Informes grupos Culturales 2014 II

2014 02

INFORME GRUPOS CULTURALES
Elaborado por:
Directores de los grupos culturales
Daniela Ruiz Cataño
Profesional de Apoyo
Adriana Giraldo Zuluaga
Jefa del Área de Cultura

El presente informe reseña las actividades de los grupos culturales del Área de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, durante el segundo semestre de 2014. En este documento se describen las actividades llevadas a cabo por los Talleres Artísticos y los grupos Culturales de Danza UN, Grupo de danza indígena Los Pastos UN, Cuerdas UN, Orquesta UN, Ensamble UN, Andino UN, Vallenato UN, Salsa UN (Grupo 1 y 2, Semillero y proyección) Rock Coral UN, Cuentería UN, Danzas UN, Salsa UN, Vallenato UN y, Teatro UN, y Rock Coral UN
De cada grupo se realiza una serie de estadísticas donde se incluyen los logros, las dificultades y las proyecciones para el segundo semestre de 2014. De igual forma se describen cada una de las funciones realizadas en los talleres, clases y proyecciones dentro y fuera de la Universidad.
Integrantes
Salsa UN Nivel 1
65
Salsa UN Nivel 2
34
Salsa UN Semillero
25
Salsa UN Proyección
30
Danza UN formación
18
Danza UN Proyección
17
Rock Coral Iniciación
16
Rock Coral Proyección
30
Teatro UN Iniciación
18
Teatro UN Proyección
14
Cuentería UN Iniciación
8
Cuentería UN Proyección
5
Música Andina UN
9
Cuerdas UN Nivel 1
60
Cuerdas UN Nivel 2
15
Orquesta UN
15
Ensamble UN
10
Vallenato UN
11
Danza Los Pastos UN
7
TOTAL
407








Proyección 2014 -02

GRUPO
N° PRESENTACIONES
PÚBLICO IMPACTADO
Cuentería UN
10
3430
Danzas los Pastos UN
5
1170
Danzas UN
8
2110
Ensamble UN
4
180
Orquesta UN
3
2900
Salsa UN
7
855
Teatro UN
9
518
Vallenato UN
4
2500
Rock Coral
4
1314
Andino UN
4
580



Total presentaciones grupos
58
1557










GRUPO DANZAS UN

NOMBRE: CLAUDIA VERA LOPERA
CARGO: DIRECCIÓN GRUPO DE DANZA UNIVERSIDAD NACIONAL
GRUPO CULTURAL : DANZA FOLKLORICA
NIVEL: PROYECCIÓN
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 142
FECHA DE INICIO: 01-08-2014                                            
FECHA DE TERMINACIÓN: 30-11-2014


ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:

Grupo de proyección
Actividades de desarrollo técnico interpretativo y  de mantenimiento físico.
Refuerzo técnico interpretativo de repertorios
Refuerzo interpretativo de hilos conductores de escena a nivel oral.
Taller de danzas del departamento del Tolima: San Juanero tolimense, bambuco tolimense, caña trapiche, Raja leña, guabina tolimense.

Con el grupo de iniciación: se cubrieron los contenidos previstos de región pacífica, atlántica y andina paisa. Se realizaron actividades de expresión libre de movimientos, actividades des inhibitorias y socializantes y actividades de mantenimiento físico.

Grupo de los pastos:
Trabajo escénico de: la presencia y postura escénica, el manejo de espacio general, el mejoramiento técnico y nivelación de los bailarines en la interpretación de las danzas.


Proceso creativo.
Con el grupo de Proyección se realizaron danzas de pareja, que por condiciones de disponibilidad horaria de los bailarines para los ensayos y presentaciones, fueron aprendidas por varias personas a la  vez, a pesar de que la interpretación fuera a una o dos parejas. Entre dichas coreografías estuvieron: Pasillo, Joropo, San Juanito, Bambuco Cundinamarqués. Como coreografía de grupo, no se logró avanzar en las propuestas escénicas planteadas y solo se logró mantener las coreografías existentes para cumplir con las funciones artísticas.

Con el grupo estudiantil de los pastos, se desarrolló la primera etapa de una nueva propuesta escénica llamada “Pueblo Encantado” que hace referencia temática a la historia sobre el cómo se consolidaron los pastos como pueblo: “Pueblo Encantado”, recoge entonces la historia de la “Paila”, elemento encantado nacido de la laguna del Cumbal, que tuvo que ser sometida por los hombres del pueblo y que dio origen a sus gobernantes, sus veredas y que hace parte del saber popular de su pueblo.

Poder trabajar sobre sus propias historias ha sido el logro más significativo de éste grupo, pues la labor artística desde la danza, los ha motivado a indagar y retomar el saber popular de su comunidad y encuentro en esto, el logro fundamental del objetivo propuesto con el grupo: jóvenes que fuera de su comunidad se re-identifican, se re-significan y dan valor a su historia como pueblo indígena.


1.    INTEGRANTES DEL GRUPO DE PROYECCION:

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
13
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
3

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INICIACION:

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
17
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0
  
El grupo de iniciación inició con un promedio de 16 asistentes, no obstante como es característico en cada semestre, al iniciar los parciales, inicia el deceso en los participantes.


PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

Como fue nombrado en los logros del primer semestre del año, la participación en eventos de ciudad, hace que la labor de los Grupos de Danza UN resuene nuevamente en los espacios culturales interuniversitarios y artísticos locales. Se ha generado reconocimiento positivo del Grupo de Proyección UN y de los Pastos tanto dentro de la comunidad educativa UN como en espacios institucionales como el Consejo de Danza de Medellín, universidades locales y nacionales, municipios de Antioquia y de Colombia donde se participó en eventos artísticos.

A nivel inter universitario en éste momento Danza UN y Danza de los Pastos, logran un buen posicionamiento dejado ver un buen nivel interpretativo y unas propuestas creativas divertidas de ver, desde el contexto tradicional y con buena acogida entre los espectadores. En caso de Danza UN, a pesar de los continuos cambios y de las dificultades habitualmente vividas por las inasistencias, se entrega siempre un buen resultado escénico y con esto, muestra que a pesar de todo, el compromiso y el amor con que los chicos asumen el grupo es significativo. En relación con el grupo de los Pastos, se consolida con nuevos integrantes y  nuevos repertorios que partieron tanto de la idea de guión escénico ofrecido desde la dirección como de las propuestas sugeridas por los bailarines.

En otras instancias, tener imágenes de fotografía y video  con buenas características escénicas también fue un logro obtenido en varias de las presentaciones artísticas del año. Esto, ha generado mayor visualización de los grupos también por los medios digitales y redes sociales.


DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

Como ha sido nombrado permanentemente en cada semestre, es habitual la inestabilidad en la asistencia de bailarines y ahora, la mayor dificultad en el caso del grupo de proyección UN, fue la falta de personal masculino.

Como estrategia para buscar incremento en el número de participantes y buscar mayor estabilidad en el proceso se nombran nuevamente estrategias como:

Tandas de matrículas previas o preferenciales para los bailarines para tener mejores opciones y lograr acomodar cargas académicas que no interfieran con  los ensayos.

Además, cómo encontrar estrategias para que la labor cultural realizada por el grupo sea respetada por los profesores UN. Se referencia esto porque a pesar de que Bienestar Universitario ofrece un excusa para presentar a los docentes en caso de falta por estar representando a la Universidad con el grupo de danza, los jóvenes han manifestado que a los profesores esto no les importa y que en la mayoría de los casos no han encontrado apoyo para presentar evaluaciones en tiempos extra o para que las faltas no les sean tenidas en cuenta y los pongan en riesgo de cancelación de materia.

Con el grupo de los pastos se evidenció una dificultad significativa en relación con el sentido de pertenencia con el nombre institucional UN. Esto se dio porque algunos de los integrantes, que fueron convocados en la voz a voz entre conocidos y amigos, llegaron al grupo con la idea de que eran un grupo independiente y autónomo y no, como grupo adscrito a la Universidad Nacional.

Así pues, que luego de un aval pedido por los jóvenes a Bienestar- área de cultura, presentaron un proyecto como grupo independiente a Clubes Juveniles de Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, proyecto que los impulsó a trabajar en espacios y tiempos extras a los ofrecidos por la universidad y por el cual recibieron insumos para vestuario. Esto les generó una visualización como grupo juvenil étnico frente a las instancias públicas locales que no los relaciona como Grupo UN, a pesar de que también en otros espacios públicos también se hizo el esfuerzo desde la universidad de posicionarlos y ofrecerles beneficios.

Toda esta situación hizo que aunque se lograron mejoras significativas en el ámbito creativo (que partió de una idea ya planteada como grupo estudiantil UN y para el cual desde la dirección de ofrecieron pautas de manejo escénico, planimétrico e interpretativo), se generaron diferencias y dificultades en la asimilación de guías y pautas ofrecidas desde la dirección y, fundamentalmente en el hecho de ser nombrados como grupo de la Universidad Nacional.


Algo bastante inquietante es que por fuera de la universidad siguen trabajando como grupo independiente y por ejemplo, en dos oportunidades se cruzaron invitaciones que llegaron a la Universidad pero que también fueron manejadas por algunos líderes del grupo por fuera y que generaron dificultades en la comunicación con los organizadores del evento.

Es satisfactorio el proceso escénico y de posicionamiento que logran los pastos en el 2014 tanto al interior del grupo, como de la universidad y por fuera de ella. Espero, pueda solucionarse positivamente la situación anteriormente descrita, pues el potencial cultural de los chicos es significativo y digno de ser visto y apreciado.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.

Está pendiente una invitación al Estado de Táchira en Venezuela, para el grupo de proyección UN.

Buscar el incremento en el número de bailarines de los grupos.

Lograr participación nacional en eventos es importante para un mayor posicionamiento.

Lograr integrar músicos en vivo y bailarines.

Es pertinente buscar sacar adelante los talleres formativos con mayor rapidez administrativa y mayor rapidez en relación con el cronograma de actividades de los grupos, para lograr que sean más funcionales en el proceso.

Para Danza UN y Pastos UN, se propone desarrollar dichos talleres a manera de seminarios teórico-prácticos de corta duración que puedan ser dictados con docentes de otros lugares. Así, según la región o el contexto cultural abordado para las puestas en escena, puedan traerse invitados que enriquezcan la labor formativa y creativa al compartir  su conocimiento sobre sus propias raíces culturales.

Se propone retomar algunas de las propuestas escénicas que quedan pendientes en el año en curso y  dadas las características habituales de los procesos con los grupos, se sugiere la realización de una sola temporada artística en el año así, el plan de trabajo deberá estar centrado en nuevas propuestas que puedan ser evidenciadas en la temporada.


BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.

La calidad interpretativa de los grupos tiene buen nivel.
Hay mejor ambiente tanto en el Grupo de Danza UN como en los Pastos.
Hay mayor compromiso en el cuidado de elementos de vestuario.
Hay posicionamiento interno y apoyo de los mismos jóvenes en los procesos creativos y en la búsqueda de espacios para hacer presentaciones artísticas.


SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES

El mejoramiento del aseo en los espacios utilizados para los ensayos y clases de danza, pues como estas siempre son en horarios de tarde y noche, ya han tenido uso y se reciben en malas condiciones.

La priorización institucional de los espacios de ensayo para los grupos de proyección artística.



PRESENTACIONES DANZA FOLCLÓRICA

FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO  CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
19/09/2014
DANZAS UN
UN SEDE VOLADOR Y MINAS
12 M
150
22/09/2014
DANZAS UN
MUNICIPIO DE ANDES-ANTIOQUIA
6.00 A.M. A 3.00 P.M.
600
25/09/2014
DANZAS UN
UN SEDE VOLADOR
4.00 P.M.
200
01/11/2014
DANZAS UN
UN SEDE VOLADOR
6.00 P.M.
150
13/11/2014
DANZAS UN
UNIVERSIDAD EAFIT
5.OO P.M.
100
14/11/2014
DANZAS UN
UN SEDE VOLADOR
1:00 P.M.
160
25/09/2014
DANZAS UN
UN SEDE VOLADOR
4.00 P.M.
150


PRESENTACIONES DANZA DE LOS PASTOS

FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
19/09/2014
DANZA LOS PASTOS UN
UN SEDE VOLADOR Y MINAS
12 M
150
22/09/2014
DANZA LOS PASTOS UN
MUNICIPIO DE ANDES-ANTIOQUIA
6.00 A.M. A 3.00 P.M.
600
01/11/2014
DANZA LOS PASTOS UN
UN SEDE VOLADOR
6.00 P.M.
150
31/10/2014
DANZA LOS PASTOS UN
UN SEDE VOLADOR
4.00 P.M.
150
25/08/2014
DANZA LOS PASTOS UN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1:00 P.M.
120



GRUPOS MUSICALES

ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.:

Del Año:
2014
CONTRATISTA:
JUAN PABLO YEPES MEJIA
C.C./ C.E. No.:
71 368 235
PERIODO DEL INFORME:
Desde:
1
08
2014
Hasta:
19
12
2014
Día
Mes
Año
Día
Mes
Año


ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS DIFERENTES CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO.

Clases de Guitarra

Las clases se dividieron en cuatro unidades, cada una de 4 clases semanales por grupo.
Se realizaron métodos apropiados para cuidar, mover, usar y almacenar el instrumento de forma segura usando accesorios para mantenimiento y productos de limpieza para cuidar el instrumento y mejorar los resultados en la interpretación.

Primera unidad: se presentaron ejercicios de técnica musicales como la araña, también arpegios que desarrollan destreza en la mano derecha e izquierda y una variedad de acordes en primera posición.
Segunda unidad: se enseñó una variedad de ritmos aplicados a los acordes vistos como la balada rock, cumbia, bambuco, pasillo, swing jazz y algunos patrones de rasgueos.
Tercera unidad: se presento canciones más representativa de cada ritmo en la guitarra como “El pescador” (cumbia) “Pasillo de Esperanza” (Pasillo), “Soy Colombiano” (Bambuco) Nubes negras (Balada Rock), “Atumn leaves” (swing jazz) entre otros.
Cuarta unidad: se integraron todos estos conocimientos  seguido de la lectura con notación musical; intervalos, escalas pentatónicas, escalas básicas, principios básicos de improvisación y progresiones de acordes sencillos con las canciones adecuadas al instrumento seleccionado; repertorio con partitura; repertorio de memoria; repertorio por imitación y repertorio en tonalidades sencillas y prácticas.
Orquesta UN
Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados exclusivamente para la Orquesta UN, ajustado a las necesidades y posibilidades del género.
Se organizaron sesiones en el cual se separaba los instrumentos según su característica; vientos, cuerdas y voces, luego se  ensambló por grupos, para después hacer los ensambles generales con toda la orquesta, se incursionó y profundizó en ritmos tales como el guaguancó, chachachá y salsa con sus mambos.
Se hizo un trabajo esmerado con los instrumentos armónicos, pues durante los ensayos se abordó la temática de la armonía musical del jazz y ritmos sincopados, de amalgama y acordes de sustitución.
Realizamos talleres de técnica vocal con énfasis en el Son Cubano para cada uno de los cantantes y a la vez se trabajó en talleres de precisión para afincar la conga, el timbal y el bongo.
El estudio con el metrónomo fue un método que se reforzó mucho en los ensayos, junto con el estudio de la clave que ayudó a encontrar las falencias; cortes estructuras  e interpretación de la salsa. También se reforzó en el montaje de coreografías con los integrantes de la Orquesta UN.
Se realizaron círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación; técnicas de relajación: estiramiento y respiración.
Después de la semana universitaria todas las actividades de la Orquesta se enfocarón en la grabación del demo en le estudio llamado “Cardiode” cada uno llegaba a grabar individualmente basado en un metrónomo que lleva la unidad de tiempo durante la grabación, luego se iba mezclando el audio de cada instrumento armando la canción. La canción que se decidió para la grabación fue un arreglo de un mosaico como homenaje a los grandes expositores de la salsa en Colombia y en Puerto Rico, entre los autores son; El grupo Niche, El gran combo de puerto rico y el Joe, grandes expositores de la salsa.


Conciertos

-Concierto el 19 de septiembre en la  inauguración del bloque nuevo  El“Ágora”.
-Concierto el día 26 de septiembre, Clausura Semana Universitaria.
-Encuetro de egresados 21 de noviembre


FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
23/05/2014
Orquesta UN
Galpón
6:00 pm
60
30/05/2014
Orquesta UN
Jardín Botánico
9:00 pm
300
19/11/2014
Orquesta UN
Ágora, Muestra grupos culturales
7:00 pm
300
26/09/2014
Orquesta UN
Universidad Nacional Sede Medellín
8:00 pm
2000
21/11/2014
Orquesta UN
Placas del polideportivo, Universidad Nacional Sede Medellín
7:00 pm
600

Ensamble UN
Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados para el Ensamble UN, en el cual se pretende rescatar la música Colombiana, haciendo una travesía por los ritmos de las diferentes regiones del país.
En los diferentes conciertos realizados se evaluó con rigor los diversos métodos y técnicas en los desafíos que se plantean en una práctica de conjunto.
Se utilizó los diversos métodos y técnicas de improvisación y composición dentro de una práctica de conjunto.



En las diferentes sesiones se presentaron conceptos de instrumentación en ensamble y armonía; cuestiones y desafíos que se plantean en el contexto de la técnica de ejecución en grupo, improvisación; comprensión de los instrumentos y las especificaciones en un grupo; técnicas para controlar y mejorar las habilidades de las actuaciones grupales; requisitos técnicos para los integrantes del conjunto en los ensayos y actuaciones.
Ejercicios que aportaron al desarrollo de círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación.
Durante el semestre se iba presentando conocimiento del repertorio, piezas de mayor nivel como el Mambo Influenciado y Corcovado esta obras reúnen una información compleja en la armonía agregada, también exigen que cada uno pueda improvisar.

Durante el montaje el Ensamble da un giro hacia la música del Jazz, ya que esta reúne grandes conocimientos del la armonía e improvisación, esto da como resultado desarrollar más el nivel musical en cada uno de los integrantes.
Después de la semana universitaria del mes de septiembre se inicia el proceso de grabación con las canciones: Summertime y Eclipse, cada uno llegaba a grabar individualmente basado en un metrónomo que lleva el puso durante la grabación, luego se iba mezclando el audio de cada instrumento armando la canción.

La canción Sumertime reúne los conceptos visto durante le semestre sobre la improvisación y Eclipse es una composición que aporta la música colombiana desde el ritmo bambuco, dando una nueva propuesta de sonidos mas fresco de nuestro folclor de la montaña.

Conciertos

Concierto en la Casa de la Cultura de Manrique, programación Agenda Cultural Secretaria de Cultura Ciudadana.
Concierto el 24 de septiembre en el marco de la Semana Universitaria, evento Encuentro de Egresados.
Muestra musicales el 14 de noviembre, lugar  Ágora bloque 44.

FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
20/06/2014|
Ensamble UN
Universidad Pontificia Bolivariana
1 30 pm
70
06/10/2014
Ensamble UN
Facultad de Minas
12 30 pm
20
26/03/2014
Ensamble UN
Gerardo Molina
7 pm
100
08/05/2014
Ensamble UN
facultad de Arquitectura (bloque de artes)
8 pm
200
23/09/2014
Ensamble UN
Biblioteca
6 pm
20
14/11/2014
Ensamble UN
Ágora, Muestra grupos culturales
4 pm
40
23/11/2014
Ensamble UN
Parque Biblioteca San Antonio de Prado
3 pm
100


Vallenato UN

Se trabajó para contribuir en una actuación conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible; mantener la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto de la actuación; mantener la concentración y el enfoque durante el desempeño; discutir debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo; responder con flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo; demostrar respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes,
usar una comunicación positiva y constructiva en el lenguaje verbal y corporal.
Se seleccionó el repertorio apropiado teniendo en cuenta los recursos, estilos, y el nivel de dificultad.

Ensayos
Se exigió en cada ensayo constancia y puntualidad en la asistencia.
Se trabajá para lograr solucionar los problemas planteados.

Vallenato UN se ha fortalecido en la interpretación del instrumento, el manejo de los cortes, afinación, dinámica, acople e interpretación, también las actividades más representativas están dirigidas a reforzar la puesta en escena y en todo lo relacionado con la técnica vocal, dicción, afinación y respiración de los cantantes, también se les concientizó acerca de aprender sobre temas como la lectura musical, acordes con armonía agregada y el estudio técnico con el metrónomo.
El repertorio que se utilizó para las actividades fue un mosaico en homenaje a Diomes Díaz, que abarcó temas como: sin medir distancia, la reina, la plata, aquí esta lo tuyo. Son piezas de mayor nivel, también se trabajó en arreglo musicales de una canción compuesta por un integrante del grupo, esta canción se llamo “Una como Tu”, se incorporó al dicho un componente más moderno del vallenato.
Después de la semana universitaria se inicia la actividad de grabación del demo, con las canciones el homenaje a Diomedes Diaz y la canción Inédita “Una como tu”.

Conciertos
-Inauguración bloque nuevo El “Ágora” el día 19 de septiembre.
-Semana Universitaria evento comidas típicas el 25 de septiembre
-Cierre de la Semana Universitaria 26 de septiembre
-Encuentro de Egresados 21 de noviembre

FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
25/09/2014
Vallenato UN
Parqueadero de Arquitectura
6:00 pm
300
26/09/2014
Vallenato UN
Fiesta Universitaria
7:00 pm
2000
14/11/2014
Vallenato UN
Ágora Bloque 44
8:00 pm
100
21/11/2014
Vallenato UN
Placas del polideportivo, Universidad Nacional Sede Medellín
4:00 pm
100


Andino UN
Inspeccionó detalladamente que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado; escuchar y analizar con detalle la interpretación individual y ajustar el rendimiento propio para lograr el sonido deseado; adaptar la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto; se uso técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación. Concepciones de instrumentación en ensamble y armonía; cuestiones y desafíos que se plantearon en el contexto de la técnica de ejecución en grupo, improvisación.
Ejercicios: círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación; técnicas de relajación: estiramiento, respiración, ejercicios aeróbicos ligeros, meditación.
En el transcurso del semestre se incorpora técnicas de composición como el estudio de las escalas modales; dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico que ayudaron a crear la canción “Mestizaje”, composición grupal que se desarrolló en la ultimas sesiones antes de terminar el proyecto.
Se profundizó en el conocimiento del repertorio, piezas de mayor nivel al anterior; se agrega piezas musicales en varias tonalidades; patrones tradicionales y acompañamientos; improvisaciones sobre las estructuras rítmicas tradicionales andinas (San Juanito), armónicas y melódicas; reproducir piezas con partitura,  de memoria y por imitación.
Después de la semana universitaria se inicia la de grabación profesional de las canciones estudiadas; composición colectiva y un mosaico con dos canciones Canción Huayno y cariñito.


Conciertos
Concierto didáctico en el evento que realiza la Universidad de Antioquia,  “Musical y Contexto” el día miércoles 20 de agosto. Este concierto cumplió todas las expectativas, ya que los chicos  presentaban el repertorio hablando sobre la historia de la música andina y su impacto en América, esto a su vez contextualizaba nuestro concierto en un tema ancestral que viene desde las Incas que son los fundadores de esta música.
Concierto realizado el 19 de septiembre en la inauguración del bloque nuevo El Ágora y el 25 de septiembre en el marco de la Semana Universitaria, programación comidas típicas.
Muestra musical de los grupo el 14 de noviembre el  bloque 44 (Ágora)



FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
20/08/2014
Andino UN
Universidad de Antioquía
6 pm
60
19/09/2014
Andino UN
Bloque Ágora
2 pm
300
14/11/2014
Andino UN
Universidad Nacional Sede Medellín
2 pm
20
25/09/2014
Andino UN
Parqueadero de Arquitectura
4 pm
200

Coro UN
En la primera unidad se busco una postura correcta, anatomía humana y fisiología en su relación para el proceso físico de cantar; cualidades de la producción vocal perteneciente para cada registro.
La técnica fue un factor importante en el curso, la respiración, messa di voce; articulación incluyendo: trémolo, vibrato, legato, staccato, acentos, gliss, deslizamiento sirenita  (fall-off), nota de fantasma (ghost note) apoyatura; control de la dinámica, figuraciones rápidas, postura, proyección; rango vocales; registro: cambio de octava (flageolet), falsete, modal;
Segunda unidad,  aspectos de la voz humana: producción de sonidos vocales, formas de onda, contenido de armónicos, formatos vocales, tono, color de tono, formatos de canto, sonidos hablados y cantados, timbre, puntos de transición vocal.
Se buscaron problemas físicos de las cuerdas vocales; técnicas para el cuidado de la voz; principios de seguridad ocupacional que se aplican para cantar;
Tercera unidad se enfoco en trabajar ejercicios: escalas, intervalos, arpegios, ejercicios de respiración para lograr el control de buena respiración y color de tono; modificación delas vocales en tonos más altos; ejercicios para el uso de vocales, ejercicios para relajar el cuerpo, la respiración, para generar vibraciones, aparato articulador, ejercicios para trabajar los resonadores.
Después de introducir estos conocimientos se pasó al lenguaje musical, implantando  técnicas de lectura musical de una forma más didáctica. Los participantes iban montando el repertorio y a la vez se profundizaba todo estos conocimientos del lenguaje y la técnica vocal.
Estos temas se reforzaron con recursos digitales de audio, incluyendo algunos ejercicios vocales y obras del repertorio separadas por voces. Esto ayudó a mejorar la interpretación de la obras.
El repertorio que se abarco fue obras de la música colombiana del caribe y el pacifico, entre ellas obras como: Prende la Vela, Bullerengue y Mohana.

INTEGRANTES DE LOS GRUPOS

    Clases de Guitarra 1
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
60
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0


   Clases de Guitarra 2
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
15
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0


   Vallenato UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
10
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
1


     Orquesta UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
15
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0



    Ensamble UN

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
10
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
1


PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL PROCESO.

Clases de Guitarra


Se observó en todo el curso el interés por la clase logrando una muy buena asistencia.
Se identificó la postura correcta y la buena digitación para facilitar la interpretación.
Se realizó con mayor fluidez un calentamiento apropiado con en el instrumento en preparación para la práctica y en la interpretación;
Se logró practicar piezas usando ejercicios que desarrollan fluidez técnica en áreas identificadas de debilidad; usar técnicas apropiadas para alcanzar con eficacia  el estilo de interpretación.
Es muy positivo el avance  durante  el curso,  se logró usar un control sobre el instrumento para interpretar música adecuadamente en una amplia gama de repertorio musical seleccionado; esto seguido de la araña que ayudo a desarrollar destrezas en la manos derechas e izquierda, variedad de ritmos presentados se logro generar agilidad en la mano derecha que a su vez fortalecía la izquierda, disociando ambas manos. También el conocer algunos ritmos  ayudó a entender una parte del folclor de la zona andina y pacifica.
Se logró la ejecución  de los principales  acordes en primera posición, acordes mayores, acordes  menores,  de séptima menor , séptima mayor, luego se benefició aplicar estos acordes en todas las posiciones con la presentación de mapas que ayudan para que esto acordes se apliquen en todo el diapasón de la guitarra.
Se alcanzó analizar elementos musicales improvisando sobre las escales presentadas, como una forma de explorar las diferentes técnicas de improvisación y adoptar varios estilos.
En los estudiantes avanzados se logró aprovechar al máximo el estudio de  escalas mayores, pentatónicas y menores, pensadas en estructuras y mapas aplicados a varias tonalidades. Esto dio como resultado una estimulación del hemisferio derecho, desde la improvisación y presentación de conceptos de composición, esto animó mucho al curso formando un ambiente de sano esparcimiento y disfrute del mismo. También se obtuvo una disciplina para el estudio del mismo, logrando el disfrute y orden para obtener buenos resultados.
Se aportó al entrenamiento auditivo para que los estudiantes logren sacar canciones fáciles a oído.
Los estudiantes lograron demostrar la imaginación y la innovación en la interpretación musical al mantener el enfoque del público y la atención.

Orquesta UN
La Orquesta UN ha  avanzado mucho gracias al proceso que se viene logrando desde el inicio, uno de ellos son los cantantes Daniel Muñeton y Vanesa Senior, el primer contacto de Daniel con los grupos fue desde los cursos de guitarra, luego el decide presentar su audición para cantar, y es en ese  momento que inicia su experiencia como cantante principal, logrando fortalecerse a un nivel profesional.
Se cumple en su totalidad el taller de canto para los cantantes de la Orquesta, enfacado en la salsa y su tecnica de naris, esto ayudo a mejorar la voz y el ensamble de los coros sin perder del estilo.
Se logró demostrar originalidad y enfoques innovadores en la interpretación dentro de los  requisitos del grupo; comprender y expresar los matices musicales adecuadas, utilizando un estilo interpretativo que sea adecuado al contexto de la música.
Se obtuvo eficientemente  la identificación del sonido que interpreta por medio del criterio teórico y auditivo.
Se logró conocer y poner en práctica el papel que desempeña cada instrumento dentro de un conjunto; resolver con los criterios necesarios los desafíos que se plantean en una práctica de conjunto, aplicando con los suficientes conocimientos, técnicas de improvisación y de composición.
Se obtuvo una interpretación con el rendimiento global del grupo, demostrando conocimiento, comprensión y capacidades prácticas de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto, usando técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
El crecimiento de este grupo a permitido realizar presentaciones con un repertorio de mucho nivel y una excelente puesta en escena, en la mayoría de eventos culturales ofrecidos por la Universidad Nacional – Sede Medellín, como parte de su política de bienestar para los estudiantes; así como también, en eventos ajenos al ámbito Universitario, aspecto que podría incentivarse para lograr la proyección de los grupos a nivel local.


Ensamble UN
Para este semestre UN Ensamble apostó a un repertorio más enfocado en el jazz, se logró potenciar la improvisación y el conocimiento de escalas, mejorando más el nivel musical, esto  se destaco en la muestra que se realizado el 14 de noviembre en el bloque 44.
Se logró conocer y dominar ejercicios con círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos y ejercicios de improvisación.
Se alcanza dominar el tema de Jazz Sumertime que reúne los conceptos visto durante le semestre sobre la improvisación e interpretación y Eclipse es una composición que aporta la música colombiana desde el ritmo bambuco, dando una nueva propuesta de sonidos mas fresco de nuestro folclor de la montaña.
Para el 2014 UN Ensamble fue un de los grupos ganadores de la convocatoria que realiza la Secretaria de Cultura Ciudadana  de la Alcaldía de Medellín  “Arte y Cultura Para La Vida, se obtuvo un puntaje muy positivo de 49 puntos, con respecto al puntaje mayor  de 60 puntos. Gracias a esta beca podemos estar en los eventos más importantes  de ciudad  representando a la Universidad Nacional Sede Medellín, con respecto a los otros puntajes  fue un de los más altos, esto aporto al fortalecimiento del grupo y a generar sostenimiento economico por 2 meses, compra de instrumentos y vestuarios.
Otro de los logro importantes es el manejo del equilibrio sonoro apropiado, escuchando detalladamente la interpretación individual que se ajusto al rendimiento propio para lograr el sonido deseado, adaptando una propia interpretación con el rendimiento global del grupo.
El grupo demostró conocimientos, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto, usando técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.



Desempeño en equipo
Se ejecutó todos los trabajos convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones musicales relevantes asignadas por el docente; contribuir a una actuación conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible; mantener la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto de la actuación; mantener la concentración y el enfoque durante el desempeño, se discutió debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo; responder con flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo, demostrando un respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes, usar una comunicación positiva.
Uno de los muchos logros es el desarrollo de un montaje musical  con un repertorio colombiano y tanguero,  obtuvo un impacto en la comunidad universitaria y en la ciudad, aportando a nuevas sonoridades colombianas y logrando que jóvenes escuchen nuestra música y valoren lo importante que es.
El Ensamble se ha fortalecido logrando un formato con nivel que interpreta un repertorio que reúne las  músicas del mundo, ajustándose a necesidades que la universidad.

Vallenato UN
Se demostró originalidad y enfoques innovadores en la interpretación dentro de los  requisitos del grupo; con el homenaje a Diomes Díaz se logró comprender y expresar los matices musicales adecuadas, utilizando un estilo interpretativo que sea adecuado al contexto de la música.
Se alcanzó Inspeccionar detalladamente que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado; escuchar y analizar con detalle la interpretación individual y ajustar el rendimiento propio para lograr el sonido deseado; se adaptó la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; se logro demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto; usar técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
La fusión de estos elementos logra alcanzar un buen repertorio musical sustentándose en el sentimiento caribeño y lo académico.
El grupo se consolida desarrollando  fortalezas en la improvisación de pasajes desde el acordeón  y el manejo de las voces y coros. También se implementó una puesta en escena aprovechando el buen manejo del público que los estudiantes poseen, dando como resultado un espectáculo de muy buena calidad reflejado en los diferentes conciertos que se realizaron

Técnica
Se logró conocer y aplicar eficazmente ejercicios técnicos que incluyen improvisación, solos y acompañamientos para la práctica de calentamiento grupal.


Repertorio
Se  programó eficazmente el repertorio para determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el estilo, así como el equilibrio general musical en el programa; interpretando piezas o canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria.
Se logró realizar con eficacia secciones de práctica donde integre  improvisación y acompañamiento de forma grupal.
Se logra realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución en conjunto.

Desempeño en equipo
Se conquista ejecutar todos los trabajos convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones musicales relevantes asignadas
Se contribuyó a una actuación conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible, manteniendo la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto de la actuación.
Se logró resolver debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto.
Se adquirió medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo; responder con flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo, demostrando respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes, usar una comunicación positiva y constructiva en el lenguaje verbal y corporal.
Vallenato UN  representa la Universidad Nacional Sede Medellín con su talento, además de ello genera espacios para la convivencia y relaciones estudiantil, con el fin de quebrar las largas rutinas académicas y vincular a los jóvenes en otros tipos de espacios.
Para sus integrantes, la conciencia de lo empírico con lo técnico y el lenguaje musical, les hizo comprender un poco más sobre los conceptos musicales que cada uno  desarrolla en su instrumento, también el manejo de la armonía agregada y la invitación a escuchar otras músicas abrió otras perspectiva para hacer arreglos a los temas y enriquecer el proyecto.

Andino UN

El grupo logra terminar de grabar las canciones que se planearon para el demo, proyecto que se desarrolló para todos los grupo de proyección, entre las canciones fueron: Mestizaje, composición colectiva por el grupo UN Andino, Canción Huayno  y Cariñito.
Logramos mantener el objetivo en el papel que cumple cada integrante en su instrumento y el resto del grupo como una misma unidad.
Conquistamos precisar una buena interpretación y expresión musical, de acuerdo al estilo.
Se resolvió a través de la discusión debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo.
La colaboración eficaz con otros artistas y personal técnico involucrado en actuaciones fue un apoyo para el crecimiento del grupo; comunicación y habilidades suficientes para el trabajo en equipo.
El grupo demuestra respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes, usar una comunicación positiva y constructiva en el lenguaje verbal y corporal.
Se alcanzó adaptar la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; demostrando conocimiento, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado.
Los resultados han sido muy buenos en cuanto a los objetivos trazados durante la etapa del anterior semestre en buscar la reactivación de esta cultura andina, y la posibilidad de compartir con las nuevas generaciones esta historia colectiva.
La integración de la voz ayudó a mejorar la actividad musical, dando como resultado el crecimiento de la puesta en escena, cada vez el grupo evidencia su desarrollo y confianza musical en el escenario como  valor agregado de su parte estudiantil, es notable como cada uno de los integrantes se socializa con estos proyectos.
Se ha fortalecido las destrezas y talentos musicales en los integrantes.
Unos de los tantos aportes es unir de saberes y culturas, ya que los integrantes pertenecientes a UN ANDINO se caracterizan por ser  diversos. Por ahora el grupo lo conforma cuatro regiones de Colombia: Huilla, Putumayo, Región Andina de Antioquia y Nariño. Aparte de ser un grupo es una familia de integrantes que construye y teje idealización, convicción e identificación por lo que los autodefine como tal.
En cuanto a los avances, se están consolidando como grupo, se ha logrado reunir y convocar a varios estudiantes que de corazón y talento musical hacen parte del proyecto musical UN andino, también se logro ensamblar un repertorio musical para darlo a conocer a la comunidad universitaria, pero todavía se está trabajando duro y fuerte en los ensayos para seguir perfeccionándonos cada vez más.


Desempeño en equipo
Logramos ejecutar todos los trabajos convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones musicales relevantes asignadas por el docente; contribuir a una actuación conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible; mantener la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto de la actuación; logramos mantener la concentración y el enfoque durante el desempeño; discutir debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; conquistamos medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo, respondiendo con flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo; demostrar respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes.

Repertorio
Conocimiento del repertorio, piezas para el nivel avanzado; piezas musicales en varias tonalidades; patrones tradicionales y acompañamientos; improvisaciones sobre las estructuras rítmicas, armónicas o melódicas; composiciones individuales o grupales; reproducir piezas con partitura,  de memoria y por imitación.

Conciertos
Concierto realizado el 19 de septiembre en la inauguración del bloque nuevo y el 25 de septiembre en el marco de la Semana Universitaria programación comidas típicas.
Concierto didáctico en el evento que realiza la Universidad de Antioquia,  “Musical y Contexto” el día miércoles 20 de agosto. Este concierto cumplió todas las expectativas, ya que los chicos  presentaban el repertorio hablando sobre la historia de la música andina y su impacto en América, esto a su vez contextualizaba nuestro concierto en un tema ancestral que viene desde las Incas que son los fundadores de esta música


TEATRO UN


NOMBRE: LUIS CARLOS PATIÑO RESTREPO
CARGO:  PROFESOR
GRUPO CULTURAL :  TEATRO
NIVEL:  INICIACION - PROYECCIÓN
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS:  145
FECHA DE INICIO: AGOSTO 1 DE 2014                          
FECHA DE TERMINACIÓN: DICIEMBRE 19 DE 2014



ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO

Agosto
Análisis
Lectura del texto: “LAS CRUZADAS”
Puesta en escena.
-(Improvisaciones sobre la obra.)
-(Improvisaciones basadas en antagonismos religiosos)
-(Ensayos de puesta en escena de  algunas escenas)
-(Taller sobre el mimo-clown- 4 horas)

Septiembre
-Puesta en escena de: “LAS CRUZADAS”
-Conversatorio con el grupo sobre la nueva propuesta de montaje.
-Puesta en escena de: sec1.
 (Clueca y Hombre leñador)
-Puesta en escena de: S2.
(Ismail , Yonathan)
-Puesta en escena de S3
(Clueca e inquisición)
-Puesta en escena sec.10
(Clueca y hombre cubierto

Taller sobre el Clown.
-Preparación del ejercicio de Interpretación para la inauguración del Ágora.

Octubre
-Puesta en escena
-Ensayo de las escenas entre Isma, Bella, Yonathan y Krim
-Ensayo de las escenas de Zack, Muerto cubierto de algas y la Viejecita .
-Ensayo del monólogo de Bella
-Ensayos de la escena final (secuencia 15)
-Taller sobre el Clown.
-Preparación del ejercicio para
-Representar en técnica flash-mob (Octubre 30 – 5:00  p.m.)
-Ensayos de “El león y la domadora”

  Noviembre
-Función de: “EL LEON Y LA DOMADORA”
-Ensayos generales de puesta en escena
-Con vestuario
-Con luces
-Con escenografía
-Con utilería
-Con todos los accesorios
-Ensayos técnicos
-Funciones con público

Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
14
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

Lograr una puesta en escena de un texto tan largo y tan complicado en su interpretación, ha sido el mayor logro de esta maravillosa experiencia.
Durante este semestre la constante  fue  la integración, la constancia y el         compañerismo entre los alumnos, frente a las diferentes actividades y dinámicas  planteadas en el taller. Esto posibilitó una armonía en los momentos de convivencia y una solidaridad y afecto entre los integrantes.

Otro elemento importante a considerar fue el nivel de compromiso e interés frente a la propuesta de la puesta en escena de una obra de teatro para compartirlo con el público, finalizado el semestre.
El equipo de apoyo al proceso, integrado por vestuarista, escenógrafos, asistentes, etc., fue muy eficiente y gracias a ellos logramos un destacado nivel en la puesta en escena de la obra.
Avances:
El grupo ya tiene página en redes de internet y ha creado un nombre: “LOS CASI NADIE TEATRO”. Esto quiere decir, que están muy motivados y la idea es crear una corporación o grupo que albergue a profesionales de diferentes áreas.
Otro avance notable en este proceso fue el de servir de ayuda al alumno Steven Arias, quien pasó por un momento de crisis emocional y gracias a la actividad y participación en el grupo, pudo recuperarse y salir adelante.
Ya el grupo cuenta con un repertorio de dos obras que se han presentado este año, lo que significa que éste proceso de grupo de proyección , poco a poco va demandando más compromisos, espacios y atención.

Resultados:
El mayor resultado con esta experiencia fue el montaje de “las cruzadas”, la obra que nos representará el año próximo. Se realizó una primera temporada (3 funciones) donde pudimos confrontar con el público el proyecto y comprobar que la puesta en escena cumplía los requerimientos.  Los comentarios fueron muy positivos al igual que la asistencia de público.

DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Desde lo administrativo, todo marchó adecuadamente y el presupuesto asignado para el montaje nos permitió resolver las cosas con mayor calidad  (vestuario, escenografía, maquillaje etc.)
El grupo viene creciendo no sólo en cantidad de integrantes sino también en elementos y escenografía. Esto requiere de espacios más adecuados para guardar. En este preciso momento estamos cumpliendo más de un año sin las ventanas que fueron arrasadas por una bomba que se les puso al comando de policía. Esto hace, que el polvo se nos entre por los orificios lo que deteriora todos nuestros materiales de trabajo y presentación.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Se viene manifestando entre el grupo la propuesta de desarrollar comisiones para crear un grupo de teatro con mayores compromisos y actividades. Por ahora, el interés mayor es continuar con la obra y tratar de proyectarla más.
Una de las propuestas para el próximo año es la de montar comedia y hacer una pausa en nuestro característico estilo de teatro de tragedia y drama.

BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS  EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Es muy satisfactorio vivenciar el proceso formativo y  continúo  de cada uno de los alumnos y las transformaciones que sufre el grupo como un colectivo con unos mismos intereses y objetivos.
Se observa mucho talento y entusiasmo entre los integrantes, algunos han llegado a manifestar por ejemplo, que esta experiencia los ha transformado totalmente.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES
En las jornadas de semana universitaria  algunos profesores deciden dictar clases y asignar trabajos esto genera dificultades en los alumnos de los grupos culturales, pues es la semana de preparación y presentaciones de sus habilidades artísticas.

SALSA UN
NOMBRE: LUIS EDGAR LOAIZA GONZALEZ
CARGO: DIRECTOR GRUPO DE SALSA
GRUPO CULTURAL : SALSA UN
NIVEL: SALSA NIVEL 1
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 146
FECHA DE INICIO:   1 de julio de 2014                                         
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de noviembre de 2014

SALSA 1
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:

La clase está dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
Los trabajos con el grupo de salsa 1 están basados en la terapia de la danza y del aprendizaje del ritmo de la salsa y de la bachata, se desarrolla desde movimientos básicos y luego va incrementando el nivel de dificultad además manejamos también el tema de espacialidad, tiempo musical y manejo de la pareja también se utiliza como medio para distraerse, esto les da confianza y seguridad en la vida personal
Integrantes del Grupo
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
63
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
2

PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Se ha logrado establecer el tema del ritmo y la cadencia para bailar, también se logra cumplir con la metodología propuesta y el número de movimientos a ver durante el semestre.
DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Los grupos son grandes y a veces se dificulta atender a todos los estudiantes por lo cual el proceso se hace lento.
El espacio no es suficiente para los grupos ya que son muy numerosos
El espacio no cuenta con una acústica muy adecuada y los balones de los equipos del polideportivo a veces afectan la concentración de los integrantes.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Los proyectos a futuro serán suplir con las necesidades de los grupos y poder definir muy bien las metodologías de trabajo en 2 ritmos.

BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
La puntualidad y la responsabilidad además de la confianza, ejercicio físico y deporte,  conciencia corporal, autoestima e incrementación de la memoria

PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

El proceso de enseñanza del grupo ha sido muy bueno, hemos avanzado a nivel técnico, los movimientos se han enseñado correctamente y el desarrollo personal como director y profesor del grupo ha sido muy grande, he tenido la oportunidad de comparar varios cursos en Medellín y este particularmente está diseñado de una manera completa y sencilla de enseñar y aprender. Hay buenos procesos y gente muy comprometida, además se ha logrado posicionar el grupo de salsa como un grupo fuerte en la universidad nacional.

DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

Durante el proceso de enseñanza en el grupo de salsa nivel 1, las dificultades que se han presentado ha sido la deserción por parte de los estudiantes, muchos se inscriben pero pocos son los que continúan.
A nivel logístico, la acústica del lugar no es la más apta para grupos grandes, pero se ha logrado poco a poco acostumbrarse a la metodología y desarrollo del grupo. 

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.

Que los estudiantes puedan pasar a inscribirse al nivel dos y así encaminarlos hacer parte del grupo de proyección

BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.

En términos generales la disciplina, la constancia y el compromiso de algunos es muy rescatable además de la inquietud por aprender y mejorar.
En cuanto al baile se ha visto mejorías con respecto al ritmo, a la concepción del baile como deporte y como terapia corporal y mental de los integrantes del curso.

SALSA 2
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La clase está dividida en tres partes:
-La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
-La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
-La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase.
El grupo de salsa 2 trabaja de manera similar al de salsa 1, se trabaja salsa lineal, salsa de velocidad y bachata.
Nos concentramos prácticamente en pulir los movimientos y adquirir conciencia del cuerpo para poder desarticular los movimientos y establecer que parte del cuerpo se desea mover.
Se enfatiza en el manejo de la pareja, del espacio y de la memoria.

INTEGRANTES DEL GRUPO:

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
29
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
3
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
2


PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Logramos atender las necesidades del grupo haciendo énfasis durante el semestre de las debilidades de cada uno de los integrantes de acuerdo a las habilidades adquiridas en  baile, se logró cumplir con la propuesta metodológica para el semestre.

DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Los grupos son grandes y a veces se dificulta atender a todos los estudiantes por lo cual el proceso se hace lento.
El espacio no es suficiente para los grupos ya que son muy numerosos
El espacio no cuenta con una acústica muy adecuada y los balones de los equipos del polideportivo a veces afectan la concentración de los integrantes.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Con este grupo deseo continuar con un proceso de aprendizaje denominado salsa 3 para intensificar  los trabajos de moldeamiento de los integrantes y poder convertirlos en bailarines sociales exitosos y capacitados.

BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Compromiso, la puntualidad, la confianza, ejercicio físico y deporte además de conciencia corporal.

SALSA – SEMILLERO
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La clase está dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
El grupo de semillero trabaja muy similar a como lo hace el de proyección, contando con que los integrantes del grupo se están capacitando para hacer las veces de representación de la universidad en baile en los diferentes eventos y presentaciones que tenemos en el semestre.
Trabajan una parte de acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego siguen el trabajo de memoria y sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el grupo y a trabajar en equipo por que como grupo debemos ser exactos y sincronizados en el escenario.
Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
25
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El grupo de semillero ha sido un gran avance ya que lo he proyectado dentro de los eventos de la universidad, esto le ha dado muchos resultados y mucha seguridad  además también les sirve para la prueba del próximo año para ingresar al grupo de proyección, estoy  muy contento con este grupo ya que han sacado más tiempo dentro de la semana para ensayar y les ha dado demasiado compromiso y disciplina para asumir el reto de ser bailarines.

DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El grupo en general posee dificultades con el espacio de ensayo ya que no tiene una acústica adecuada entonces el trabajo de nosotros incomoda al resto de las actividades que se imparten en el polideportivo, además de los balones de todos los tamaños que golpean nuestro sitio de ensayo, los bailarines y los implementos como el computador, el bafle y los aparatos electrónicos que utilizamos para la clase.
La bodega es muy incómoda para guardar además de los vestuarios, los implementos de apoyo que usamos para las clases como botellas con arena, pesas, ropa de ensayo, toallas, jabones, lasos entre otros y cada ve adquirimos más vestuarios y las barras no son suficientes para colgarlos, además de que no hay los suficientes compartimentos para los zapatos, el maquillaje.
Los implementos de aseo propios de la bodega son muy necesarios para mantener limpio el lugar ya que entra mucho polvo desde afuera

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Deseo fomentar la creatividad y la parte competitiva dentro del grupo de semillero preparándolos así para las actividades propias del grupo de proyección, contar con el grupo de semillero para presentaciones menos estrictas hará que el grupo se sienta incluido y desarrolla la experiencia escenográfica de las personas del grupo.
Incluir al este grupo en las competencias del semestre entrante como grupo base de la universidad.

Grupo de Proyección
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
-La clase está dividida en tres partes:
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física.
La segunda parte es el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
El grupo de proyección está enfocado en la representación escénica de la universidad nacional y todos los trabajos están enfocados en fortalecer las habilidades escenográficas y dancísticas de los integrantes.
Trabajamos una parte de acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego siguen el trabajo de memoria y sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el grupo y a trabajar en equipo por que como grupo debemos ser exactos y sincronizados en el escenario.
Trabajamos también la espacialidad y el tiempo coreográfico además de las figuras acrobáticas y las exigencias que requieren los montajes.
Realizamos talleres específicos para mejorar el aspecto visual por parte del público hacia los bailarines, como son: postura, maquillaje,  técnicas de danzas madres (ballet, jazz, afro) y talleres de danzas complementarias como: samba, contemporáneo y bachata.
Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
26
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
3

PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El grupo de proyección estuvo en un gran problema ya que los integrantes más antiguos se graduaron o abandonaron el proceso entonces se logró fortalecer el trabajo del mismo con integrantes nuevos con capacidades muy buenas para este proceso, se logra también establecer el número de personas aptas para las labores del grupo, se logra nivelar el trabajo de todos los integrantes de nuevo para formar un grupo consolidado y firme, se hicieron 4 montajes coreográficos nuevos y se comenzaron los trabajos coreográficos para los campeonatos del próximo semestre.
Se adquieren vestuarios y dotación nueva de excelente calidad y se logran realizar talleres de formación en técnicas complementarias para el trabajo de proyección.
Se logra establecer contactos e intercambios con profesores de otros grupos de la universidad que abren las posibilidades de creatividad de los integrantes.

DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El grupo en general posee dificultades con el espacio de ensayo ya que no tiene una acústica adecuada entonces el trabajo incomoda al resto de las actividades que se imparten en el polideportivo.
La bodega es muy incómoda para guardar además de los vestuarios, los implementos de apoyo que usamos para las clases como botellas con arena, pesas, ropa de ensayo, toallas, jabones, lasos entre otros y cada ve adquirimos más vestuarios y las barras no son suficientes para colgarlos, además de que no hay los suficientes compartimentos para los zapatos, el maquillaje.
Los implementos de aseo propios de la bodega son muy necesarios para mantener limpio el lugar ya que entra mucho polvo desde afuera

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLADOS A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Fomentar la creatividad con campeonatos internos y de competencia mínima para dar la confianza necesaria en los integrantes nuevos.
Los campeonatos para el grupo han sido una escuela muy buena y se muestra el trabajo desde la universidad, esto incrementa el interés de los integrantes y pone metas claras para el grupo en general, el Colombia salsa festival, El campeonato Mundial de salsa en Santiago de Cali y dentro de las metas próximas está el Ecuador salsa festival.
Se quieren realizar más talleres que hagan que el grupo sea más sólido y donde podamos tener ideas para los montajes y representaciones del próximo semestre

BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Las capacidades, los valores y las características que los grupos les dan a sus integrantes son innumerables ya que hacen profesionales íntegros con sensibilidades culturales y de ciudad además de experiencias artísticas papables y demostrables, pero la responsabilidad, el respeto por el otro y propio, el conocimiento corporal y sus posibilidades, la creatividad, el sentido de pertenencia entre otros son algunos de los más importantes.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
18 de septiembre de 2014
Salsa UN
Gerardo Molina
2:00 pm
45 personas
18 de septiembre de 2014
Salsa UN
Plaza Mayor
'7:30 pm
90 personas
19 DE SEPTIEMBRE de 2014
Salsa UN
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Núcleo de Minas y Núcleo el volador
11 AM y 3 PM
300 personas
14 de octubre de 2014
Salsa UN
Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
6:00 pm
40 personas
9 octubre de 2014
Salsa UN
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
6:00 pm
120 personas
1 de nov. de 2014
Salsa UN
Polideportivo Universidad Nacional
6:00 pm
200 personas


CUENTERÍA UN

NOMBRE: Corporación Cultural VIVAPALABRA.
JORGE AMBROSIO VILLA ZAPATA.  Coordinador General, coordinador de Proyección  y Docente.
KARLA VERÓNICA SEPÚLVEDA.  Docente.
JUAN CAMILO HOYOS  Coordinador grupo de iniciación y docente.
WALTER ALONSO GARCÍA. Docente.
CARLOS VANEGAS.  Docente.
GRUPO CULTURAL: CUENTERIA UN
NIVEL: INICIACION y PROYECCIÓN SEMESTRE 2 2014 MARZO - JUNIO.
ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.
180
Del Año:
2014
CONTRATISTA:
Corporación Cultural VIVAPALABRA.
NIT. No.:
811015237-6


OBJETO: “Administración de personal para proporcionar servicios de instrucción y acompañamiento en Cuentería ofrecidos a la comunidad universitaria.”

Fecha de inicio
01
08
2014

Fecha de
terminación
30
11
2014
Día
Mes
Año
Día
Mes
Año
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:10/06/ 2014

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La iniciación de las clases y la ejecución de los CUENTACHOS se dio el día 11 de agosto, pues los estudiantes estaban en vacaciones, estuvo a cargo de Jorge Ambrosio Villa Zapata y Karla Verónica Sepúlveda, sicóloga y cuentera de la Corporación Cultural VIVAPALABRA. Se han dictado las clases del modo corriente los lunes de 10 a.m. a 2 p.m. y los viernes de 2 p.m. a 6 p.m., los días que no corresponde EL CUENTACHO.
Las clases al semillero de Cuentería se iniciaron a partir del 12 de agosto de 2 a 6 p.m. y miércoles de 2 a 6 p.m. a cargo de Walter García y Camilo Hoyos.
En esta nueva etapa se ha profundizado en la forma de la construcción del montaje de cuento, la clase se ha distribuido en 4 partes:
Calentamiento
Expresión corporal.
Expresión Oral
Cuentos.
Estas etapas pueden tener diferente duración dependiendo de la necesidad puntual.
1. CORPORAL: En expresión corporal se ha hecho énfasis en la exploración de los propios movimientos, así como en la continuación de algunos ejercicios básicos de pantomima.
2. ORAL: En expresión Oral se hace énfasis en las cualidades de la voz, y en cada clase, a través de diferentes ejercicios, se repasa con los estudiantes la identificación de cuáles son estas cualidades.
Se ha continuado con la lectura de trabalenguas, y la lectura de textos literarios, variando la intencionalidad comunicativa o la entonación de la lectura.
3. LITERARIO:  Se ha continuado con la exploración de algunas figuras literarias en especial las basadas en el orden de las palabras dentro del texto..
4. IMPROVISACIÓN: En improvisación se han realizado juegos como PILO, hipótesis fantástica, fábrica de historias y cuento palabra por palabra.
Además de la realización de los ejercicios, se han estudiado los conceptos de aceptación y sobre aceptación. Se han realizado ejercicios sobre la impro-novela.
5. PRODUCCIÓN:  En producción el principal trabajo ha sido la observación de la manera en que los estudiantes narran sus historias, además se han trabajado, teóricamente aspectos como elección del cuento según la edad; división del cuento en cabeza, tronco y cola, y revisión del trabajo de escritorio.
En las sesiones de Calentamiento y expresión corporal se repasa lo aprendido acerca del manejo del espacio, el cuerpo y la relación con el público.
Como un repaso para los estudiantes se realizó la explicación de los elementos básicos de manejo del escenario.
El grupo fue recibido por el tallerista correspondiente, quienes pusieron en contexto a los nuevos y viejos integrantes, así les informó sobre las características de los grupos de semillero y proyección. Durante el semestre se hicieron ejercicios de calentamiento y estiramiento corporal, posteriormente apuntes teóricos sobre la estructura del cuento, actividades de distensión escénica e improvisación narrativa. Juegos creativos,  Lecturas en voz alta y reflexiones sobre el para qué contar. También se realizaron ejercicios de creación literaria. Repaso de material trabajado para su afianzamiento y máxima utilización.
Para realizar la explicación de esos conceptos se realizaron los ejercicios de habla monopalábrica, conteo colectivo, etc.

DIFICULTADES
La principal dificultad sigue siendo la falta de puntualidad y constancia, no solamente los estudiantes faltan de manera continua, sino que a menudo no cumplen con compromisos extra clase, ralentizando el proceso de aprendizaje.
Clases de los Miércoles
Para este día el tallerista Camilo Hoyos, ha preparado diferentes actividades de expresión corporal y oral como calentamientos y estiramientos a partir de posiciones, movimientos y posturas específicas, tales como: El abrazo al sol, el gato o la respiración diafragmática.
En cuanto a lo literario, ya que una de las dificultades de los estudiantes es que no encuentran cuento para narrar, el tallerista ha llevado diferente material para explorar: cuentos latinoamericanos de diferentes escritores, de la literatura para niños y de la tradición oral universal.
Otro aspecto es la observación de diferentes videos de cuenteros, obras de teatro, comediantes titiriteros y demás formas de arte escénico con el objetivo de ampliar el panorama artístico de cada asistente.
DIFICULTADES: La principal dificultad sigue siendo la falta de puntualidad y constancia de los estudiantes
Las sesiones se desarrollan según lo planeado. Al final de cada clase se evalúa a los estudiantes concluyendo que aún hay confusiones en los conceptos de preparación de cuento: Trabajo de escritorio, Imágenes y esqueleto, sobre todo en los más nuevos.
Después de la parte teórica, algunos alumnos cuentan sus cuentos;  En cada sesión se amplía la visión de los asistentes sobre las posibles puestas en escena de sus cuentos. Se cuentan los cuentos de siempre pero de maneras diferentes, modificando las imágenes corporales, tonos y ritmos.  Se hace énfasis en analizar detenidamente los cuentos de cada uno, preguntando por el cúmulo de conceptos trabajados en este primer periodo.
No hay una constancia permanente de asistencia al taller, generalmente justificados por los estudiantes en la carga académica, lo cual es imposible verificarlo por el profesor, lo único que se hace es insistirles en la continuidad y pertenencia. Eso hace que el proceso sea más complicado de llevar pues los integrantes del grupo no son del todo constantes.
Varios asistentes son muy tímidos y no tienen herramientas comunicativas desarrolladas adecuadamente, con ellos debemos seguir trabajando, estimulando su creatividad y confianza a la hora de estar ante el público.
Finalmente los dos grupos de semillero quedaron muy reducidos pues sólo asistían ocasionalmente 2 ó 3 estudiantes. Se desarrollaron procesos de comunicación directa, como escribirles a sus correos y llamadas personales para motivar su continuidad, que no arrojaron los resultados esperados.
El grupo Proyección está integrado por 5 estudiantes, pues 2 se retiraron de la universidad.
El grupo de proyección a cargo de Jorge Ambrosio Villa Zapata Y Karla Verónica Sepúlveda, recibe clase los lunes de 10 a.m. a 2 p.m. y los viernes que no corresponde al CUENTACHO, de 2 p.m. a 6 p.m.
Las clases iniciaron el 11 de agosto y previo a esto se participó con los estudiantes de proyección en las actividades de recibimiento de estudiantes nuevos.  Durante el semestre se realizaron ensayos para las presentaciones del CUENTACHO y otras programaciones dentro y fuera de la Universidad concertados a través de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional. Se trabajó específicamente en el estudio de los mitos, qué son y cómo se diferencian de las leyendas. Se realizaron lecturas de mitos; y en la preparación de uno por cada estudiante para la ampliación del repertorio.
Se siguen teniendo dificultades con el espacio de trabajo pues la segunda parte de cada día se debe hacer en las escalinatas del coliseo, pues el aula es ocupada por la clase de Danza.
Esencialmente en estas clases se ha tratado de programar lo referente a la participación en la semana cultural U.N. y preparación de nuevos cuentos de repertorio, además reuniones pertinentes al funcionamiento del grupo.
Esencialmente en estas clases se ha tratado de programar lo referente a la participación en los CUENTACHOS realizados, además reuniones pertinentes al funcionamiento del grupo.  En la parte artística se continúa trabajando en el montaje de mitos y leyendas como fuente primordial del cuentero.
Los CUENTACHOS realizados en este semestre son:
FECHA
INVITADOS
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD
8 de Agosto
Presentación de Cuentos para los estudiantes nuevos de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Con Paula Argáez, Rubén Montoya, Wilmar Andrés Tovar, Camila Camacho y el profesor Jorge Ambrosio Villa.
15 de agosto.
Cuenteros locales que ganaron en el Festival Entre Cuentos y Flores Sara Maya, Katherine Barrientos, Nibid Osorio, el abuelo Antonio García y el Niño cuentero Simón Giraldo.
Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila Camacho, Rubén Montoya.
3 de Octubre.
Yovanny Torres, con el grupo musical Fumaranda.  Damariz Moreno y Alejandro Rojas.
Rubén Montoya, Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila Camacho.
Octubre 17
Jairo Esteban Giraldo de Jericó y Edward Córdoba “El Filósofo” de Cali.
Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila Camacho, Miguel Ángel Espinal.
Noviembre 7
Jairo Esteban Giraldo de Jericó, Paula Argáez con su espectáculo MIRADAS EN LABIOS ROJOS.
Rubén Montoya, Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila Camacho,  Presentando la impronovela.
Noviembre 21
Con Rubén Montoya presentando AMBULANCIA CON WISKY.
Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Paula Argáez, Camila Camacho.




INTEGRANTES DEL GRUPO SEMILLERO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
8
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

El programa de Cuentería para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, apunta esencialmente al desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto en lo oral como en lo escrito, de tal modo que sea aplicable a su vida académica como a su vida personal.  Con los alumnos de iniciación se dio continuidad a los procesos iniciados en el primer semestre para la preparación de sus cuentos y su comprensión lectora.
Los alumnos de iniciación han avanzado al nivel de poder presentar sus cuentos en los CUENTACHOS y participar en el grupo de proyección sin embargo por situaciones de sus horarios académicos, quienes quedaron continuaron con sus horarios habituales de semilleros.
INTEGRANTES DEL GRUPO PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
4
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
1

LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Se ha continuado la forma de presentar el CUENTACHO, donde los alumnos del grupo de proyección CUENTEROS U.N. se distribuían las funciones de presentadores, cuenteros, organización del evento, participación de los estudiantes asistentes,  etc.
Debido a circunstancias que no se han podido establecer plenamente ha venido decreciendo la participación de los alumnos en los talleres de formación y aún en su misma participación en la proyección dentro y fuera de la Universidad, en evaluación con los alumnos, ellos lo atribuyen a las dificultades de espacio de clases de cuentería, al espacio de proyección y presentación de los Cuentachos, a cambios fuertes en todo el proceso.  Los profesores evaluamos que hay una desmotivación que seguramente implica los motivos por ellos expuestos, pero también falta de un seguimiento más exhaustivo e individual a los alumnos, mayor cohesión de parte de los profesores y los saberes a transmitir, lo cual ha caído en desidia y falta de pertenencia por parte de los alumnos.
1. Que el alumno Rubén David Montoya haya participado en el mes de agosto en el Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores.
2. Durante este periodo en el CUENTACHO continuó con cuenteros de la universidad, la ciudad y el país, generando un reconocimiento nacional e internacional a la actividad de la Universidad Nacional – Medellín.
3. Los estudiantes aplican los conceptos teóricos para la puesta en escena de cuentos y ponen a prueba sus capacidades de comprensión y uso de lo visto en las clases, confrontando las reacciones de un público real con las intenciones que tiene como cuentero y del cuento en particular que pone en escena.
4. Los saberes aprendidos para contar un cuento son aplicables a sus carreras de pregrado, mejorando sus exposiciones y las comunicaciones interpersonales.
5. La comunidad universitaria en general aprecia y valora el CUENTACHO y a sus integrantes, ello se evidencia en el acompañamiento permanente en las funciones y en el buen clima que encuentran los jóvenes cuenteros con el resto de la universidad que desarrolla su creatividad, aunque se vio una merma sustancial en la asistencia de estudiantes al espacio del Coliseo, especialmente en los momentos de lluvia, situación que se revertió nuevamente, en gran medida en el nuevo espacio de “El Ágora”
6. La creación y aplicación de diversa formas de improvisación, como la IMPRONOVELA de altísima aceptación en el público universitario.
7. La Asignación de un presupuesto para los invitados que se presentan en “El CUENTACHO”, lo que ha facilitado el trabajo de VIVAPALABRA en este aspecto, y es de vital importancia para seguir contando con invitados profesionales.
8. La entrega de nuevos vestuarios y elementos de escenografía y utilería, además de los talleres aprobados para los estudiantes, por parte de la Universidad Nacional.

DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO.
1. Como dificultad se ha presentado el espacio que aunque es muy cómodo por sus escalinatas, es demasiado lejos del resto de la universidad, por lo tanto la asistencia del alumnado ha bajado, situación que se solucionó automáticamente cuando se trasladó al nuevo espacio de “El Ágora”
2. La lluvia se ha convertido en una gran dificultad para la realización del CUENTACHO, aunque en “El Ágora” se soluciona con la inversión del espacio, sería preferible que nos aprovisionáramos con carpas en las escalinatas desde antes del inicio, tanto para la lluvia como para el sol.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
1. Desarrollar un programa de talleres mediante seminarios puntuales que permitan una mayor participación de estudiantes aunque no vaya a ser cuenteros.
-Comprensión lectora.
-Preparación de exposición Oral.
-Manejo de la timidez y expresión en público.
-Preparación de Cuentos.
-Expresión Oral y Corporal.
2. Montar nuevas historias con los alumnos de proyección para la culminación de este semestre.
3. Profundizar en los conocimientos teóricos y su aplicabilidad.
4. Convocar de forma permanente a nuevos integrantes.
5. Seguir integrando a los asistentes del grupo de iniciación con el de proyección.
6. Consolidar un equipo de estudiantes que coordine y dirija las actividades del Cuentacho.
7. Desarrollar un taller de Expresión Oral con un maestro especializado.
8. Desarrollar un taller de elementos técnicos, maquillaje y/o máscaras.
9. Seguir la capacitación de los estudiantes, seleccionando los mejores alumnos para que engrosen el sector de Cuentería de la ciudad y del país.

BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
1. Las herramientas comunicativas que se adquieren en el taller también aportan a la interacción con los entornos académicos específicos, pues los integrantes del taller de Cuentería desarrollan habilidades para la participación en clase, hacer exposiciones, manejar la presión, resolver problemas inmediatos y en general comunicarse con los otros.
2. Los alumnos reconocen la importancia de un proceso para mejorar su rendimiento expresivo y conceptual, no sólo en el campo de los cuentos sino en general en todo su proceso comunicativo y académico.

SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES PERTINENTES
1. Hacer una convocatoria permanente a los nuevos estudiantes de la universidad, que presente las bondades de estos proyectos culturales e invite nuevos integrantes al grupo.
2. Darle continuidad a este proceso.

PRESENTACIONES
FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
1/08/2104
CUENTERÍA U.N.

9:00 a.m. a 3:00 p.m.
80
6/08/2104
CUENTERÍA U.N.

4 P.M.
60
27/08/2014
CUENTERÍA U.N.
I.T.M. El Contadero. Boston.
4:00 p.m.

27/07/2014
CUENTERIA U.N.
EL CONTADERO.
4. P.M

19/09/2014
CUENTERÍA U.N.
FACULTAD DE MINAS
11:00 A.M.
300
19/09/2014
CUENTERÍA U.N.
Él Ágora
4:00 p.m.
1000
22/09/2014
CUENTERÍA U.N.
El Ágora
3:00 p.m.
300
23/09/2014
CUENTERÍA U.N.
Auditorio
4:00 p.m.
150


ROCK CORAL
NOMBRE: Carlos Andrés Restrepo Espinosa
CARGO: Director
GRUPO CULTURAL : Rock Coral
NIVEL:
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 144
FECHA DE INICIO:  1 de Agosto  de 2014                                       
FECHA DE TERMINACIÓN: 19 de Diciembre de 2014


Semillero

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO
Acompañamiento al Semillero con actividades de Formación Musical
Dirección y coordinación de las actividades del grupo de proyección, montajes y ensamble de repertorio
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El semillero durante este semestre se mantuvo con algunos estudiantes del semestre pasado y algunos que acudieron a  la convocatoria y encajaron en el proceso.
Con ese grupo el trabajo se destinó más a la Formación vocal y entrenamiento auditivo, se lograron avances significativos, sin embargo el  nivel no fue el óptimo para promocionar a ninguno al grupo de proyección.

DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Las convocatorias han tenido dificultades en la promoción y errores en las fechas, mucha gente no llega en la fecha acordada y van apareciendo después, en horarios y días que no son los acordados para los talleres de Iniciación.
Argumentan los estudiantes, que les llega la información con distintas fechas, sería bueno dar una mirada al modo como se está realizando.
Los talleres de iniciación requieren de un ambiente muy sano, pues se trabaja la respiración, se hacen ejercicios en el piso y durante este semestre las condiciones del espacio no fueron las mejores, muchos trapos y enseres atravesados en el lugar de trabajo y mucho polvo afectaron a estudiantes alérgicos y no alérgicos.
Se recomienda una buena destinación y orden para los espacios compartidos.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Seguir fortaleciendo los semilleros y tratar de crear dos semilleros uno base y otro que se llame pre-coro, para lograr mejor nivel y fortalecer el grupo de Proyección con Integrantes más calificados a la hora de los montajes y preparación de conciertos.

Integrantes
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
12
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
3
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO

Acompañamiento al Semillero con actividades de Formación Musical
Dirección y coordinación de las actividades del grupo de proyección, montajes y ensamble de repertorio


PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

Este año 2014 fue un año de relevo Generacional, la mayoría de integrantes del grupo son nuevos, lo que ha implicado un trabajo muy lento en los montajes de nuevos repertorios.

Se ha establecido una plantilla base de montajes que nos permita tener un repertorio en estudio y otros temas ya trabajados que nos permitan hacer giros en escena y mostrar elementos nuevos que rotan y se sostienen en la estructura de los montajes antiguos.

La Banda tuvo una crisis, pues los bajistas principal y suplente se retiraron del grupo, los ensayos se vieron afectados, por fortuna Juan Gómez, antiguo Bajista del grupo regresó y nos acompañó en el segundo semestre.

Rock Coral ha logrado mantener su imagen y su nivel con nuevos integrantes.

La grabación de los temas en estudio ha sido una grata experiencia para los estudiantes, muchos de los cuales nunca habían estado en un estudio de grabación.

Los conciertos realizados durante el semestre tuvieron buena acogida por parte del público y se logró un buen nivel en escena.

DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

El tema del uso de los instrumentos sigue siendo una dificultad, que afecta tanto los ensayos como las presentaciones, no ha servido tener instrumentos de más, finalmente todos son de uso colectivo y en ningún momento se logró separarlos por grupos.

Sigue el mal uso de ellos y el deterioro rampante.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.

(Los Párrafos siguientes hacen parte del Informe anterior, los voy a dejar, siguen vigentes estos planes)
Tenemos como plan cercano iniciar el montaje de un Musical para hacer un recorrido por la historia del Comic y las bandas sonoras de los dibujos animados de los años 70s y 80s.

Llevar a escena en versión Rock Coral, todo el Carmina Burana de Carl Orff.

Nos interesa mucho como grupo, lograr una proyección en el ámbito nacional a través de conciertos en las sedes que la Universidad tiene en el País, por medio de intercambios culturales o en otros escenarios en los que se puedan concertar u ofrecer los conciertos que para el próximo año se planean sean unas completas obras musicales con argumentos y unidad en la historia o temática  a desarrollar.

BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.

Como siempre lo he expresado hacer parte del Grupo Rock Coral, tiene un Valor agregado, la amistad; los integrantes crean lazos estrechos de amistad, que se refleja en el trato, la camaradería y la confianza como grupo, tanto en escena como en las actividades académicas y cotidianas del ser.

El enriquecimiento en su acervo cultural y la disciplina como artistas, manifiestos en su compromiso y formación constante.

SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES

Darle buen uso de los espacios de trabajo comunes, tuvimos que trabajar este segundo semestre con mucho desorden, materiales de teatro desparramados por doquier, alegóricas formas que nos recuerdan el caos del acontecer cotidiano, hermoso el paraje en términos estéticos, pero para el acto de cantar poco generosos.

Proyección

Integrantes:

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
25
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
2
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
3


DESCRIBA LOS PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

Este año 2014 fue un año de relevo Generacional, la mayoría de integrantes del grupo son nuevos, lo que ha implicado un trabajo muy lento en los montajes de nuevos repertorios.
Se ha establecido una plantilla base de montajes que nos permita tener un repertorio en estudio y otros temas ya trabajados que nos permitan hacer giros en escena y mostrar elementos nuevos que rotan y se sostienen en la estructura de los montajes antiguos.
La Banda tuvo una crisis, pues los bajistas principal y suplente se retiraron del grupo, los ensayos se vieron afectados, por fortuna Juan Gómez, antiguo Bajista del grupo regresó y nos acompañó en el segundo semestre.
Rock Coral ha logrado mantener su imagen y su nivel con nuevos integrantes.
La grabación de los temas en estudio ha sido una grata experiencia para los estudiantes, muchos de los cuales nunca habían estado en un estudio de grabación.
Los conciertos realizados durante el semestre tuvieron buena acogida por parte del público y se logró un buen nivel en escena.
DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

El tema del uso de los instrumentos sigue siendo una dificultad, que afecta tanto los ensayos como las presentaciones, no ha servido tener instrumentos de más, finalmente todos son de uso colectivo y en ningún momento se logró separarlos por grupos.
Sigue el mal uso de ellos y el deterioro rampante.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
(Los Párrafos siguientes hacen parte del Informe anterior, los voy a dejar, siguen vigentes estos planes)
Tenemos como plan cercano iniciar el montaje de un Musical para hacer un recorrido por la historia del Comic y las bandas sonoras de los dibujos animados de los años 70s y 80s.
Llevar a escena en versión Rock Coral, todo el Carmina Burana de Carl Orff.
Nos interesa mucho como grupo, lograr una proyección en el ámbito nacional a través de conciertos en las sedes que la Universidad tiene en el País, por medio de intercambios culturales o en otros escenarios en los que se puedan concertar u ofrecer los conciertos que para el próximo año se planean sean unas completas obras musicales con argumentos y unidad en la historia o temática  a desarrollar.

BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.

Como siempre lo he expresado hacer parte del Grupo Rock Coral, tiene un Valor agregado, la amistad; los integrantes crean lazos estrechos de amistad, que se refleja en el trato, la camaradería y la confianza como grupo, tanto en escena como en las actividades académicas y cotidianas del ser.
El enriquecimiento en su acervo cultural y la disciplina como artistas, manifiestos en su compromiso y formación constante.

SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES

Darle buen uso de los espacios de trabajo comunes, tuvimos que trabajar este segundo semestre con mucho desorden, materiales de teatro desparramados por doquier, alegóricas formas que nos recuerdan el caos del acontecer cotidiano, hermoso el paraje en términos estéticos, pero para el acto de cantar poco generosos.

Presentaciones

FECHA DE LA PRESENTACIÓN
GRUPO CULTURAL
LUGAR DE LA PRESENTACIÓN
HORA DEL EVENTO
NÚMERO DE ASISTENTES
21/08/2014
Rock Coral
Universidad Pontificia Bolivariana
12:00 m
300
19/09/2014
Rock Coral
Universidad Nacional
5:00 pm
500
19/09/2014
Rock Coral
Universidad Nacional
5:00 pm
500
26/08/2014
Rock Coral
Universidad Nacional
4:00 pm
500
31 de octubre de 2014
Rock Coral
Universidad Santo Tomas
4:00 pm
100
31 de octubre de 2014
Rock Coral
Universidad Santo Tomas
4:00 pm
100


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario