Nivel 2
|
15
|
Orquesta UN
|
15
|
Ensamble UN
|
10
|
Vallenato UN
|
11
|
Danza Los Pastos UN
|
7
|
TOTAL
|
407
|
Proyección
2014 -02
GRUPO
|
N°
PRESENTACIONES
|
PÚBLICO
IMPACTADO
|
Cuentería
UN
|
10
|
3430
|
Danzas
los Pastos UN
|
5
|
1170
|
Danzas
UN
|
8
|
2110
|
Ensamble
UN
|
4
|
180
|
Orquesta
UN
|
3
|
2900
|
Salsa
UN
|
7
|
855
|
Teatro UN
|
9
|
518
|
Vallenato
UN
|
4
|
2500
|
Rock
Coral
|
4
|
1314
|
Andino
UN
|
4
|
580
|
Total presentaciones grupos
|
58
|
1557
|
GRUPO DANZAS UN
NOMBRE:
CLAUDIA VERA LOPERA
|
|
CARGO:
DIRECCIÓN GRUPO DE DANZA UNIVERSIDAD NACIONAL
|
|
GRUPO
CULTURAL : DANZA FOLKLORICA
|
NIVEL:
PROYECCIÓN
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N°
ODS: 142
|
|
FECHA
DE INICIO: 01-08-2014
|
FECHA
DE TERMINACIÓN: 30-11-2014
|
ACTIVIDADES REALIZADAS EN
LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
Grupo
de proyección
Actividades
de desarrollo técnico interpretativo y
de mantenimiento físico.
Refuerzo técnico
interpretativo de repertorios
Refuerzo interpretativo de
hilos conductores de escena a nivel oral.
Taller
de danzas del departamento del Tolima: San Juanero tolimense, bambuco
tolimense, caña trapiche, Raja leña, guabina tolimense.
Con
el grupo de iniciación: se cubrieron los contenidos previstos
de región pacífica, atlántica y andina paisa. Se realizaron actividades de
expresión libre de movimientos, actividades des inhibitorias y socializantes y
actividades de mantenimiento físico.
Grupo
de los pastos:
Trabajo
escénico de: la presencia y postura escénica, el manejo de espacio general, el
mejoramiento técnico y nivelación de los bailarines en la interpretación de las
danzas.
Proceso creativo.
Con
el grupo de Proyección se realizaron danzas de pareja, que por condiciones de
disponibilidad horaria de los bailarines para los ensayos y presentaciones,
fueron aprendidas por varias personas a la
vez, a pesar de que la interpretación fuera a una o dos parejas. Entre
dichas coreografías estuvieron: Pasillo, Joropo, San Juanito, Bambuco
Cundinamarqués. Como coreografía de grupo, no se logró avanzar en las
propuestas escénicas planteadas y solo se logró mantener las coreografías
existentes para cumplir con las funciones artísticas.
Con
el grupo estudiantil de los pastos, se desarrolló la primera etapa de una nueva
propuesta escénica llamada “Pueblo Encantado” que hace referencia temática a la
historia sobre el cómo se consolidaron los pastos como pueblo: “Pueblo
Encantado”, recoge entonces la historia de la “Paila”, elemento encantado
nacido de la laguna del Cumbal, que tuvo que ser sometida por los hombres del
pueblo y que dio origen a sus gobernantes, sus veredas y que hace parte del
saber popular de su pueblo.
Poder
trabajar sobre sus propias historias ha sido el logro más significativo de éste
grupo, pues la labor artística desde la danza, los ha motivado a indagar y
retomar el saber popular de su comunidad y encuentro en esto, el logro
fundamental del objetivo propuesto con el grupo: jóvenes que fuera de su
comunidad se re-identifican, se re-significan y dan valor a su historia como
pueblo indígena.
1.
INTEGRANTES
DEL GRUPO DE PROYECCION:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
13
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
3
|
INTEGRANTES DEL GRUPO DE INICIACION:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
17
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
El
grupo de iniciación inició con un promedio de 16 asistentes, no obstante como
es característico en cada semestre, al iniciar los parciales, inicia el deceso
en los participantes.
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES
Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Como
fue nombrado en los logros del primer semestre del año, la participación en
eventos de ciudad, hace que la labor de los Grupos de Danza UN resuene
nuevamente en los espacios culturales interuniversitarios y artísticos locales.
Se ha generado reconocimiento positivo del Grupo de Proyección UN y de los
Pastos tanto dentro de la comunidad educativa UN como en espacios
institucionales como el Consejo de Danza de Medellín, universidades locales y
nacionales, municipios de Antioquia y de Colombia donde se participó en eventos
artísticos.
A
nivel inter universitario en éste momento Danza UN y Danza de los Pastos,
logran un buen posicionamiento dejado ver un buen nivel interpretativo y unas
propuestas creativas divertidas de ver, desde el contexto tradicional y con
buena acogida entre los espectadores. En caso de Danza UN, a pesar de los
continuos cambios y de las dificultades habitualmente vividas por las
inasistencias, se entrega siempre un buen resultado escénico y con esto,
muestra que a pesar de todo, el compromiso y el amor con que los chicos asumen
el grupo es significativo. En relación con el grupo de los Pastos, se consolida
con nuevos integrantes y nuevos
repertorios que partieron tanto de la idea de guión escénico ofrecido desde la
dirección como de las propuestas sugeridas por los bailarines.
En
otras instancias, tener imágenes de fotografía y video con buenas características escénicas también
fue un logro obtenido en varias de las presentaciones artísticas del año. Esto,
ha generado mayor visualización de los grupos también por los medios digitales
y redes sociales.
DIFICULTADES PRESENTADAS,
TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Como
ha sido nombrado permanentemente en cada semestre, es habitual la inestabilidad
en la asistencia de bailarines y ahora, la mayor dificultad en el caso del
grupo de proyección UN, fue la falta de personal masculino.
Como
estrategia para buscar incremento en el número de participantes y buscar mayor
estabilidad en el proceso se nombran nuevamente estrategias como:
Tandas
de matrículas previas o preferenciales para los bailarines para tener mejores
opciones y lograr acomodar cargas académicas que no interfieran con los ensayos.
Además,
cómo encontrar estrategias para que la labor cultural realizada por el grupo
sea respetada por los profesores UN. Se referencia esto porque a pesar de que
Bienestar Universitario ofrece un excusa para presentar a los docentes en caso
de falta por estar representando a la Universidad con el grupo de danza, los
jóvenes han manifestado que a los profesores esto no les importa y que en la
mayoría de los casos no han encontrado apoyo para presentar evaluaciones en
tiempos extra o para que las faltas no les sean tenidas en cuenta y los pongan
en riesgo de cancelación de materia.
Con
el grupo de los pastos se evidenció una dificultad significativa en relación
con el sentido de pertenencia con el nombre institucional UN. Esto se dio
porque algunos de los integrantes, que fueron convocados en la voz a voz entre
conocidos y amigos, llegaron al grupo con la idea de que eran un grupo
independiente y autónomo y no, como grupo adscrito a la Universidad Nacional.
Así
pues, que luego de un aval pedido por los jóvenes a Bienestar- área de cultura,
presentaron un proyecto como grupo independiente a Clubes Juveniles de
Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, proyecto que los impulsó a
trabajar en espacios y tiempos extras a los ofrecidos por la universidad y por
el cual recibieron insumos para vestuario. Esto les generó una visualización
como grupo juvenil étnico frente a las instancias públicas locales que no los
relaciona como Grupo UN, a pesar de que también en otros espacios públicos
también se hizo el esfuerzo desde la universidad de posicionarlos y ofrecerles
beneficios.
Toda
esta situación hizo que aunque se lograron mejoras significativas en el ámbito
creativo (que partió de una idea ya planteada como grupo estudiantil UN y para
el cual desde la dirección de ofrecieron pautas de manejo escénico,
planimétrico e interpretativo), se generaron diferencias y dificultades en la
asimilación de guías y pautas ofrecidas desde la dirección y, fundamentalmente
en el hecho de ser nombrados como grupo de la Universidad Nacional.
Algo
bastante inquietante es que por fuera de la universidad siguen trabajando como
grupo independiente y por ejemplo, en dos oportunidades se cruzaron
invitaciones que llegaron a la Universidad pero que también fueron manejadas
por algunos líderes del grupo por fuera y que generaron dificultades en la
comunicación con los organizadores del evento.
Es
satisfactorio el proceso escénico y de posicionamiento que logran los pastos en
el 2014 tanto al interior del grupo, como de la universidad y por fuera de
ella. Espero, pueda solucionarse positivamente la situación anteriormente
descrita, pues el potencial cultural de los chicos es significativo y digno de
ser visto y apreciado.
PROYECTOS, PROPUESTAS O
PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Está
pendiente una invitación al Estado de Táchira en Venezuela, para el grupo de
proyección UN.
Buscar
el incremento en el número de bailarines de los grupos.
Lograr
participación nacional en eventos es importante para un mayor posicionamiento.
Lograr
integrar músicos en vivo y bailarines.
Es
pertinente buscar sacar adelante los talleres formativos con mayor rapidez
administrativa y mayor rapidez en relación con el cronograma de actividades de
los grupos, para lograr que sean más funcionales en el proceso.
Para
Danza UN y Pastos UN, se propone desarrollar dichos talleres a manera de
seminarios teórico-prácticos de corta duración que puedan ser dictados con
docentes de otros lugares. Así, según la región o el contexto cultural abordado
para las puestas en escena, puedan traerse invitados que enriquezcan la labor
formativa y creativa al compartir su
conocimiento sobre sus propias raíces culturales.
Se
propone retomar algunas de las propuestas escénicas que quedan pendientes en el
año en curso y dadas las características
habituales de los procesos con los grupos, se sugiere la realización de una
sola temporada artística en el año así, el plan de trabajo deberá estar
centrado en nuevas propuestas que puedan ser evidenciadas en la temporada.
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN
PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
La
calidad interpretativa de los grupos tiene buen nivel.
Hay mejor
ambiente tanto en el Grupo de Danza UN como en los Pastos.
Hay
mayor compromiso en el cuidado de elementos de vestuario.
Hay
posicionamiento interno y apoyo de los mismos jóvenes en los procesos creativos
y en la búsqueda de espacios para hacer presentaciones artísticas.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE
CONSIDERE PERTINENTES
El
mejoramiento del aseo en los espacios utilizados para los ensayos y clases de
danza, pues como estas siempre son en horarios de tarde y noche, ya han tenido
uso y se reciben en malas condiciones.
La
priorización institucional de los espacios de ensayo para los grupos de
proyección artística.
PRESENTACIONES DANZA
FOLCLÓRICA
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
19/09/2014
|
DANZAS UN
|
UN SEDE VOLADOR Y MINAS
|
12 M
|
150
|
22/09/2014
|
DANZAS UN
|
MUNICIPIO DE ANDES-ANTIOQUIA
|
6.00 A.M. A 3.00 P.M.
|
600
|
25/09/2014
|
DANZAS UN
|
UN SEDE VOLADOR
|
4.00 P.M.
|
200
|
01/11/2014
|
DANZAS UN
|
UN SEDE VOLADOR
|
6.00 P.M.
|
150
|
13/11/2014
|
DANZAS UN
|
UNIVERSIDAD EAFIT
|
5.OO P.M.
|
100
|
14/11/2014
|
DANZAS UN
|
UN SEDE VOLADOR
|
1:00 P.M.
|
160
|
25/09/2014
|
DANZAS UN
|
UN SEDE VOLADOR
|
4.00 P.M.
|
150
|
PRESENTACIONES DANZA DE LOS
PASTOS
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
19/09/2014
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
UN SEDE VOLADOR Y MINAS
|
12 M
|
150
|
22/09/2014
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
MUNICIPIO DE ANDES-ANTIOQUIA
|
6.00 A.M. A 3.00 P.M.
|
600
|
01/11/2014
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
UN SEDE VOLADOR
|
6.00 P.M.
|
150
|
31/10/2014
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
UN SEDE VOLADOR
|
4.00 P.M.
|
150
|
25/08/2014
|
DANZA LOS PASTOS UN
|
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
|
1:00 P.M.
|
120
|
GRUPOS MUSICALES
ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.:
|
Del Año:
|
2014
|
||||||||
CONTRATISTA:
|
JUAN PABLO YEPES MEJIA
|
C.C./ C.E. No.:
|
71 368 235
|
|||||||
PERIODO DEL INFORME:
|
Desde:
|
1
|
08
|
2014
|
Hasta:
|
19
|
12
|
2014
|
||
Día
|
Mes
|
Año
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||||
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS DIFERENTES CURSOS DICTADOS
DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO.
Clases de Guitarra
Las clases se dividieron en cuatro
unidades, cada una de 4 clases semanales por grupo.
Se realizaron métodos apropiados para cuidar, mover, usar y
almacenar el instrumento de forma segura usando accesorios para mantenimiento y
productos de limpieza para cuidar el instrumento y mejorar los resultados en la
interpretación.
Primera unidad: se presentaron ejercicios
de técnica musicales como la araña, también arpegios que desarrollan destreza
en la mano derecha e izquierda y una variedad de acordes en primera posición.
Segunda unidad: se enseñó una variedad de
ritmos aplicados a los acordes vistos como la balada rock, cumbia, bambuco,
pasillo, swing jazz y algunos patrones de rasgueos.
Tercera unidad: se presento canciones más
representativa de cada ritmo en la guitarra como “El pescador” (cumbia)
“Pasillo de Esperanza” (Pasillo), “Soy Colombiano” (Bambuco) Nubes negras
(Balada Rock), “Atumn leaves” (swing jazz) entre otros.
Cuarta unidad: se integraron todos estos
conocimientos seguido de la lectura con
notación musical; intervalos, escalas pentatónicas, escalas básicas, principios
básicos de improvisación y progresiones de acordes sencillos con las canciones
adecuadas al instrumento seleccionado; repertorio con partitura; repertorio de
memoria; repertorio por imitación y repertorio en tonalidades sencillas y
prácticas.
Orquesta UN
Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados
exclusivamente para la Orquesta UN, ajustado a las necesidades y posibilidades
del género.
Se organizaron sesiones en el cual se separaba los
instrumentos según su característica; vientos, cuerdas y voces, luego se ensambló por grupos, para después hacer los
ensambles generales con toda la orquesta, se incursionó y profundizó en ritmos
tales como el guaguancó, chachachá y salsa con sus mambos.
Se hizo un trabajo esmerado con los instrumentos armónicos,
pues durante los ensayos se abordó la temática de la armonía musical del jazz y
ritmos sincopados, de amalgama y acordes de sustitución.
Realizamos talleres de técnica vocal con énfasis en el Son
Cubano para cada uno de los cantantes y a la vez se trabajó en talleres de
precisión para afincar la conga, el timbal y el bongo.
El estudio con el metrónomo fue un método que se reforzó
mucho en los ensayos, junto con el estudio de la clave que ayudó a encontrar
las falencias; cortes estructuras e
interpretación de la salsa. También se reforzó en el montaje de coreografías
con los integrantes de la Orquesta UN.
Se realizaron círculos armónicos, secuencias; escalas;
arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de
digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de
improvisación; técnicas de relajación: estiramiento y respiración.
Después de la semana universitaria todas las actividades de
la Orquesta se enfocarón en la grabación del demo en le estudio llamado
“Cardiode” cada uno llegaba a grabar individualmente basado en un metrónomo que
lleva la unidad de tiempo durante la grabación, luego se iba mezclando el audio
de cada instrumento armando la canción. La canción que se decidió para la
grabación fue un arreglo de un mosaico como homenaje a los grandes expositores
de la salsa en Colombia y en Puerto Rico, entre los autores son; El grupo
Niche, El gran combo de puerto rico y el Joe, grandes expositores de la salsa.
Conciertos
-Concierto el 19 de septiembre en la inauguración del bloque nuevo El“Ágora”.
-Concierto el día 26 de septiembre, Clausura Semana
Universitaria.
-Encuetro de egresados 21 de noviembre
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
23/05/2014
|
Orquesta UN
|
Galpón
|
6:00 pm
|
60
|
30/05/2014
|
Orquesta UN
|
Jardín Botánico
|
9:00 pm
|
300
|
19/11/2014
|
Orquesta UN
|
Ágora, Muestra grupos culturales
|
7:00 pm
|
300
|
26/09/2014
|
Orquesta UN
|
Universidad Nacional Sede Medellín
|
8:00 pm
|
2000
|
21/11/2014
|
Orquesta UN
|
Placas del polideportivo, Universidad Nacional Sede Medellín
|
7:00 pm
|
600
|
Ensamble UN
Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados
para el Ensamble UN, en el cual se pretende rescatar la música Colombiana,
haciendo una travesía por los ritmos de las diferentes regiones del país.
En los diferentes conciertos
realizados se evaluó con rigor los diversos métodos y técnicas en los desafíos
que se plantean en una práctica de conjunto.
Se utilizó los diversos métodos y técnicas de improvisación y
composición dentro de una práctica de conjunto.
En las diferentes sesiones se presentaron conceptos de
instrumentación en ensamble y armonía; cuestiones y desafíos que se plantean en
el contexto de la técnica de ejecución en grupo, improvisación; comprensión de
los instrumentos y las especificaciones en un grupo; técnicas para controlar y
mejorar las habilidades de las actuaciones grupales; requisitos técnicos para
los integrantes del conjunto en los ensayos y actuaciones.
Ejercicios que aportaron al desarrollo de círculos armónicos,
secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y
ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios
de improvisación.
Durante el semestre se iba presentando conocimiento del
repertorio, piezas de mayor nivel como el Mambo Influenciado y Corcovado esta
obras reúnen una información compleja en la armonía agregada, también exigen
que cada uno pueda improvisar.
Durante el montaje el Ensamble da un giro hacia la música del
Jazz, ya que esta reúne grandes conocimientos del la armonía e improvisación,
esto da como resultado desarrollar más el nivel musical en cada uno de los
integrantes.
Después de la semana universitaria del mes de septiembre se
inicia el proceso de grabación con las canciones: Summertime y Eclipse, cada
uno llegaba a grabar individualmente basado en un metrónomo que lleva el puso
durante la grabación, luego se iba mezclando el audio de cada instrumento
armando la canción.
La canción Sumertime
reúne los conceptos visto durante le semestre sobre la improvisación y Eclipse es una composición que aporta
la música colombiana desde el ritmo bambuco, dando una nueva propuesta de
sonidos mas fresco de nuestro folclor de la montaña.
Conciertos
Concierto en la Casa de la Cultura de Manrique, programación
Agenda Cultural Secretaria de Cultura Ciudadana.
Concierto el 24 de septiembre en el marco de la Semana
Universitaria, evento Encuentro de Egresados.
Muestra musicales el 14 de noviembre, lugar Ágora bloque 44.
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
20/06/2014|
|
Ensamble UN
|
Universidad Pontificia Bolivariana
|
1 30 pm
|
70
|
06/10/2014
|
Ensamble UN
|
Facultad de Minas
|
12 30 pm
|
20
|
26/03/2014
|
Ensamble UN
|
Gerardo Molina
|
7 pm
|
100
|
08/05/2014
|
Ensamble UN
|
facultad de Arquitectura (bloque de artes)
|
8 pm
|
200
|
23/09/2014
|
Ensamble UN
|
Biblioteca
|
6 pm
|
20
|
14/11/2014
|
Ensamble UN
|
Ágora, Muestra grupos culturales
|
4 pm
|
40
|
23/11/2014
|
Ensamble UN
|
Parque Biblioteca San Antonio de Prado
|
3 pm
|
100
|
Vallenato UN
Se trabajó para contribuir en una
actuación conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y
sensible; mantener la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el
estilo y el contexto de la actuación; mantener la concentración y el enfoque
durante el desempeño; discutir debilidades y errores en el rendimiento y
conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el
desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y
artístico con otros miembros del grupo; responder con flexibilidad y eficacia a
los imprevistos y mantener la integridad del grupo; demostrar respeto por el
trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes,
usar una comunicación positiva y
constructiva en el lenguaje verbal y corporal.
Se seleccionó el repertorio
apropiado teniendo en cuenta los recursos, estilos, y el nivel de dificultad.
Ensayos
Se exigió en cada ensayo constancia
y puntualidad en la asistencia.
Se trabajá para lograr solucionar
los problemas planteados.
Vallenato UN se ha fortalecido en
la interpretación del instrumento, el manejo de los cortes, afinación,
dinámica, acople e interpretación, también las actividades más representativas
están dirigidas a reforzar la puesta en escena y en todo lo relacionado con la
técnica vocal, dicción, afinación y respiración de los cantantes, también se
les concientizó acerca de aprender sobre temas como la lectura musical, acordes
con armonía agregada y el estudio técnico con el metrónomo.
El repertorio que se utilizó para
las actividades fue un mosaico en homenaje a Diomes Díaz, que abarcó temas
como: sin medir distancia, la reina, la plata, aquí esta lo tuyo. Son piezas de
mayor nivel, también se trabajó en arreglo musicales de una canción compuesta
por un integrante del grupo, esta canción se llamo “Una como Tu”, se incorporó
al dicho un componente más moderno del vallenato.
Después de la semana universitaria
se inicia la actividad de grabación del demo, con las canciones el homenaje a
Diomedes Diaz y la canción Inédita “Una como tu”.
Conciertos
-Inauguración bloque nuevo El “Ágora”
el día 19 de septiembre.
-Semana Universitaria evento
comidas típicas el 25 de septiembre
-Cierre de la Semana Universitaria
26 de septiembre
-Encuentro de Egresados 21 de
noviembre
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
25/09/2014
|
Vallenato UN
|
Parqueadero de Arquitectura
|
6:00 pm
|
300
|
26/09/2014
|
Vallenato UN
|
Fiesta Universitaria
|
7:00 pm
|
2000
|
14/11/2014
|
Vallenato UN
|
Ágora Bloque 44
|
8:00 pm
|
100
|
21/11/2014
|
Vallenato UN
|
Placas del polideportivo, Universidad Nacional Sede Medellín
|
4:00 pm
|
100
|
Andino UN
Inspeccionó detalladamente
que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado; escuchar y
analizar con detalle la interpretación individual y ajustar el rendimiento
propio para lograr el sonido deseado; adaptar la propia interpretación con el
rendimiento global del grupo; demostrar conocimiento, comprensión y capacidades
prácticas de entonación, dinámica,
fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto; se uso
técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
Concepciones de instrumentación en ensamble y armonía; cuestiones y desafíos
que se plantearon en el contexto de la técnica de ejecución en grupo,
improvisación.
Ejercicios: círculos
armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas,
acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones
rítmicos, ejercicios de improvisación; técnicas de relajación: estiramiento,
respiración, ejercicios aeróbicos ligeros, meditación.
En el transcurso del semestre
se incorpora técnicas de composición como el estudio de las escalas modales;
dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico que ayudaron a crear la canción
“Mestizaje”, composición grupal que se desarrolló en la ultimas sesiones antes
de terminar el proyecto.
Se profundizó en el
conocimiento del repertorio, piezas de mayor nivel al anterior; se agrega
piezas musicales en varias tonalidades; patrones tradicionales y
acompañamientos; improvisaciones sobre las estructuras rítmicas tradicionales
andinas (San Juanito), armónicas y melódicas; reproducir piezas con
partitura, de memoria y por imitación.
Después de la semana
universitaria se inicia la de grabación profesional de las canciones
estudiadas; composición colectiva y un mosaico con dos canciones Canción Huayno
y cariñito.
Conciertos
Concierto didáctico en el
evento que realiza la Universidad de Antioquia,
“Musical y Contexto” el día miércoles 20 de agosto. Este concierto
cumplió todas las expectativas, ya que los chicos presentaban el repertorio hablando sobre la
historia de la música andina y su impacto en América, esto a su vez
contextualizaba nuestro concierto en un tema ancestral que viene desde las
Incas que son los fundadores de esta música.
Concierto realizado el 19 de
septiembre en la inauguración del bloque nuevo El Ágora y el 25 de septiembre
en el marco de la Semana Universitaria, programación comidas típicas.
Muestra musical de los grupo
el 14 de noviembre el bloque 44 (Ágora)
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
20/08/2014
|
Andino UN
|
Universidad de Antioquía
|
6 pm
|
60
|
19/09/2014
|
Andino UN
|
Bloque Ágora
|
2 pm
|
300
|
14/11/2014
|
Andino UN
|
Universidad Nacional Sede Medellín
|
2 pm
|
20
|
25/09/2014
|
Andino UN
|
Parqueadero de Arquitectura
|
4 pm
|
200
|
Coro UN
En la primera unidad se busco una
postura correcta, anatomía humana y fisiología en su relación para el proceso
físico de cantar; cualidades de la producción vocal perteneciente para cada
registro.
La técnica fue un factor importante
en el curso, la respiración, messa di voce; articulación incluyendo: trémolo,
vibrato, legato, staccato, acentos, gliss, deslizamiento sirenita (fall-off), nota de fantasma (ghost note)
apoyatura; control de la dinámica, figuraciones rápidas, postura, proyección;
rango vocales; registro: cambio de octava (flageolet), falsete, modal;
Segunda unidad, aspectos de la voz humana: producción de
sonidos vocales, formas de onda, contenido de armónicos, formatos vocales,
tono, color de tono, formatos de canto, sonidos hablados y cantados, timbre,
puntos de transición vocal.
Se buscaron problemas físicos de
las cuerdas vocales; técnicas para el cuidado de la voz; principios de
seguridad ocupacional que se aplican para cantar;
Tercera unidad se enfoco en
trabajar ejercicios: escalas, intervalos, arpegios, ejercicios de respiración
para lograr el control de buena respiración y color de tono; modificación delas
vocales en tonos más altos; ejercicios para el uso de vocales, ejercicios para
relajar el cuerpo, la respiración, para generar vibraciones, aparato
articulador, ejercicios para trabajar los resonadores.
Después
de introducir estos conocimientos se pasó al lenguaje musical, implantando técnicas de lectura musical de una forma más
didáctica. Los participantes iban montando el repertorio y a la vez se
profundizaba todo estos conocimientos del lenguaje y la técnica vocal.
Estos
temas se reforzaron con recursos digitales de audio, incluyendo algunos
ejercicios vocales y obras del repertorio separadas por voces. Esto ayudó a
mejorar la interpretación de la obras.
El
repertorio que se abarco fue obras de la música colombiana del caribe y el
pacifico, entre ellas obras como: Prende la Vela, Bullerengue y Mohana.
INTEGRANTES DE LOS GRUPOS
Clases de Guitarra 1
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
60
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Clases de Guitarra 2
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
15
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Vallenato UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
10
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
1
|
Orquesta
UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
15
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Ensamble
UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
10
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
1
|
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS
DURANTE EL PROCESO.
Clases de Guitarra
Se observó en todo el curso el
interés por la clase logrando una muy buena asistencia.
Se identificó la postura
correcta y la buena digitación para facilitar la interpretación.
Se realizó con mayor fluidez
un calentamiento apropiado con en el instrumento en preparación para la
práctica y en la interpretación;
Se logró practicar piezas
usando ejercicios que desarrollan fluidez técnica en áreas identificadas de
debilidad; usar técnicas apropiadas para alcanzar con eficacia el estilo de interpretación.
Es muy positivo el avance durante
el curso, se logró usar un
control sobre el instrumento para interpretar música adecuadamente en una amplia
gama de repertorio musical seleccionado; esto seguido de la araña que ayudo a
desarrollar destrezas en la manos derechas e izquierda, variedad de ritmos
presentados se logro generar agilidad en la mano derecha que a su vez
fortalecía la izquierda, disociando ambas manos. También el conocer algunos
ritmos ayudó a entender una parte del
folclor de la zona andina y pacifica.
Se logró la ejecución de los principales acordes en primera posición, acordes mayores,
acordes menores, de séptima menor , séptima mayor, luego se
benefició aplicar estos acordes en todas las posiciones con la presentación de
mapas que ayudan para que esto acordes se apliquen en todo el diapasón de la
guitarra.
Se alcanzó analizar elementos
musicales improvisando sobre las escales presentadas, como una forma de
explorar las diferentes técnicas de improvisación y adoptar varios estilos.
En los estudiantes avanzados
se logró aprovechar al máximo el estudio de
escalas mayores, pentatónicas y menores, pensadas en estructuras y mapas
aplicados a varias tonalidades. Esto dio como resultado una estimulación del
hemisferio derecho, desde la improvisación y presentación de conceptos de
composición, esto animó mucho al curso formando un ambiente de sano
esparcimiento y disfrute del mismo. También se obtuvo una disciplina para el
estudio del mismo, logrando el disfrute y orden para obtener buenos resultados.
Se aportó al entrenamiento
auditivo para que los estudiantes logren sacar canciones fáciles a oído.
Los estudiantes lograron
demostrar la imaginación y la innovación en la interpretación musical al
mantener el enfoque del público y la atención.
Orquesta UN
La Orquesta UN ha avanzado mucho gracias al proceso que se
viene logrando desde el inicio, uno de ellos son los cantantes Daniel Muñeton y
Vanesa Senior, el primer contacto de Daniel con los grupos fue desde los cursos
de guitarra, luego el decide presentar su audición para cantar, y es en
ese momento que inicia su experiencia
como cantante principal, logrando fortalecerse a un nivel profesional.
Se cumple en su totalidad el
taller de canto para los cantantes de la Orquesta, enfacado en la salsa y su
tecnica de naris, esto ayudo a mejorar la voz y el ensamble de los coros sin
perder del estilo.
Se logró demostrar
originalidad y enfoques innovadores en la interpretación dentro de los requisitos del grupo; comprender y expresar
los matices musicales adecuadas, utilizando un estilo interpretativo que sea
adecuado al contexto de la música.
Se obtuvo eficientemente la identificación del sonido que interpreta
por medio del criterio teórico y auditivo.
Se logró conocer y poner en
práctica el papel que desempeña cada instrumento dentro de un conjunto;
resolver con los criterios necesarios los desafíos que se plantean en una
práctica de conjunto, aplicando con los suficientes conocimientos, técnicas de
improvisación y de composición.
Se obtuvo una interpretación
con el rendimiento global del grupo, demostrando conocimiento, comprensión y
capacidades prácticas de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para
producir el sonido deseado en conjunto, usando técnicas de imaginación y
memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
El crecimiento de este grupo
a permitido realizar presentaciones con un repertorio de mucho nivel y una
excelente puesta en escena, en la mayoría de eventos culturales ofrecidos por
la Universidad Nacional – Sede Medellín, como parte de su política de bienestar
para los estudiantes; así como también, en eventos ajenos al ámbito
Universitario, aspecto que podría incentivarse para lograr la proyección de los
grupos a nivel local.
Ensamble UN
Para este semestre UN
Ensamble apostó a un repertorio más enfocado en el jazz, se logró potenciar la
improvisación y el conocimiento de escalas, mejorando más el nivel musical,
esto se destaco en la muestra que se
realizado el 14 de noviembre en el bloque 44.
Se logró conocer y dominar
ejercicios con círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias
de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases
adecuadas, patrones rítmicos y ejercicios de improvisación.
Se alcanza dominar el tema de Jazz Sumertime que reúne los conceptos visto durante le semestre sobre
la improvisación e interpretación y Eclipse
es una composición que aporta la música colombiana desde el ritmo bambuco,
dando una nueva propuesta de sonidos mas fresco de nuestro folclor de la
montaña.
Para el 2014 UN Ensamble fue un de los grupos ganadores de la
convocatoria que realiza la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín “Arte y Cultura Para La Vida, se obtuvo un
puntaje muy positivo de 49 puntos, con respecto al puntaje mayor de 60 puntos. Gracias a esta beca podemos
estar en los eventos más importantes de
ciudad representando a la Universidad
Nacional Sede Medellín, con respecto a los otros puntajes fue un de los más altos, esto aporto al
fortalecimiento del grupo y a generar sostenimiento economico por 2 meses,
compra de instrumentos y vestuarios.
Otro de los logro importantes
es el manejo del equilibrio sonoro apropiado, escuchando detalladamente la
interpretación individual que se ajusto al rendimiento propio para lograr el
sonido deseado, adaptando una propia interpretación con el rendimiento global
del grupo.
El grupo demostró
conocimientos, comprensión y capacidades prácticas de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y
expresión para producir el sonido deseado en conjunto, usando técnicas de
imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
Desempeño en equipo
Se ejecutó todos los trabajos
convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones musicales
relevantes asignadas por el docente; contribuir a una actuación conjunta para
tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible; mantener la
línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto
de la actuación; mantener la concentración y el enfoque durante el desempeño,
se discutió debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar
soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo
anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del
grupo; responder con flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la
integridad del grupo, demostrando un respeto por el trabajo de otros artistas
intérpretes o ejecutantes, usar una comunicación positiva.
Uno de los muchos logros es
el desarrollo de un montaje musical con
un repertorio colombiano y tanguero,
obtuvo un impacto en la comunidad universitaria y en la ciudad,
aportando a nuevas sonoridades colombianas y logrando que jóvenes escuchen
nuestra música y valoren lo importante que es.
El Ensamble se ha fortalecido
logrando un formato con nivel que interpreta un repertorio que reúne las músicas del mundo, ajustándose a necesidades
que la universidad.
Vallenato UN
Se demostró originalidad y
enfoques innovadores en la interpretación dentro de los requisitos del grupo; con el homenaje a
Diomes Díaz se logró comprender y expresar los matices musicales adecuadas,
utilizando un estilo interpretativo que sea adecuado al contexto de la música.
Se alcanzó Inspeccionar
detalladamente que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado;
escuchar y analizar con detalle la interpretación individual y ajustar el
rendimiento propio para lograr el sonido deseado; se adaptó la propia
interpretación con el rendimiento global del grupo; se logro demostrar conocimiento,
comprensión y capacidades prácticas de
entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado
en conjunto; usar técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar
la interpretación.
La fusión de estos elementos
logra alcanzar un buen repertorio musical sustentándose en el sentimiento
caribeño y lo académico.
El grupo se consolida
desarrollando fortalezas en la
improvisación de pasajes desde el acordeón
y el manejo de las voces y coros. También se implementó una puesta en
escena aprovechando el buen manejo del público que los estudiantes poseen,
dando como resultado un espectáculo de muy buena calidad reflejado en los
diferentes conciertos que se realizaron
Técnica
Se logró conocer y aplicar
eficazmente ejercicios técnicos que incluyen improvisación, solos y
acompañamientos para la práctica de calentamiento grupal.
Repertorio
Se programó eficazmente el repertorio para
determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el estilo, así como
el equilibrio general musical en el programa; interpretando piezas o canciones
con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria.
Se logró realizar con
eficacia secciones de práctica donde integre
improvisación y acompañamiento de forma grupal.
Se logra realizar
composiciones individuales o grupales para la ejecución en conjunto.
Desempeño en equipo
Se conquista ejecutar todos
los trabajos convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones
musicales relevantes asignadas
Se contribuyó a una actuación
conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible,
manteniendo la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo
y el contexto de la actuación.
Se logró resolver debilidades
y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar
en el conjunto.
Se adquirió medir el
desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y
artístico con otros miembros del grupo; responder con flexibilidad y eficacia a
los imprevistos y mantener la integridad del grupo, demostrando respeto por el
trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes, usar una comunicación
positiva y constructiva en el lenguaje verbal y corporal.
Vallenato UN representa la Universidad Nacional Sede
Medellín con su talento, además de ello genera espacios para la convivencia y
relaciones estudiantil, con el fin de quebrar las largas rutinas académicas y
vincular a los jóvenes en otros tipos de espacios.
Para sus integrantes, la
conciencia de lo empírico con lo técnico y el lenguaje musical, les hizo
comprender un poco más sobre los conceptos musicales que cada uno desarrolla en su instrumento, también el
manejo de la armonía agregada y la invitación a escuchar otras músicas abrió
otras perspectiva para hacer arreglos a los temas y enriquecer el proyecto.
Andino UN
El grupo logra terminar de
grabar las canciones que se planearon para el demo, proyecto que se desarrolló
para todos los grupo de proyección, entre las canciones fueron: Mestizaje,
composición colectiva por el grupo UN Andino, Canción Huayno y Cariñito.
Logramos mantener el objetivo
en el papel que cumple cada integrante en su instrumento y el resto del grupo
como una misma unidad.
Conquistamos precisar una
buena interpretación y expresión musical, de acuerdo al estilo.
Se resolvió a través de la
discusión debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar
soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo
anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del
grupo.
La colaboración eficaz con
otros artistas y personal técnico involucrado en actuaciones fue un apoyo para
el crecimiento del grupo; comunicación y habilidades suficientes para el
trabajo en equipo.
El grupo demuestra respeto
por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes, usar una
comunicación positiva y constructiva en el lenguaje verbal y corporal.
Se alcanzó adaptar la propia
interpretación con el rendimiento global del grupo; demostrando conocimiento,
comprensión y capacidades prácticas de
entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido
deseado.
Los resultados han sido muy
buenos en cuanto a los objetivos trazados durante la etapa del anterior
semestre en buscar la reactivación de esta cultura andina, y la posibilidad de
compartir con las nuevas generaciones esta historia colectiva.
La integración de la voz ayudó
a mejorar la actividad musical, dando como resultado el crecimiento de la
puesta en escena, cada vez el grupo evidencia su desarrollo y confianza musical
en el escenario como valor agregado de
su parte estudiantil, es notable como cada uno de los integrantes se socializa
con estos proyectos.
Se ha fortalecido las destrezas
y talentos musicales en los integrantes.
Unos de los tantos aportes es
unir de saberes y culturas, ya que los integrantes pertenecientes a UN ANDINO
se caracterizan por ser diversos. Por
ahora el grupo lo conforma cuatro regiones de Colombia: Huilla, Putumayo,
Región Andina de Antioquia y Nariño. Aparte de ser un grupo es una familia de
integrantes que construye y teje idealización, convicción e identificación por
lo que los autodefine como tal.
En cuanto a los avances, se
están consolidando como grupo, se ha logrado reunir y convocar a varios
estudiantes que de corazón y talento musical hacen parte del proyecto musical
UN andino, también se logro ensamblar un repertorio musical para darlo a
conocer a la comunidad universitaria, pero todavía se está trabajando duro y
fuerte en los ensayos para seguir perfeccionándonos cada vez más.
Desempeño en equipo
Logramos ejecutar todos los
trabajos convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones
musicales relevantes asignadas por el docente; contribuir a una actuación
conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible;
mantener la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y
el contexto de la actuación; logramos mantener la concentración y el enfoque
durante el desempeño; discutir debilidades y errores en el rendimiento y
conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; conquistamos
medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo
técnico y artístico con otros miembros del grupo, respondiendo con flexibilidad
y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo; demostrar
respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes.
Repertorio
Conocimiento del repertorio,
piezas para el nivel avanzado; piezas musicales en varias tonalidades; patrones
tradicionales y acompañamientos; improvisaciones sobre las estructuras
rítmicas, armónicas o melódicas; composiciones individuales o grupales;
reproducir piezas con partitura, de
memoria y por imitación.
Conciertos
Concierto realizado el 19 de
septiembre en la inauguración del bloque nuevo y el 25 de septiembre en el
marco de la Semana Universitaria programación comidas típicas.
Concierto didáctico en el
evento que realiza la Universidad de Antioquia,
“Musical y Contexto” el día miércoles 20 de agosto. Este concierto
cumplió todas las expectativas, ya que los chicos presentaban el repertorio hablando sobre la
historia de la música andina y su impacto en América, esto a su vez
contextualizaba nuestro concierto en un tema ancestral que viene desde las
Incas que son los fundadores de esta música
TEATRO UN
NOMBRE: LUIS CARLOS PATIÑO RESTREPO
|
|
CARGO:
PROFESOR
|
|
GRUPO CULTURAL : TEATRO
|
NIVEL: INICIACION - PROYECCIÓN
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N° ODS:
145
|
|
FECHA DE INICIO: AGOSTO 1 DE 2014
|
FECHA DE TERMINACIÓN: DICIEMBRE 19 DE 2014
|
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE
LA VIGENCIA DE SU CONTRATO
Agosto
Análisis
Lectura del texto:
“LAS CRUZADAS”
Puesta en escena.
-(Improvisaciones
sobre la obra.)
-(Improvisaciones
basadas en antagonismos religiosos)
-(Ensayos de puesta
en escena de algunas escenas)
-(Taller sobre el
mimo-clown- 4 horas)
Septiembre
-Puesta en escena
de: “LAS CRUZADAS”
-Conversatorio con
el grupo sobre la nueva propuesta de montaje.
-Puesta en escena de: sec1.
(Clueca y
Hombre leñador)
-Puesta en escena de: S2.
(Ismail , Yonathan)
-Puesta en escena de S3
(Clueca e inquisición)
-Puesta en escena sec.10
(Clueca y hombre cubierto
Taller sobre el
Clown.
-Preparación del
ejercicio de Interpretación para la inauguración del Ágora.
Octubre
-Puesta en escena
-Ensayo de las
escenas entre Isma, Bella, Yonathan y Krim
-Ensayo de las
escenas de Zack, Muerto cubierto de algas y la Viejecita .
-Ensayo del
monólogo de Bella
-Ensayos de la
escena final (secuencia 15)
-Taller sobre el
Clown.
-Preparación del
ejercicio para
-Representar en
técnica flash-mob (Octubre 30 – 5:00 p.m.)
-Ensayos de “El
león y la domadora”
Noviembre
-Función de: “EL
LEON Y LA DOMADORA”
-Ensayos generales
de puesta en escena
-Con vestuario
-Con luces
-Con escenografía
-Con utilería
-Con todos los
accesorios
-Ensayos técnicos
-Funciones con
público
Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
14
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Lograr una puesta en escena de un texto tan largo y
tan complicado en su interpretación, ha sido el mayor logro de esta maravillosa
experiencia.
Durante este semestre la constante fue la
integración, la constancia y el
compañerismo entre los alumnos, frente a las diferentes actividades y
dinámicas planteadas en el taller. Esto
posibilitó una armonía en los momentos de convivencia y una solidaridad y
afecto entre los integrantes.
Otro elemento
importante a considerar fue el nivel de compromiso e interés frente a la
propuesta de la puesta en escena de una obra de teatro para compartirlo con el
público, finalizado el semestre.
El equipo de apoyo al proceso, integrado por
vestuarista, escenógrafos, asistentes, etc., fue muy eficiente y gracias a
ellos logramos un destacado nivel en la puesta en escena de la obra.
Avances:
El grupo ya tiene página en redes de internet y ha
creado un nombre: “LOS CASI NADIE TEATRO”. Esto quiere decir, que están muy
motivados y la idea es crear una corporación o grupo que albergue a
profesionales de diferentes áreas.
Otro avance notable en este proceso fue el de servir
de ayuda al alumno Steven Arias, quien pasó por un momento de crisis emocional
y gracias a la actividad y participación en el grupo, pudo recuperarse y salir
adelante.
Ya el grupo cuenta con un repertorio de dos obras
que se han presentado este año, lo que significa que éste proceso de grupo de
proyección , poco a poco va demandando más compromisos, espacios y atención.
Resultados:
El mayor resultado con esta experiencia fue el
montaje de “las cruzadas”, la obra que nos representará el año próximo. Se
realizó una primera temporada (3 funciones) donde pudimos confrontar con el
público el proyecto y comprobar que la puesta en escena cumplía los
requerimientos. Los comentarios fueron
muy positivos al igual que la asistencia de público.
DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A
NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER
ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Desde lo administrativo, todo marchó adecuadamente y
el presupuesto asignado para el montaje nos permitió resolver las cosas con
mayor calidad (vestuario, escenografía,
maquillaje etc.)
El grupo viene creciendo no sólo en cantidad de
integrantes sino también en elementos y escenografía. Esto requiere de espacios
más adecuados para guardar. En este preciso momento estamos cumpliendo más de
un año sin las ventanas que fueron arrasadas por una bomba que se les puso al
comando de policía. Esto hace, que el polvo se nos entre por los orificios lo
que deteriora todos nuestros materiales de trabajo y presentación.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO
PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Se viene
manifestando entre el grupo la propuesta de desarrollar comisiones para crear
un grupo de teatro con mayores compromisos y actividades. Por ahora, el interés
mayor es continuar con la obra y tratar de proyectarla más.
Una de las
propuestas para el próximo año es la de montar comedia y hacer una pausa en
nuestro característico estilo de teatro de tragedia y drama.
BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS
EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE
DE ESTE PROCESO.
Es muy satisfactorio vivenciar el proceso formativo
y continúo de cada uno de los alumnos y las
transformaciones que sufre el grupo como un colectivo con unos mismos intereses
y objetivos.
Se observa mucho talento y entusiasmo entre los
integrantes, algunos han llegado a manifestar por ejemplo, que esta experiencia
los ha transformado totalmente.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE
CONSIDERE PERTINENTES
En las jornadas de semana universitaria algunos profesores deciden dictar clases y
asignar trabajos esto genera dificultades en los alumnos de los grupos
culturales, pues es la semana de preparación y presentaciones de sus
habilidades artísticas.
SALSA UN
NOMBRE: LUIS EDGAR LOAIZA GONZALEZ
|
|
CARGO: DIRECTOR GRUPO DE SALSA
|
|
GRUPO CULTURAL : SALSA UN
|
NIVEL: SALSA NIVEL 1
|
DURACIÓN
DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 146
|
|
FECHA DE INICIO:
1 de julio de 2014
|
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de noviembre de 2014
|
SALSA
1
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La clase está dividida en
tres partes:
La primera parte de la clase
es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el
cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se
va a recibir o dictar.
La tercera parte es el
estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
Los trabajos con el grupo de
salsa 1 están basados en la terapia de la danza y del aprendizaje del ritmo de
la salsa y de la bachata, se desarrolla desde movimientos básicos y luego va
incrementando el nivel de dificultad además manejamos también el tema de
espacialidad, tiempo musical y manejo de la pareja también se utiliza como
medio para distraerse, esto les da confianza y seguridad en la vida personal
Integrantes
del Grupo
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
63
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
PRINCIPALES
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Se ha logrado establecer el
tema del ritmo y la cadencia para bailar, también se logra cumplir con la
metodología propuesta y el número de movimientos a ver durante el semestre.
DIFICULTADES
PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO
DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Los grupos son grandes y a
veces se dificulta atender a todos los estudiantes por lo cual el proceso se
hace lento.
El espacio no es suficiente
para los grupos ya que son muy numerosos
El espacio no cuenta con una
acústica muy adecuada y los balones de los equipos del polideportivo a veces
afectan la concentración de los integrantes.
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Los proyectos a futuro serán
suplir con las necesidades de los grupos y poder definir muy bien las
metodologías de trabajo en 2 ritmos.
BENEFICIOS
O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
La puntualidad y la
responsabilidad además de la confianza, ejercicio físico y deporte, conciencia corporal, autoestima e
incrementación de la memoria
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES
Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El
proceso de enseñanza del grupo ha sido muy bueno, hemos avanzado a nivel
técnico, los movimientos se han enseñado correctamente y el desarrollo personal
como director y profesor del grupo ha sido muy grande, he tenido la oportunidad
de comparar varios cursos en Medellín y este particularmente está diseñado de
una manera completa y sencilla de enseñar y aprender. Hay buenos procesos y
gente muy comprometida, además se ha logrado posicionar el grupo de salsa como
un grupo fuerte en la universidad nacional.
DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN
PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO
DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Durante el proceso de
enseñanza en el grupo de salsa nivel 1, las dificultades que se han presentado
ha sido la deserción por parte de los estudiantes, muchos se inscriben pero
pocos son los que continúan.
A nivel logístico, la
acústica del lugar no es la más apta para grupos grandes, pero se ha logrado
poco a poco acostumbrarse a la metodología y desarrollo del grupo.
PROYECTOS, PROPUESTAS O
PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Que los estudiantes puedan pasar
a inscribirse al nivel dos y así encaminarlos hacer parte del grupo de
proyección
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN
PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
En términos generales la
disciplina, la constancia y el compromiso de algunos es muy rescatable además
de la inquietud por aprender y mejorar.
En cuanto al baile se ha
visto mejorías con respecto al ritmo, a la concepción del baile como deporte y
como terapia corporal y mental de los integrantes del curso.
SALSA
2
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La clase está dividida en
tres partes:
-La primera parte de la
clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
-La segunda parte es el
cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se
va a recibir o dictar.
-La tercera parte es el
estiramiento de los músculos trabajados durante la clase.
El grupo de salsa 2 trabaja
de manera similar al de salsa 1, se trabaja salsa lineal, salsa de velocidad y
bachata.
Nos concentramos
prácticamente en pulir los movimientos y adquirir conciencia del cuerpo para
poder desarticular los movimientos y establecer que parte del cuerpo se desea
mover.
Se
enfatiza en el manejo de la pareja, del espacio y de la memoria.
INTEGRANTES
DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
29
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
3
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
PRINCIPALES
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Logramos atender las
necesidades del grupo haciendo énfasis durante el semestre de las debilidades
de cada uno de los integrantes de acuerdo a las habilidades adquiridas en baile, se logró cumplir con la propuesta metodológica
para el semestre.
DIFICULTADES
PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO
DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Los grupos son grandes y a
veces se dificulta atender a todos los estudiantes por lo cual el proceso se
hace lento.
El espacio no es suficiente
para los grupos ya que son muy numerosos
El espacio no cuenta con una
acústica muy adecuada y los balones de los equipos del polideportivo a veces
afectan la concentración de los integrantes.
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Con
este grupo deseo continuar con un proceso de aprendizaje denominado salsa 3
para intensificar los trabajos de
moldeamiento de los integrantes y poder convertirlos en bailarines sociales
exitosos y capacitados.
BENEFICIOS
O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Compromiso, la puntualidad,
la confianza, ejercicio físico y deporte además de conciencia corporal.
SALSA
– SEMILLERO
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La clase está dividida en
tres partes:
La primera parte de la clase
es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el
cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se
va a recibir o dictar.
La tercera parte es el
estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
El grupo de semillero
trabaja muy similar a como lo hace el de proyección, contando con que los
integrantes del grupo se están capacitando para hacer las veces de representación
de la universidad en baile en los diferentes eventos y presentaciones que
tenemos en el semestre.
Trabajan una parte de
acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los
estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego siguen el trabajo de
memoria y sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el
grupo y a trabajar en equipo por que como grupo debemos ser exactos y
sincronizados en el escenario.
Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
25
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
PRINCIPALES
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El grupo de semillero ha
sido un gran avance ya que lo he proyectado dentro de los eventos de la
universidad, esto le ha dado muchos resultados y mucha seguridad además también les sirve para la prueba del
próximo año para ingresar al grupo de proyección, estoy muy contento con este grupo ya que han sacado
más tiempo dentro de la semana para ensayar y les ha dado demasiado compromiso
y disciplina para asumir el reto de ser bailarines.
DIFICULTADES
QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El grupo en general posee
dificultades con el espacio de ensayo ya que no tiene una acústica adecuada
entonces el trabajo de nosotros incomoda al resto de las actividades que se
imparten en el polideportivo, además de los balones de todos los tamaños que
golpean nuestro sitio de ensayo, los bailarines y los implementos como el
computador, el bafle y los aparatos electrónicos que utilizamos para la clase.
La bodega es muy incómoda
para guardar además de los vestuarios, los implementos de apoyo que usamos para
las clases como botellas con arena, pesas, ropa de ensayo, toallas, jabones,
lasos entre otros y cada ve adquirimos más vestuarios y las barras no son
suficientes para colgarlos, además de que no hay los suficientes compartimentos
para los zapatos, el maquillaje.
Los implementos de aseo
propios de la bodega son muy necesarios para mantener limpio el lugar ya que
entra mucho polvo desde afuera
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Deseo fomentar la
creatividad y la parte competitiva dentro del grupo de semillero preparándolos
así para las actividades propias del grupo de proyección, contar con el grupo
de semillero para presentaciones menos estrictas hará que el grupo se sienta
incluido y desarrolla la experiencia escenográfica de las personas del grupo.
Incluir
al este grupo en las competencias del semestre entrante como grupo base de la
universidad.
Grupo
de Proyección
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
-La
clase está dividida en tres partes:
La primera parte de la clase
es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el
cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se
va a recibir o dictar.
La tercera parte es el
estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
El grupo de proyección está
enfocado en la representación escénica de la universidad nacional y todos los
trabajos están enfocados en fortalecer las habilidades escenográficas y
dancísticas de los integrantes.
Trabajamos una parte de
acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los
estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego siguen el trabajo de
memoria y sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el
grupo y a trabajar en equipo por que como grupo debemos ser exactos y
sincronizados en el escenario.
Trabajamos también la
espacialidad y el tiempo coreográfico además de las figuras acrobáticas y las
exigencias que requieren los montajes.
Realizamos talleres
específicos para mejorar el aspecto visual por parte del público hacia los
bailarines, como son: postura, maquillaje, técnicas de danzas madres (ballet, jazz, afro)
y talleres de danzas complementarias como: samba, contemporáneo y bachata.
Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
26
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
3
|
PRINCIPALES
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El grupo de proyección
estuvo en un gran problema ya que los integrantes más antiguos se graduaron o
abandonaron el proceso entonces se logró fortalecer el trabajo del mismo con
integrantes nuevos con capacidades muy buenas para este proceso, se logra
también establecer el número de personas aptas para las labores del grupo, se
logra nivelar el trabajo de todos los integrantes de nuevo para formar un grupo
consolidado y firme, se hicieron 4 montajes coreográficos nuevos y se
comenzaron los trabajos coreográficos para los campeonatos del próximo
semestre.
Se adquieren vestuarios y
dotación nueva de excelente calidad y se logran realizar talleres de formación
en técnicas complementarias para el trabajo de proyección.
Se logra establecer
contactos e intercambios con profesores de otros grupos de la universidad que
abren las posibilidades de creatividad de los integrantes.
DIFICULTADES
PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO
DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El grupo en general posee
dificultades con el espacio de ensayo ya que no tiene una acústica adecuada
entonces el trabajo incomoda al resto de las actividades que se imparten en el
polideportivo.
La bodega es muy incómoda
para guardar además de los vestuarios, los implementos de apoyo que usamos para
las clases como botellas con arena, pesas, ropa de ensayo, toallas, jabones,
lasos entre otros y cada ve adquirimos más vestuarios y las barras no son
suficientes para colgarlos, además
de que no hay los suficientes compartimentos para los zapatos, el maquillaje.
Los implementos de aseo
propios de la bodega son muy necesarios para mantener limpio el lugar ya que
entra mucho polvo desde afuera
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLADOS A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Fomentar la creatividad con
campeonatos internos y de competencia mínima para dar la confianza necesaria en
los integrantes nuevos.
Los campeonatos para el
grupo han sido una escuela muy buena y se muestra el trabajo desde la
universidad, esto incrementa el interés de los integrantes y pone metas claras
para el grupo en general, el Colombia salsa festival, El campeonato Mundial de
salsa en Santiago de Cali y dentro de las metas próximas está el Ecuador salsa
festival.
Se quieren realizar más
talleres que hagan que el grupo sea más sólido y donde podamos tener ideas para
los montajes y representaciones del próximo semestre
BENEFICIOS
O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Las capacidades, los valores
y las características que los grupos les dan a sus integrantes son innumerables
ya que hacen profesionales íntegros con sensibilidades culturales y de ciudad
además de experiencias artísticas papables y demostrables, pero la
responsabilidad, el respeto por el otro y propio, el conocimiento corporal y
sus posibilidades, la creatividad, el sentido de pertenencia entre otros son
algunos de los más importantes.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
18 de septiembre de 2014
|
Salsa UN
|
Gerardo Molina
|
2:00 pm
|
45 personas
|
18 de septiembre de 2014
|
Salsa UN
|
Plaza Mayor
|
'7:30 pm
|
90 personas
|
19 DE SEPTIEMBRE de 2014
|
Salsa UN
|
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Núcleo de Minas y
Núcleo el volador
|
11 AM y 3 PM
|
300 personas
|
14 de octubre de 2014
|
Salsa UN
|
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
|
6:00 pm
|
40 personas
|
9 octubre de 2014
|
Salsa UN
|
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
|
6:00 pm
|
120 personas
|
1 de nov. de 2014
|
Salsa UN
|
Polideportivo Universidad Nacional
|
6:00 pm
|
200 personas
|
CUENTERÍA
UN
NOMBRE:
Corporación Cultural VIVAPALABRA.
JORGE
AMBROSIO VILLA ZAPATA. Coordinador
General, coordinador de Proyección y
Docente.
KARLA
VERÓNICA SEPÚLVEDA. Docente.
JUAN
CAMILO HOYOS Coordinador grupo de iniciación
y docente.
WALTER
ALONSO GARCÍA. Docente.
CARLOS
VANEGAS. Docente.
|
|
GRUPO
CULTURAL: CUENTERIA UN
|
NIVEL:
INICIACION y PROYECCIÓN SEMESTRE 2 2014 MARZO - JUNIO.
|
ORDEN
CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
No.
|
180
|
Del Año:
|
2014
|
|
CONTRATISTA:
|
Corporación Cultural VIVAPALABRA.
|
NIT. No.:
|
811015237-6
|
|
OBJETO: “Administración de personal para proporcionar servicios de
instrucción y acompañamiento en Cuentería ofrecidos a la comunidad
universitaria.”
|
||||||||
Fecha de inicio
|
01
|
08
|
2014
|
Fecha de
terminación
|
30
|
11
|
2014
|
|
Día
|
Mes
|
Año
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:10/06/ 2014
|
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La iniciación de las clases
y la ejecución de los CUENTACHOS se dio el día 11 de agosto, pues los
estudiantes estaban en vacaciones, estuvo a cargo de Jorge Ambrosio Villa
Zapata y Karla Verónica Sepúlveda, sicóloga y cuentera de la Corporación
Cultural VIVAPALABRA. Se han dictado las clases del modo corriente los lunes de
10 a.m. a 2 p.m. y los viernes de 2 p.m. a 6 p.m., los días que no corresponde
EL CUENTACHO.
Las clases al semillero de
Cuentería se iniciaron a partir del 12 de agosto de 2 a 6 p.m. y miércoles de 2
a 6 p.m. a cargo de Walter García y Camilo Hoyos.
En esta nueva etapa se ha
profundizado en la forma de la construcción del montaje de cuento, la clase se
ha distribuido en 4 partes:
Calentamiento
Expresión corporal.
Expresión Oral
Cuentos.
Estas etapas pueden tener
diferente duración dependiendo de la necesidad puntual.
1. CORPORAL: En expresión
corporal se ha hecho énfasis en la exploración de los propios movimientos, así
como en la continuación de algunos ejercicios básicos de pantomima.
2. ORAL: En expresión Oral
se hace énfasis en las cualidades de la voz, y en cada clase, a través de
diferentes ejercicios, se repasa con los estudiantes la identificación de
cuáles son estas cualidades.
Se ha continuado con la
lectura de trabalenguas, y la lectura de textos literarios, variando la
intencionalidad comunicativa o la entonación de la lectura.
3. LITERARIO: Se ha continuado con la exploración de
algunas figuras literarias en especial las basadas en el orden de las palabras
dentro del texto..
4. IMPROVISACIÓN: En
improvisación se han realizado juegos como PILO, hipótesis fantástica, fábrica
de historias y cuento palabra por palabra.
Además de la realización de
los ejercicios, se han estudiado los conceptos de aceptación y sobre
aceptación. Se han realizado ejercicios sobre la impro-novela.
5. PRODUCCIÓN: En producción el principal trabajo ha sido la
observación de la manera en que los estudiantes narran sus historias, además se
han trabajado, teóricamente aspectos como elección del cuento según la edad; división
del cuento en cabeza, tronco y cola, y revisión del trabajo de escritorio.
En las sesiones de
Calentamiento y expresión corporal se repasa lo aprendido acerca del manejo del
espacio, el cuerpo y la relación con el público.
Como un repaso para los estudiantes
se realizó la explicación de los elementos básicos de manejo del escenario.
El grupo fue recibido por el
tallerista correspondiente, quienes pusieron en contexto a los nuevos y viejos
integrantes, así les informó sobre las características de los grupos de
semillero y proyección. Durante el semestre se hicieron ejercicios de
calentamiento y estiramiento corporal, posteriormente apuntes teóricos sobre la
estructura del cuento, actividades de distensión escénica e improvisación
narrativa. Juegos creativos, Lecturas en
voz alta y reflexiones sobre el para qué contar. También se realizaron
ejercicios de creación literaria. Repaso de material trabajado para su
afianzamiento y máxima utilización.
Para realizar la explicación
de esos conceptos se realizaron los ejercicios de habla monopalábrica, conteo
colectivo, etc.
DIFICULTADES
La principal dificultad
sigue siendo la falta de puntualidad y constancia, no solamente los estudiantes
faltan de manera continua, sino que a menudo no cumplen con compromisos extra
clase, ralentizando el proceso de aprendizaje.
Clases
de los Miércoles
Para este día el tallerista
Camilo Hoyos, ha preparado diferentes actividades de expresión corporal y oral
como calentamientos y estiramientos a partir de posiciones, movimientos y
posturas específicas, tales como: El abrazo al sol, el gato o la respiración
diafragmática.
En cuanto a lo literario, ya
que una de las dificultades de los estudiantes es que no encuentran cuento para
narrar, el tallerista ha llevado diferente material para explorar: cuentos
latinoamericanos de diferentes escritores, de la literatura para niños y de la
tradición oral universal.
Otro aspecto es la
observación de diferentes videos de cuenteros, obras de teatro, comediantes
titiriteros y demás formas de arte escénico con el objetivo de ampliar el
panorama artístico de cada asistente.
DIFICULTADES: La principal
dificultad sigue siendo la falta de puntualidad y constancia de los estudiantes
Las sesiones se desarrollan
según lo planeado. Al final de cada clase se evalúa a los estudiantes
concluyendo que aún hay confusiones en los conceptos de preparación de cuento:
Trabajo de escritorio, Imágenes y esqueleto, sobre todo en los más nuevos.
Después de la parte teórica,
algunos alumnos cuentan sus cuentos; En
cada sesión se amplía la visión de los asistentes sobre las posibles puestas en
escena de sus cuentos. Se cuentan los cuentos de siempre pero de maneras
diferentes, modificando las imágenes corporales, tonos y ritmos. Se hace énfasis en analizar detenidamente los
cuentos de cada uno, preguntando por el cúmulo de conceptos trabajados en este
primer periodo.
No hay una constancia
permanente de asistencia al taller, generalmente justificados por los
estudiantes en la carga académica, lo cual es imposible verificarlo por el
profesor, lo único que se hace es insistirles en la continuidad y pertenencia.
Eso hace que el proceso sea más complicado de llevar pues los integrantes del
grupo no son del todo constantes.
Varios asistentes son muy
tímidos y no tienen herramientas comunicativas desarrolladas adecuadamente, con
ellos debemos seguir trabajando, estimulando su creatividad y confianza a la
hora de estar ante el público.
Finalmente los dos grupos de
semillero quedaron muy reducidos pues sólo asistían ocasionalmente 2 ó 3
estudiantes. Se desarrollaron procesos de comunicación directa, como
escribirles a sus correos y llamadas personales para motivar su continuidad,
que no arrojaron los resultados esperados.
El grupo Proyección está
integrado por 5 estudiantes, pues 2 se retiraron de la universidad.
El grupo de proyección a
cargo de Jorge Ambrosio Villa Zapata Y Karla Verónica Sepúlveda, recibe clase
los lunes de 10 a.m. a 2 p.m. y los viernes que no corresponde al CUENTACHO, de
2 p.m. a 6 p.m.
Las clases iniciaron el 11
de agosto y previo a esto se participó con los estudiantes de proyección en las
actividades de recibimiento de estudiantes nuevos. Durante el semestre se realizaron ensayos
para las presentaciones del CUENTACHO y otras programaciones dentro y fuera de
la Universidad concertados a través de Bienestar Universitario de la
Universidad Nacional. Se trabajó específicamente en el estudio de los mitos,
qué son y cómo se diferencian de las leyendas. Se realizaron lecturas de mitos;
y en la preparación de uno por cada estudiante para la ampliación del
repertorio.
Se siguen teniendo
dificultades con el espacio de trabajo pues la segunda parte de cada día se
debe hacer en las escalinatas del coliseo, pues el aula es ocupada por la clase
de Danza.
Esencialmente en estas
clases se ha tratado de programar lo referente a la participación en la semana
cultural U.N. y preparación de nuevos cuentos de repertorio, además reuniones
pertinentes al funcionamiento del grupo.
Esencialmente en estas
clases se ha tratado de programar lo referente a la participación en los
CUENTACHOS realizados, además reuniones pertinentes al funcionamiento del
grupo. En la parte artística se continúa
trabajando en el montaje de mitos y leyendas como fuente primordial del
cuentero.
Los CUENTACHOS realizados en
este semestre son:
FECHA
|
INVITADOS
|
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD
|
8 de Agosto
|
Presentación de Cuentos para los estudiantes
nuevos de la Universidad Nacional, sede Medellín.
|
Con Paula Argáez, Rubén Montoya, Wilmar Andrés
Tovar, Camila Camacho y el profesor Jorge Ambrosio Villa.
|
15 de agosto.
|
Cuenteros locales que ganaron en el Festival Entre
Cuentos y Flores Sara Maya, Katherine Barrientos, Nibid Osorio, el abuelo
Antonio García y el Niño cuentero Simón Giraldo.
|
Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila
Camacho, Rubén Montoya.
|
3 de Octubre.
|
Yovanny Torres, con el grupo musical
Fumaranda. Damariz Moreno y Alejandro
Rojas.
|
Rubén Montoya, Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula
Argáez, Camila Camacho.
|
Octubre 17
|
Jairo Esteban Giraldo de Jericó y Edward Córdoba
“El Filósofo” de Cali.
|
Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila Camacho,
Miguel Ángel Espinal.
|
Noviembre 7
|
Jairo Esteban Giraldo de Jericó, Paula Argáez con
su espectáculo MIRADAS EN LABIOS ROJOS.
|
Rubén Montoya, Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula
Argáez, Camila Camacho, Presentando la
impronovela.
|
Noviembre 21
|
Con Rubén Montoya presentando AMBULANCIA CON
WISKY.
|
Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila
Camacho.
|
INTEGRANTES
DEL GRUPO SEMILLERO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
8
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
El programa de Cuentería para
la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, apunta esencialmente al
desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto en lo oral
como en lo escrito, de tal modo que sea aplicable a su vida académica como a su
vida personal. Con los alumnos de
iniciación se dio continuidad a los procesos iniciados en el primer semestre
para la preparación de sus cuentos y su comprensión lectora.
Los alumnos de iniciación
han avanzado al nivel de poder presentar sus cuentos en los CUENTACHOS y participar
en el grupo de proyección sin embargo por situaciones de sus horarios
académicos, quienes quedaron continuaron con sus horarios habituales de
semilleros.
INTEGRANTES
DEL GRUPO PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
4
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
1
|
LOGROS,
AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Se ha continuado la forma de
presentar el CUENTACHO, donde los alumnos del grupo de proyección CUENTEROS
U.N. se distribuían las funciones de presentadores, cuenteros, organización del
evento, participación de los estudiantes asistentes, etc.
Debido a circunstancias que
no se han podido establecer plenamente ha venido decreciendo la participación
de los alumnos en los talleres de formación y aún en su misma participación en
la proyección dentro y fuera de la Universidad, en evaluación con los alumnos,
ellos lo atribuyen a las dificultades de espacio de clases de cuentería, al
espacio de proyección y presentación de los Cuentachos, a cambios fuertes en
todo el proceso. Los profesores
evaluamos que hay una desmotivación que seguramente implica los motivos por
ellos expuestos, pero también falta de un seguimiento más exhaustivo e
individual a los alumnos, mayor cohesión de parte de los profesores y los
saberes a transmitir, lo cual ha caído en desidia y falta de pertenencia por
parte de los alumnos.
1. Que el alumno Rubén David
Montoya haya participado en el mes de agosto en el Festival Internacional de
Cuentería Entre Cuentos y Flores.
2. Durante este periodo en
el CUENTACHO continuó con cuenteros de la universidad, la ciudad y el país,
generando un reconocimiento nacional e internacional a la actividad de la
Universidad Nacional – Medellín.
3. Los estudiantes aplican
los conceptos teóricos para la puesta en escena de cuentos y ponen a prueba sus
capacidades de comprensión y uso de lo visto en las clases, confrontando las
reacciones de un público real con las intenciones que tiene como cuentero y del
cuento en particular que pone en escena.
4. Los saberes aprendidos
para contar un cuento son aplicables a sus carreras de pregrado, mejorando sus
exposiciones y las comunicaciones interpersonales.
5. La comunidad
universitaria en general aprecia y valora el CUENTACHO y a sus integrantes,
ello se evidencia en el acompañamiento permanente en las funciones y en el buen
clima que encuentran los jóvenes cuenteros con el resto de la universidad que
desarrolla su creatividad, aunque se vio una merma sustancial en la asistencia
de estudiantes al espacio del Coliseo, especialmente en los momentos de lluvia,
situación que se revertió nuevamente, en gran medida en el nuevo espacio de “El
Ágora”
6. La creación y aplicación
de diversa formas de improvisación, como la IMPRONOVELA de altísima aceptación
en el público universitario.
7. La Asignación de un
presupuesto para los invitados que se presentan en “El CUENTACHO”, lo que ha
facilitado el trabajo de VIVAPALABRA en este aspecto, y es de vital importancia
para seguir contando con invitados profesionales.
8. La entrega de nuevos
vestuarios y elementos de escenografía y utilería, además de los talleres
aprobados para los estudiantes, por parte de la Universidad Nacional.
DIFICULTADES
PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y
LOGÍSTICO.
1. Como dificultad se ha
presentado el espacio que aunque es muy cómodo por sus escalinatas, es
demasiado lejos del resto de la universidad, por lo tanto la asistencia del
alumnado ha bajado, situación que se solucionó automáticamente cuando se
trasladó al nuevo espacio de “El Ágora”
2. La lluvia se ha
convertido en una gran dificultad para la realización del CUENTACHO, aunque en
“El Ágora” se soluciona con la inversión del espacio, sería preferible que nos
aprovisionáramos con carpas en las escalinatas desde antes del inicio, tanto
para la lluvia como para el sol.
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
1. Desarrollar un programa
de talleres mediante seminarios puntuales que permitan una mayor participación
de estudiantes aunque no vaya a ser cuenteros.
-Comprensión lectora.
-Preparación de exposición
Oral.
-Manejo de la timidez y
expresión en público.
-Preparación de Cuentos.
-Expresión Oral y Corporal.
2. Montar nuevas historias
con los alumnos de proyección para la culminación de este semestre.
3. Profundizar en los
conocimientos teóricos y su aplicabilidad.
4. Convocar de forma
permanente a nuevos integrantes.
5. Seguir integrando a los
asistentes del grupo de iniciación con el de proyección.
6. Consolidar un equipo de
estudiantes que coordine y dirija las actividades del Cuentacho.
7. Desarrollar un taller de
Expresión Oral con un maestro especializado.
8. Desarrollar un taller de
elementos técnicos, maquillaje y/o máscaras.
9. Seguir la capacitación de
los estudiantes, seleccionando los mejores alumnos para que engrosen el sector
de Cuentería de la ciudad y del país.
BENEFICIOS
O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
1. Las herramientas
comunicativas que se adquieren en el taller también aportan a la interacción
con los entornos académicos específicos, pues los integrantes del taller de
Cuentería desarrollan habilidades para la participación en clase, hacer
exposiciones, manejar la presión, resolver problemas inmediatos y en general
comunicarse con los otros.
2. Los alumnos reconocen la
importancia de un proceso para mejorar su rendimiento expresivo y conceptual,
no sólo en el campo de los cuentos sino en general en todo su proceso
comunicativo y académico.
SUGERENCIAS
Y OBSERVACIONES PERTINENTES
1. Hacer una convocatoria
permanente a los nuevos estudiantes de la universidad, que presente las
bondades de estos proyectos culturales e invite nuevos integrantes al grupo.
2. Darle continuidad a este
proceso.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
1/08/2104
|
CUENTERÍA U.N.
|
9:00 a.m. a 3:00 p.m.
|
80
|
|
6/08/2104
|
CUENTERÍA U.N.
|
4 P.M.
|
60
|
|
27/08/2014
|
CUENTERÍA U.N.
|
I.T.M. El Contadero. Boston.
|
4:00 p.m.
|
|
27/07/2014
|
CUENTERIA U.N.
|
EL CONTADERO.
|
4. P.M
|
|
19/09/2014
|
CUENTERÍA U.N.
|
FACULTAD DE MINAS
|
11:00 A.M.
|
300
|
19/09/2014
|
CUENTERÍA U.N.
|
Él Ágora
|
4:00 p.m.
|
1000
|
22/09/2014
|
CUENTERÍA U.N.
|
El Ágora
|
3:00 p.m.
|
300
|
23/09/2014
|
CUENTERÍA U.N.
|
Auditorio
|
4:00 p.m.
|
150
|
ROCK
CORAL
NOMBRE: Carlos Andrés Restrepo Espinosa
|
|
CARGO: Director
|
|
GRUPO CULTURAL : Rock Coral
|
NIVEL:
|
DURACIÓN
DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 144
|
|
FECHA DE INICIO: 1 de Agosto de 2014
|
FECHA DE TERMINACIÓN: 19 de Diciembre de 2014
|
Semillero
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO
Acompañamiento al Semillero
con actividades de Formación Musical
Dirección y coordinación de
las actividades del grupo de proyección, montajes y ensamble de repertorio
LOGROS,
AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El semillero durante este
semestre se mantuvo con algunos estudiantes del semestre pasado y algunos que
acudieron a la convocatoria y encajaron
en el proceso.
Con ese grupo el trabajo se destinó más a la Formación
vocal y entrenamiento auditivo, se lograron avances significativos, sin embargo
el nivel no fue el óptimo para
promocionar a ninguno al grupo de proyección.
DIFICULTADES
QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Las convocatorias han tenido
dificultades en la promoción y errores en las fechas, mucha gente no llega en
la fecha acordada y van apareciendo después, en horarios y días que no son los
acordados para los talleres de Iniciación.
Argumentan los estudiantes,
que les llega la información con distintas fechas, sería bueno dar una mirada
al modo como se está realizando.
Los talleres de iniciación
requieren de un ambiente muy sano, pues se trabaja la respiración, se hacen
ejercicios en el piso y durante este semestre las condiciones del espacio no
fueron las mejores, muchos trapos y enseres atravesados en el lugar de trabajo
y mucho polvo afectaron a estudiantes alérgicos y no alérgicos.
Se recomienda una buena
destinación y orden para los espacios compartidos.
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Seguir fortaleciendo los
semilleros y tratar de crear dos semilleros uno base y otro que se llame
pre-coro, para lograr mejor nivel y fortalecer el grupo de Proyección con
Integrantes más calificados a la hora de los montajes y preparación de
conciertos.
Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
12
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
3
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
ACTIVIDADES REALIZADAS EN
LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO
Acompañamiento
al Semillero con actividades de Formación Musical
Dirección
y coordinación de las actividades del grupo de proyección, montajes y ensamble
de repertorio
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES
Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Este
año 2014 fue un año de relevo Generacional, la mayoría de integrantes del grupo
son nuevos, lo que ha implicado un trabajo muy lento en los montajes de nuevos
repertorios.
Se
ha establecido una plantilla base de montajes que nos permita tener un
repertorio en estudio y otros temas ya trabajados que nos permitan hacer giros
en escena y mostrar elementos nuevos que rotan y se sostienen en la estructura
de los montajes antiguos.
La
Banda tuvo una crisis, pues los bajistas principal y suplente se retiraron del
grupo, los ensayos se vieron afectados, por fortuna Juan Gómez, antiguo Bajista
del grupo regresó y nos acompañó en el segundo semestre.
Rock
Coral ha logrado mantener su imagen y su nivel con nuevos integrantes.
La
grabación de los temas en estudio ha sido una grata experiencia para los
estudiantes, muchos de los cuales nunca habían estado en un estudio de
grabación.
Los
conciertos realizados durante el semestre tuvieron buena acogida por parte del
público y se logró un buen nivel en escena.
DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN
PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO
DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El
tema del uso de los instrumentos sigue siendo una dificultad, que afecta tanto
los ensayos como las presentaciones, no ha servido tener instrumentos de más,
finalmente todos son de uso colectivo y en ningún momento se logró separarlos
por grupos.
Sigue
el mal uso de ellos y el deterioro rampante.
PROYECTOS, PROPUESTAS O
PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
(Los
Párrafos siguientes hacen parte del Informe anterior, los voy a dejar, siguen
vigentes estos planes)
Tenemos
como plan cercano iniciar el montaje de un Musical para hacer un recorrido por
la historia del Comic y las bandas sonoras de los dibujos animados de los años
70s y 80s.
Llevar
a escena en versión Rock Coral, todo el Carmina Burana de Carl Orff.
Nos
interesa mucho como grupo, lograr una proyección en el ámbito nacional a través
de conciertos en las sedes que la Universidad tiene en el País, por medio de
intercambios culturales o en otros escenarios en los que se puedan concertar u
ofrecer los conciertos que para el próximo año se planean sean unas completas
obras musicales con argumentos y unidad en la historia o temática a desarrollar.
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN
PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Como
siempre lo he expresado hacer parte del Grupo Rock Coral, tiene un Valor
agregado, la amistad; los integrantes crean lazos estrechos de amistad, que se
refleja en el trato, la camaradería y la confianza como grupo, tanto en escena
como en las actividades académicas y cotidianas del ser.
El
enriquecimiento en su acervo cultural y la disciplina como artistas,
manifiestos en su compromiso y formación constante.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES
QUE CONSIDERE PERTINENTES
Darle
buen uso de los espacios de trabajo comunes, tuvimos que trabajar este segundo
semestre con mucho desorden, materiales de teatro desparramados por doquier,
alegóricas formas que nos recuerdan el caos del acontecer cotidiano, hermoso el
paraje en términos estéticos, pero para el acto de cantar poco generosos.
Proyección
Integrantes:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
25
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
2
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
3
|
DESCRIBA LOS
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Este año 2014 fue un año de
relevo Generacional, la mayoría de integrantes del grupo son nuevos, lo que ha
implicado un trabajo muy lento en los montajes de nuevos repertorios.
Se ha establecido una
plantilla base de montajes que nos permita tener un repertorio en estudio y
otros temas ya trabajados que nos permitan hacer giros en escena y mostrar
elementos nuevos que rotan y se sostienen en la estructura de los montajes
antiguos.
La Banda tuvo una crisis,
pues los bajistas principal y suplente se retiraron del grupo, los ensayos se
vieron afectados, por fortuna Juan Gómez, antiguo Bajista del grupo regresó y
nos acompañó en el segundo semestre.
Rock Coral ha logrado
mantener su imagen y su nivel con nuevos integrantes.
La grabación de los temas en
estudio ha sido una grata experiencia para los estudiantes, muchos de los
cuales nunca habían estado en un estudio de grabación.
Los conciertos realizados
durante el semestre tuvieron buena acogida por parte del público y se logró un
buen nivel en escena.
DIFICULTADES QUE SE
LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El tema del uso de los
instrumentos sigue siendo una dificultad, que afecta tanto los ensayos como las
presentaciones, no ha servido tener instrumentos de más, finalmente todos son
de uso colectivo y en ningún momento se logró separarlos por grupos.
Sigue el mal uso de ellos y
el deterioro rampante.
PROYECTOS,
PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
(Los Párrafos siguientes
hacen parte del Informe anterior, los voy a dejar, siguen vigentes estos
planes)
Tenemos como plan cercano
iniciar el montaje de un Musical para hacer un recorrido por la historia del
Comic y las bandas sonoras de los dibujos animados de los años 70s y 80s.
Llevar a escena en versión
Rock Coral, todo el Carmina Burana de Carl Orff.
Nos interesa mucho como
grupo, lograr una proyección en el ámbito nacional a través de conciertos en
las sedes que la Universidad tiene en el País, por medio de intercambios
culturales o en otros escenarios en los que se puedan concertar u ofrecer los
conciertos que para el próximo año se planean sean unas completas obras
musicales con argumentos y unidad en la historia o temática a desarrollar.
BENEFICIOS O CAMBIOS
HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Como siempre lo he expresado
hacer parte del Grupo Rock Coral, tiene un Valor agregado, la amistad; los
integrantes crean lazos estrechos de amistad, que se refleja en el trato, la
camaradería y la confianza como grupo, tanto en escena como en las actividades
académicas y cotidianas del ser.
El enriquecimiento en su
acervo cultural y la disciplina como artistas, manifiestos en su compromiso y
formación constante.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE
PERTINENTES
Darle buen uso de los
espacios de trabajo comunes, tuvimos que trabajar este segundo semestre con
mucho desorden, materiales de teatro desparramados por doquier, alegóricas
formas que nos recuerdan el caos del acontecer cotidiano, hermoso el paraje en
términos estéticos, pero para el acto de cantar poco generosos.
Presentaciones
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
|
GRUPO CULTURAL
|
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
|
HORA DEL EVENTO
|
NÚMERO DE ASISTENTES
|
21/08/2014
|
Rock Coral
|
Universidad Pontificia Bolivariana
|
12:00 m
|
300
|
19/09/2014
|
Rock Coral
|
Universidad Nacional
|
5:00 pm
|
500
|
19/09/2014
|
Rock Coral
|
Universidad Nacional
|
5:00 pm
|
500
|
26/08/2014
|
Rock Coral
|
Universidad Nacional
|
4:00 pm
|
500
|
31 de octubre de 2014
|
Rock Coral
|
Universidad Santo Tomas
|
4:00 pm
|
100
|
31 de octubre de 2014
|
Rock Coral
|
Universidad Santo Tomas
|
4:00 pm
|
100
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario