INFORME
GRUPOS CULTURALES
Elaborado
por:
Directores de los grupos culturales
Daniela Ruiz Cataño
Profesional de Apoyo
Adriana Giraldo Zuluaga
Jefa del Área de Cultura
El presente informe reseña
las actividades de los grupos culturales del Área de Cultura de Bienestar
Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, durante el
primer semestre de 2014. En este documento se describen las actividades llevadas
a cabo por los Talleres Artísticos y los grupos Culturales de Danza UN, Grupo de
danza indígena Los Pastos UN, Cuerdas UN, Orquesta UN, Ensamble UN, Andino UN,
Vallenato UN, Salsa UN (Grupo 1 y 2, Semillero y proyección) Rock Coral UN,
Cuentería UN, Danzas UN, Salsa UN, Vallenato UN y, Teatro UN, y Rock Coral UN.
De cada grupo se realiza una
serie de estadísticas donde se incluyen los logros, las dificultades y las
proyecciones para el segundo semestre de 2014. De igual forma se describen cada
una de las funciones realizadas en los talleres, clases y proyecciones dentro y
fuera de la Universidad.
Integrantes
Salsa UN Nivel 1
|
74
|
Salsa UN Nivel 2
|
32
|
Salsa UN Semillero
|
30
|
Salsa UN Proyección
|
17
|
Danza UN formación
|
8
|
Danza UN Proyección
|
15
|
Rock Coral Iniciación
|
16
|
Rock Coral Proyección
|
22
|
Teatro UN Iniciación
|
16
|
Teatro UN Proyección
|
15
|
Cuentería UN Iniciación
|
12
|
Cuentería UN Proyección
|
7
|
Música Andina UN
|
12
|
Cuerdas UN Nivel 1
|
30
|
Cuerdas UN Nivel 2
|
20
|
Orquesta UN
|
13
|
Ensamble UN
|
10
|
Vallenato UN
|
13
|
Danza Los Pastos UN
|
14
|
TOTAL
|
376
|
Los grupos de Danza UN y Danza de los Pastos realizaron varias presentaciones juntos y aunque aquí se le otorga a cada uno el número de asistentes, en el informe final va compilado.
Es decir que en realidad no son 40 presentaciones sino 38 y el total de asistentes y/o beneficiarios fue de 7101
GRUPO
|
N° PRESENTACIONES
|
PÚBLICO IMPACTADO
|
Cuentería UN
|
7
|
1355
|
Danzas los Pastos UN
|
6
|
1646
|
Danzas UN
|
3
|
840
|
Ensamble UN
|
5
|
590
|
Orquesta UN
|
1
|
560
|
Salsa UN
|
9
|
1440
|
Teatro UN
|
9
|
1450
|
Total
presentaciones grupos
|
40
|
7881
|
GRUPO DANZAS UN
NOMBRE:
CLAUDIA VERA LOPERA
|
|
CARGO:
DIRECCIÓN GRUPO DE DANZA UNIVERSIDAD NACIONAL
|
|
GRUPO
CULTURAL : DANZA FOLKLORICA
|
NIVEL:
PROYECCIÓN
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N°
ODS: 11
|
|
FECHA
DE INICIO: 11-O3-2014
|
FECHA
DE TERMINACIÓN: 30-06-2014
|
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
Grupo
de proyección
En
los ensayos siempre están articuladas actividades de desarrollo técnico
interpretativo y de mantenimiento
físico.
A nivel danzado, se
realizó un primer taller de Yonna, de grupo étnico Wayúu. Se retomaron las
Vueltas de Girardota, se mejoró en la técnica de esgrima criolla y se
desarrolló el guión escénico con hilo conductor para la estampa paisa,
realizando también texto hablado.
Dadas
las circunstancias de tiempo por el inicio de proceso a mitad de semestre, hubo
que replantear el plan de estudio; así que éste no se alcanza a cumplir en esta
primera etapa del año según lo esperado no obstante, se logró retomar los
procesos de montaje que habían quedado pendientes de año anterior, se
fortaleció la estampa de bailes paisas y con ésta, se participó en los eventos
importantes del semestre. En éste, las vueltas antioqueñas y la esgrima
criolla, son nuevos puntos fuertes coreográficos.
Con
el grupo de iniciación: se cubrieron los contenidos previstos de región
pacífica y atlántica. Se realizaron actividades de expresión libre de
movimientos, actividades des inhibitorias y socializantes y actividades de
mantenimiento físico.
Grupo
de los pastos:
Se
cualificó el grupo en el ámbito de la presencia escénica, el manejo de espacio
general, el mejoramiento técnico y nivelación de los bailarines en la
interpretación de las danzas.
Además
de lo anterior, se realizó el taller de maquillaje para los grupos de Salsa UN,
Proyección y Pastos.
Del
proceso creativo.
1.
INTEGRANTES
DEL GRUPO DE PROYECCION:
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
11
|
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO
DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO
DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO
DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
3
|
*el grupo de
proyección tuvo disminución el en el
número de bailarines debido que uno de
ellos no se matriculó en el semestre actual y otros, debido a la carga
académica que se incrementa por estar en semestres finales y procesos de Tesis
universitaria. Así, este semestre el grupo inició con 18 bailarines y culminan
15.
INTEGRANTES DEL GRUPO
DE INICIACION:
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
8
|
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO
DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO
DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO
DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
*el grupo de iniciación inició con un promedio
de 16 asistentes, no obstante, las clases empezaron justo en primeros
parciales, tiempo en el que habitualmente empieza a haber deserción. Se
mantuvieron hasta el final, 8 a 12 asistentes itinerantes.
PRINCIPALES LOGROS,
AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
La
participación en eventos de ciudad, hace que la labor de los Grupos de Danza UN
resuene nuevamente en los espacios culturales interuniversitarios y artísticos
locales. Se ha generado reconocimiento positivo del Grupo de Proyección UN y de
los Pastos en espacios institucionales como el Consejo de Danza de Medellín
(espacio en donde se referenciaba aún como director el maestro Javier Alonso) y
con esto también se ha logrado que otros actores culturales de la ciudad y
promotores culturales de la Alcaldía, identifiquen nuestro trabajo artístico.
A
nivel, inter universitario, en éste momento Danza UN y Danza de los Pastos,
logran un buen posicionamiento dejado ver un buen nivel interpretativo y unas
propuestas creativas divertidas de ver desde el contexto tradicional y con
buena acogida entre los espectadores.
En
caso de Danza UN, a pesar de los continuos cambios y de las dificultades
habitualmente vividas por las inasistencias, se entrega siempre un buen
resultado escénico y con esto, muestra que a pesar de todo, el compromiso y el
amor con que los chicos asumen el grupo es significativo.
Fue
una excelente motivación haber integrado el año anterior a los pastos en las
presentaciones artísticas donde estaba Danza UN. Esto, generó eco institucional
y lo más importante: generó seguridad y entusiasmo en los jóvenes líderes del
grupo indígena, por lo cual, se motivaron a convocar y fortalecer el grupo en
éste nuevo año. Además, la propuesta de guion escénico le motivo a indagar sobre
sus hechos tradicionales y tomarlos como punto de partida de la labor creativa.
Así,
ahora los jóvenes que recibidos en el 2012, tímidos y silenciosos, temerosos de
explorar su cuerpo en la danza y con dificultades motrices, se han cualificado
artísticamente y se han enriquecido con nuevos integrantes que aportan
conocimiento y una nueva dinámica al grupo. Ahora, son propositivos, se
interrelacionan con mayor facilidad, se permiten cercanía y “chanzas” y se
sienten reconocidos dentro de la institución y dentro de su entorno de amigos y
familiares por su trabajo cultural.
Tener
imágenes de fotografía y video con
buenas características escénicas ha sido una necesidad significativa para poder
hacer una mejor gestión del grupo. Este semestre con la participación en la
Folkloriada EAFIT, se aprovechó el espacio
y se realizó un video de la presentación con el cual, empieza a haber un
mejor registro histórico y escénico de los grupos. Con éste, se abrió un canal
de los grupos en Youtube y esto sirvió para la inscripción en nuevas propuestas
e hizo posible que el grupo de los pastos fuera Invitado por el Gobernador del
Cabildo Indígena, a la Celebración del Inti Raymi en la ciudad de Pasto, el día
13 de junio del año en curso.
Como
es habitual, la inestabilidad en la asistencia de bailarines es una
característica constante que hace que los procesos sean más lentos. Pero ahora,
la mayor dificultad fue la falta de personal masculino, que sumado a la
inasistencia de los inscritos, agravó la situación. También, el inicio
retrasado del proceso limitó un poco las dinámicas pues los y las jóvenes ya
ese encontraban inmersos en todas sus responsabilidades académicas, con lo
cual, es complejo negociar tiempos de ensayo.
El
escenario del polideportivo no es un lugar adecuado para dictar clase o
desarrollar ensayos debido al tránsito constante de personas y a la gran contaminación auditiva que se
genera en todo el coliseo y a la que por necesidad (y gracias a la poca
acústica del lugar), las clases de danza también se aúnan.
Dentro
de las piezas coreográficas de Danza UN existe el uso de zurriagos, machetes
y/o palos con os cuales se ha tenido siempre sumo cuidado por los pisos y el
espacio en general. No obstante, ha habido inconvenientes que han llevado casi
al cierre del ensayo, porque la vigilancia no admite que se utilicen dichos
elementos, no por cuidado con los
estudiantes. Sino, por evitar daños en el piso. Ante esto, queda pendiente el
envío de una carta a servicios generales y vigilancia para que se permita la
realización de los ensayos sin contratiempos.
PROYECTOS, PROPUESTAS
O PLANES CONTEMPLADOS A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Se
debe buscar la continuidad de los procesos y proyectos planteados al inicio del
mismo a nivel de creación artística, proyección y plan de estudio.
La
calidad interpretativa de los grupos tiene buen nivel.
Hay
mayor un ambiente de camaradería tanto en el Grupo de Danza UN como en los
Pastos.
Hay
mayor compromiso en el cuidado de elementos de vestuario.
Hay
posicionamiento interno y apoyo de los mismos jóvenes en los procesos creativos
y en la búsqueda de espacios para hacer presentaciones artísticas.
Lograr
una salida internacional en que puedan integrarse músicos en vivo y bailarines.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE
PERTINENTES
El
mejoramiento del aseo en los espacios utilizados para los ensayos y clases de
danza, pues como estas siempre son en horarios de tarde y noche, ya han tenido
uso y se reciben en malas condiciones.
La
priorización institucional de los espacios de ensayo para los grupos de
proyección artística.
PRESENTACIONES DANZA
FOLCLÓRICA
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
29/04/2014
|
4.30 a 7.30 p.m.
|
DANZA UN
|
METRO DE MEDELLIN
|
700 personas
|
30/04/2014
|
18:00
|
DANZA UN
|
GALPÓN - NUCLEO DEL RIO UN
|
60 personas
|
21/05/2014
|
18:00
|
DANZA UN
|
Universidad Eafit
|
80 personas
|
PRESENTACIONES DANZA
DE LOS PASTOS
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
29/04/2014
|
4:30 a 7:30 p.m.
|
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS |
METRO DE MEDELLIN
|
700 personas
|
30/04/2014
|
18:00
|
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS |
GALPÓN - NUCLEO DEL RIO UN
|
60 personas
|
21/05/2014
|
18:00
|
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS |
Universidad Eafit
|
80 personas
|
29/05/2014
|
18:00
|
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS |
UN-Núcleo el Volador
|
100 personas |
10/06/2014
|
13:00
|
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS |
UN-Núcleo el Volador-
Hall Biblioteca |
20 personas
|
GRUPOS MUSICALES
ORDEN
CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.:
|
79
|
Del Año:
|
2014
|
|||||||
CONTRATISTA:
|
JUAN PABLO YEPES MEJIA
|
C.C./ C.E. No.:
|
71 368 235
|
|||||||
PERIODO DEL INFORME:
|
Desde:
|
10
|
03
|
2014
|
Hasta:
|
30
|
06
|
2014
|
||
Día
|
Mes
|
Año
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||||
Clases de Guitarra
Durante
el curso de guitarra se realizaron métodos apropiados para cuidar, mover, usar
y almacenar el instrumento de forma segura usando accesorios para mantenimiento
y productos de limpieza para cuidar el instrumento y mejorar los resultados en
la interpretación.
Se
presentó un variedad de ritmos, tempo, compases, beat, patrones y estilos
rítmicos pertinentes al instrumento.
Esto seguido de la lectura con notación musical; intervalos, acordes básicos,
arpegios, escalas básicas y progresiones de acordes sencillos.
La
técnica
La
postura correcta fue un enfoque muy
importante que se incorporó en el curso para el cuidado del cuerpo junto a la
digitación; coordinación física; calentamiento; producción de sonido en el
instrumento y técnica de efectos pertinentes al instrumento.
El
conocimiento y profundización de los ritmos básico para guitarra popular fue
otra de las temáticas abordadas: cumbia, pasillo, bambuco, vals, bolero, son
cubano y balada rock con sus variaciones del Jazz.
En las
sesiones se iba incorporando elementos de improvisación que desarrollaba la
capacidad de ejecutar mejor el instrumento y de conocerlo, de manera continua
se aplicaba elementos del lenguaje musical.
Interpretación:
La
articulación, expresión, timbre, ataque, tono de color; dinámica, control de
volumen y contraste; fue un elemento presentado para ejercer una buena
interpretación.
Repertorio
Se
presentaron piezas adecuadas al instrumento seleccionado; repertorio con
partitura; repertorio de memoria; repertorio por imitación y repertorio en
tonalidades sencillas y prácticas
Dirección
Musical Orquesta UN
Se
planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados exclusivamente para la
Orquesta UN, ajustado a las necesidades y posibilidades del género.
Se
organizaron sesiones en el cual se separaba los instrumentos según su
característica; vientos, cuerdas y voces, luego se ensambló por grupos, para después hacer los
ensamble generales con toda la orquesta, se incursionó y profundizó en ritmos
tales como el guaguancó, chachachá y salsa con sus mambos.
Se hizo
un trabajo esmerado con los instrumentos armónicos, pues durante los ensayos se
abordó la temática de la armonía musical del jazz y ritmos sincopados, de
amalgama y acordes de sustitución.
El
estudio con el metrónomo fue un método que se reforzó mucho en los ensayo,
junto con el estudio de la clave que ayudo a encontrar las falencias; cortes
estructuras e interpretación de la
salsa. También se reforzó en el montaje de coreografías con los integrantes
de para la Orquesta UN.
Se
realizaron círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de
acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases
adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación; técnicas de
relajación: estiramiento y respiración.
Se
programó eficazmente el repertorio para determinar la idoneidad para el nivel
técnico del grupo y el estilo, así como el equilibrio general musical en el
programa, interpretando canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de
memoria.
Conciertos
Noche de
sala y charla el 23 de mayo, en la semana de la música lugar el galpón (bloque
5)
Congreso
Facultad de Ciencias Agrarias el 30 de mayo lugar Jardín Botánico, evento donde
se evidenció todos propósitos del semestre junto al acople y puesta en escena
del grupo. Un concierto que demostró todo el desarrollo de la proyección hasta
el momento que cada día se fortalece más gracias a los diferentes eventos que
se realizan.
Ensamble
UN
Se
planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados para el Ensamble UN,
en el cual se pretende rescatar la música Colombiana, haciendo una travesía por
los ritmos de las diferentes regiones del país.
En las
diferentes sesiones se presentaron conceptos de instrumentación en ensamble y
armonía; cuestiones y desafíos que se plantean en el contexto de la técnica de
ejecución en grupo, improvisación; comprensión de los instrumentos y las
especificaciones en un grupo; técnicas para controlar y mejorar las habilidades
de las actuaciones grupales; requisitos técnicos para los integrantes del
conjunto en los ensayos y actuaciones.
Ejercicios
que aportaron al desarrollo de círculos armónicos, secuencias; escalas;
arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de
digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de
improvisación
Durante
el semestre se iba presentando conocimiento del repertorio, piezas de mayor
nivel al anterior como el Diablo Suelto; piezas musicales en varias
tonalidades; patrones tradicionales y acompañamientos; improvisaciones sobre
las estructuras rítmicas, armónicas o melódicas que lograba reproducir piezas
con partitura, de memoria y por
imitación.
Se
conquistó el montaje de un repertorio
muy dinámico que abarca temas desde la Argentina, Brasil, Colombia, Estados
Unidos y España en arreglo que hacen un proyecto muy original.
Conciertos
Muestra
musical en el II encuentro de egresados de la facultad de ciencias humanas y
económicas, el día 26 de marzo.
Celebración
el 8 mayo en los 60 años de la Facultad de Arquitectura, evento donde se
evidenció todo el potencial artísticos de los integrantes junto al acople y
puesta en escena del grupo. Un evento que demostró el desarrollo de la
proyección que cada día se fortalece mas en los diferentes eventos que se
realizan.
Vallenato UN
Vallenato
UN se ha fortalecido en la interpretación del instrumento, el manejo de los
cortes, afinación, dinámica, acople e interpretación, también las actividades
más representativas están dirigidas a reforzar la puesta en escena y en todo lo
relacionado con la técnica vocal, dicción, afinación y respiración de los
cantantes, también se les concientizó acerca de aprender sobre temas como la
lectura musical, acordes con armonía agregada y el estudio técnico con el
metrónomo; ya que ellos están acostumbrados a trabajar la música desde lo
empírico. Esto dio como resultado una mejora en la ejecución del instrumento e
interpretación del repertorio.
La
fusión de estos elementos logra alcanzar un buen repertorio musical
sustentándose en el sentimiento caribeño y lo académico.
El grupo
se consolida desarrollando fortalezas en la improvisación de pasajes desde el
acordeón y el manejo de las voces y
coros. También se implementó una puesta en escena aprovechando el buen manejo
del público que los estudiantes poseen, dando como resultado un espectáculo de
muy buena calidad reflejado en los diferentes conciertos que se realizaron.
El repertorio que se utilizo fue un mosaico en
homenaje Diomes Díaz que abarco temas como: sin medir distancia, la reina, aquí
esta lo tuyo y la plata. Son piezas de mayor nivel al anterior; piezas
musicales en varias tonalidades que sustentan patrones tradicionales y
acompañamientos que a su vez abre el espacio para la improvisación sobre las
estructuras rítmicas, armónicas y melódicas.
Se incorporaron
técnicas para componer una canción y
ensamblar esto dio el resultado de montar la canción “aquí esta lo tuyo”
composición de José Mercado (cantante Vallenato UN)
Se
realizaron sesiones de grabación con la
canción inédita de José Mercado, que ayudo
a adquirir experiencia en la grabación
musical.
Concierto
con muy buenos resultado cumpliendo los objetivos, el día 21 de mayo en la
semana de la música lugar el galpón (Bloque 5).
Presentación
Flasmoob con el grupo Vallenato UN.
Andino UN
Concepciones de instrumentación en ensamble y
armonía; cuestiones y desafíos que se plantearon en el contexto de la técnica
de ejecución en grupo, improvisación.
Comprensión de los instrumentos y las
especificaciones en un grupo; técnicas para controlar y mejorar las habilidades
de las actuaciones grupales; requisitos técnicos para los integrantes del
conjunto en los ensayos y actuaciones.
Ejercicios: círculos armónicos, secuencias;
escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones
de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de
improvisación; técnicas de relajación: estiramiento, respiración, ejercicios
aeróbicos ligeros, meditación.
En el transcurso del semestre se incorpora
técnicas de composición como el estudio de las escalas modales; dórico, frigio,
lidio, mixolidio y eólico que ayudaron a crear la canción “Mestizaje”,
composición grupal que se desarrolló en las últimas sesiones antes de terminar
el proyecto.
Se profundiza en el conocimiento del
repertorio, piezas de mayor nivel al anterior; se agrega piezas musicales en
varias tonalidades; patrones tradicionales y acompañamientos; improvisaciones
sobre las estructuras rítmicas tradicionales andinas (San Juanito), armónicas y
melódicas; reproducir piezas con partitura,
de memoria y por imitación.
La colaboración eficaz con otros artistas y
personal técnico involucrado en actuaciones fue un apoyo para el crecimiento
del grupo; comunicación y habilidades suficientes para el trabajo en equipo.
En la 5 últimas sesiones se estudia técnicas de grabación, esto ayudo a
reforzar la interpretación, obteniendo grabar por partes los instrumentos que
componen la canción Mestizaje, seguido del trabajo con metrónomo para reforzar
tiempo, ritmos y cortes
Dentro de lo musical el grupo logra
interpretar una de las canciones de mayor nivel de Illapu (Cascabel), esta
canción fue uno de los grandes logros obtenido de todo el semestre, el
contrapunto de las flautas, el ritmo de la guitarra y el charango son de mucha complejidad. Andino UN, apunta a
fortalecer cada vez más la ejecución de la música andina suramericana que desarrollamos en la Universidad Nacional -
Sede Medellín.
Coro
UN
Durante el curso se implementó ejercicios para
relajar el cuerpo, la respiración, para generar vibraciones, aparato
articulador, ejercicios para trabajar los resonadores. Generando una conciencia
más clara de la voz como un instrumento que se tiene y que no se posee.
Este curso profundizó
mucho en la técnica vocal para lograr un mejor sonido desde el repertorio
expuesto, una de ella fue la técnica del apoyo, los puntos de resonancia, la
buena dicción con las vocales y consonantes; otro actividad realizada fue la
expansión de la técnica para extender el rango vocal, las dinámicas; crescendo
y disminuyendo, salto de notas y el vibrato.
Después de introducir
estos conocimientos se pasó al lenguaje musical, implantando técnicas de lectura musical de una forma más
didáctica. Los participantes iban montando el repertorio y a la vez se
profundizaba todo estos conocimientos del lenguaje y la técnica vocal.
Se trabajó en tener una
postura correcta, anatomía humana y fisiología en su relación para el proceso
físico decantar; cualidades de la producción vocal perteneciente para cada
registro;la respiración, messa di voce; articulación incluyendo: trémolo,
legato, staccato, acentos, gliss, deslizamiento sirenita (fall-off), nota de fantasma (ghost note)
apoyatura; control de la dinámica, figuraciones rápidas, postura, proyección;
rango vocales; registro: cambio de octava (flageolet), falsete, modal.
aspectos de la voz humana:
producción de sonidos vocales, formas de onda, contenido de armónicos, formatos
vocales, tono, color de tono, formatos de canto, sonidos hablados y cantados,
timbre, puntos de transición vocal; problemas físicos de las cuerdas vocales;
técnicas para el cuidado de la voz; principios de seguridad ocupacional que se
aplican para cantar: cuestiones y problemas que surgen en el contexto del
desarrollo de técnicas vocales; ejercicios: escalas, intervalos, arpegios,
ejercicios de respiración para lograr el control de buena respiración y color
de tono; modificación delas vocales en tonos más altos; ejercicios para el uso
de vocales.
Estos temas se reforzaron
con recursos digitales de audio, incluyendo algunos ejercicios vocales y obras
del repertorio separadas por voces. Esto ayudó a mejorar la interpretación de
la obras.
El repertorio que se
abarco fue obras de la música colombiana del caribe y la música hecha en latín,
entre ellas se interpretaron obras como: Kirie, Prende la Vela, Bullerengue,
Mohana
Clases de Guitarra
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
40
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
10
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Vallenato UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
12
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
1
|
Orquesta
UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
10
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
2
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Ensamble
UN
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
9
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
DIFICULTADES
PRESENTADAS: TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y
LOGÍSTICO
Faltó más divulgación en las audiciones para
la conformación de los grupos de
proyección, algunos estudiantes no estaban enterados sobre la fechas de la
audiciones.
PROYECTOS,
PROPUESTAS Y PLANES A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Se logró ejecutar con precisión y confianza
todos los trabajos acordados en el tiempo y las marcas musicales en su caso;
Mohana, Bullerengue y Kirie
Se logró presentar y apreciar críticamente una
amplia variedad de música en vivo y grabada, escuchando los trabajos de otros
músicos para establecer metas y evaluar de esta manera el propio desempeño.
Gracias a estos proyectos se puede estimular
la inteligencia musical, la motricidad, la seguridad, la aceptación social, el
desarrollo de habilidades musicales, la cultura general, el aprovechamiento del
tiempo libre y la proyección con impacto social. También esto dio como
resultado representar con su talento a nivel de ciudad la Universidad Nacional
Sede Medellín, generando más confianza a cada uno de nosotros y al campus,
convirtiendo una diversidad cultural llena de arte que trasmite conocimientos.
Gracias a la inversión de instrumentos se pudo
fortalecer el desarrollo de los montajes.
SUGERENCIAS
Y OBSERVACIONES PERTINENTES
Para el coro falto más participantes, se
debería reforzar más la convocatoria para que se integren al grupo, los jefes
de los empleados, deberían apoyar e incentivar a sus empleados para que participen en esta
actividad sana, los profesores sufren
mucho de la voz porque constantemente hablan pero con mala técnica, estos
proyectos ayudan a dar elementos básicos de la técnica sin necesidad de ser una
cantante profesional
Crear un formato más eficiente con apoyo
digital en plataforma en el cual se pueda tener un dato real de los
instrumentos que entran y salen de menor a mayor valor, ya que esto ayudaría a
mejorar el control de los instrumentos y que este sea un canal de comunicación
efectiva entre profesores.
Gestionar un casillero con llave en el cual se
pueda guardar los instrumentos pequeños de mayor valor.
PRINCIPALES
LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL PROCESO.
Técnica:
Se
identificó la postura correcta y la buena digitación para facilitar la
interpretación.
Se
realizó con mayor fluidez un calentamiento apropiado con en el instrumento en
preparación para la práctica y en la interpretación;
Se logró
practicar piezas usando ejercicios que desarrollan fluidez técnica en áreas
identificadas de debilidad; usar técnicas apropiadas para alcanzar con
eficacia el estilo de interpretación.
Se identificó
una buena relación física entre instrumento e interprete para llevar a cabo una
serie de técnicas y desarrollar expresión musical que a su vez refuerza en una postura correcta y buena digitación para
facilitar la interpretación, esto realizó un calentamiento apropiado con en el
instrumento en preparación para la práctica y en la interpretación. De esta manera se practicó piezas usando
ejercicios que desarrollan fluidez técnica en áreas identificadas de debilidad
de igual manera, se logró la ejecución
de los principales acordes en
primera posición, acordes mayores, acordes
menores, de séptima menor y séptima mayor.
En los
estudiantes avanzados se logró aprovechar al máximo el estudio de escalas mayores, pentatónicas y menores,
pensadas en estructuras y mapas aplicados a varias tonalidades. Esto dio como
resultado una estimulación del hemisferio derecho, desde la improvisación y
presentación de conceptos de composición, esto animo mucho al curso formando un
ambiente de sano esparcimiento y disfrute del mismo.
Uno de
los objetivos logrados con mayor importancia en el curso fue montar la obra
musical llamada “Romance Anónimo.” Con esta obra se aplicó elementos de la
técnica de arpegios, acordes, sonido y digitación en varias posiciones.
Orquesta UN
La
Orquesta UN se logra consolidar
fortaleciendo su trabajo grupal con sonidos más contundentes convirtiéndose en
un proyecto de nivel profesional que impregna de salsa a toda la comunidad
universitaria este enfoque, contribuye notablemente a fomentar el talento de
los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, reunido
en un ensamble musical que dirige su mirada a la música tropical y el folklore
colombiano; abriendo nuevos espacios de aprovechamiento del tiempo libre y
proyección de los estudiantes con cualidades artísticas.
Se
logró poner en práctica el papel que
desempeña cada instrumento dentro de un conjunto; resolver con los criterios
necesarios los desafíos que se plantean en una práctica de conjunto; aplicando
los suficientes conocimientos, técnicas de improvisación; utilizar técnicas de
composición
Inspeccionó
detalladamente que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado;
escuchando y analizando con detalle la interpretación individual y ajustando el
rendimiento propio para lograr el sonido deseado; adaptar la propia
interpretación con el rendimiento global del grupo, se demostró conocimiento,
comprensión y capacidades prácticas de
entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado
en conjunto; usar técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar
la interpretación.
De esta
manera se logró consolidar un repertorio de gran nivel a la altura de los
grandes intérpretes de la salsa
canciones como: En barranquilla me quedo, Llego la Banda, arroz con
habichuela entre otros.
Interpretó
canciones por medio de la imitación; Interpretar piezas musicales en diferentes
tonalidades, se realizó con eficacia secciones de práctica donde integre improvisación y acompañamiento de forma
grupal; realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución en
conjunto.
El
crecimiento de este grupo musical, ha permitido realizar presentaciones con un
repertorio de mucho nivel y una excelente puesta en escena, en la mayoría de
eventos culturales ofrecidos por la Universidad Nacional – Sede Medellín, como
parte de su política de bienestar para los estudiantes; así como también, en
eventos ajenos al ámbito Universitario, aspecto que podría incentivarse para
lograr la proyección de los grupos a nivel local.
Los
conciertos destacado fue noche de sala y
charla el 23 de mayo, en la semana de la música lugar el galpón (bloque 5) y
Congreso Facultad de Ciencias Agrarias el 30 de mayo lugar Jardín Botánico,
evento donde se evidenció todos propósitos del semestre junto al acople y
puesta en escena del grupo.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO
DE ASISTENTES |
30/05/2014 |
09:00 p.m.
|
Orquesta UN
|
Jardín Botánico |
300
personas |
23/05/2014
|
07:00 p.m.
|
Orquesta UN
|
Galpón
(Bloque 5) |
50
personas |
Ensamble
UN
Se logró conocer y aplicar eficazmente
ejercicios técnicos que incluyen improvisación, solos y acompañamientos para la
práctica de calentamiento grupal.
Repertorio
Se eligió y programó eficazmente el repertorio
para determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el estilo, así
como el equilibrio general musical en el programa; interpretar piezas o
canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria; Interpretar
canciones por medio de la imitación; Interpretar piezas musicales en diferentes
tonalidades; realizar con eficacia secciones de práctica donde integre improvisación y acompañamiento de forma
grupal; realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución en
conjunto.
Desempeño
en equipo
Se ejecutó todos los trabajos convenidos en el
punto marcado, con la velocidad y marcaciones musicales relevantes asignadas
por el docente; contribuir a una actuación conjunta para tomar y dar señales de
forma fiable, rápida, precisa y sensible; mantener la línea musical y/o armonía
en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto de la actuación; mantener
la concentración y el enfoque durante el desempeño; discutir debilidades y
errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar
en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el
desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo; responder con
flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo;
demostrar respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes,
usar una comunicación positiva.
El Ensamble se ha fortalecido logrando un
formato con nivel que interpreta un repertorio que abarca las músicas del mundo, ajustándose a necesidades
que la universidad buscaba para evento formales; grados, congresos entre otros. Como resultado
del buen trabajo en equipo se logra tener un montaje que generó un impacto en varios
eventos realizados uno de ellos fue en los 60 años de la Facultad de
Arquitectura, este concierto fue muy exitoso, el público presente fue el
Vicerrector de Sede, entre muchas persona invitadas a este encuentro, el
Ensamble impacto en su puesta en escena.
Esto es el resaltado de los logros obtenidos en el montaje y desarrollo de la
proyección.
Otro logro para resaltar fue ganar la beca de
Agenda Cultura “Arte y Cultura Para La Vida”
de la alcaldía de Medellín, se obtuvo un puntaje muy positivo de 49
puntos, con respecto al puntaje mayor de
60 puntos. Gracias a esta beca podemos estar en los eventos más
importantes de ciudad representando a la Universidad Nacional Sede
Medellín.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
26/03/2014
|
07:00 p.m.
|
ENSAMBLE UN
|
Auditorio Gerardo Molina
|
100 personas
|
8/05/2014
|
08:00 p.m.
|
ENSAMBLE UN
|
Bloque de Artes
|
200 personas
|
6/10/2014
|
12 30 pm
|
ENSAMBLE UN
|
Facultad de Minas
|
20 personas
|
20/06/2014
|
1 30 pm
|
ENSAMBLE UN
|
Universidad Pontificia Bolivariana
|
80 personas
|
Vallenato UN
Se demostró un originalidad y enfoques innovadores en la interpretación
dentro de los requisitos del grupo; con
el homenaje a Diomes Díaz comprendiendo y expresar los matices musicales
adecuadas, utilizando un estilo interpretativo que sea adecuado al contexto de
la música.
Se logró Inspeccionar detalladamente que todos los integrantes tengan el
equilibrio sonoro apropiado; escuchar y analizar con detalle la interpretación
individual y ajustar el rendimiento propio para lograr el sonido deseado; se
adaptó la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; se logró
demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y
expresión para producir el sonido deseado en conjunto; usar técnicas de
imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
Repertorio
Se programó eficazmente el
repertorio para determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el
estilo, así como el equilibrio general musical en el programa; interpretando
piezas o canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria.
Se interpretar canciones por medio de la imitación interpretando piezas
musicales en diferentes tonalidades.
Se logra realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución
en conjunto.
Desempeño en
equipo
Vallenato UN pretende la representar la
Universidad Nacional Sede Medellín con su talento y a su vez hacer presencia en
los escenarios más importantes de la música en el país. Además de ello generar
espacios para la convivencia y relaciones estudiantiles, con el fin de quebrar
las largas rutinas académicas y vincular a los jóvenes en otros tipos de
espacios.
Para sus integrantes, la conciencia de lo
empírico con lo técnico y el lenguaje musical, les hizo comprender un poco más
sobre los conceptos musicales que cada uno
desarrollaba en su instrumento, también el manejo de la armonía agregada
y la invitación a escuchar otras músicas abrió otras perspectiva para hacer
arreglos a los temas y enriquecer el proyecto.
Concierto
con muy buenos resultado cumpliendo los objetivos, el día 21 de mayo en la
semana de la música lugar el galpón (bloque 5)
Se
obtuvo realizar Flasmoob con el bloque
50, este evento proyecto un puesta en escena muy festiva y cultura rompiendo
esquemas y paradigmas del folklor colombiano
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
24/04/2014
|
01:00 p.m.
|
VALLENATO UN
|
Bloque 50
|
50 personas
|
21/05/2014
|
06:00 p.m.
|
VALLENATO UN
|
Galpón (Bloque 5)
|
50 personas
|
Se resolvió a través
de la discusión debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente
identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra
el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros
miembros del grupo.
Se logró terminar la
canción compuesta por todos los integrantes con los elementos básicos para
componer una canción, realizada en las actividades de ensayo.
Se alcanzó adaptar
la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; demostrando
conocimiento, comprensión y capacidades prácticas de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y
expresión para producir el sonido deseado.
Los resultados han sido muy buenos en cuanto a
los objetivos trazados durante la etapa del anterior semestre en buscar la
reactivación de esta cultura andina, y la posibilidad de compartir con las
nuevas generaciones esta historia colectiva.
La integración de la voz ayudo a mejorar la
actividad musical, dando como resultado el crecimiento de la puesta en escena,
cada vez el grupo evidencia su desarrollo y confianza musical en el escenario
como valor agregado de su parte
estudiantil, es notable como cada uno de los integrantes se socializa con estos
proyectos.
Unos de los tantos aportes es unir de saberes
y culturas, ya que los integrantes pertenecientes a UN ANDINO se caracterizan
por ser diversos. Por ahora el grupo lo
conforma cuatro regiones de Colombia: Huilla, Putumayo, Región Andina de
Antioquia y Nariño. Aparte de ser un grupo es una familia de integrantes que
construye y teje idealización, convicción e identificación por lo que los
autodefine como tal.
Es notable el balance de los instrumentos,
está más mas afinados las líneas de instrumentos de cuerdas junto a los
vientos, se ha mejorado su puesta en escena e interpretación, es un grupo que
tiene mucho sentido de partencia por los integrantes que lo conforman, eso hace
parte de su cultura indígena y orgullo UN
Conciertos
Día de la interculturalidad 29 de mayo
(afueras del polideportivo). En este concierto se demuestras el acople de los
integrante, la quenista Laura Joyas logró fusionar la voz con su instrumento,
para esta presentación el cantante tuvo dificultades para asistir Laura Joya
logra cantar y tocar la quena cautivando a todo el público. También se logra
lanzar la canción inédita compuesta por el grupo UN Andino.
Se logró manejar técnicas
vocales y de expresión a través de la práctica, para el desarrollo de la
técnica.
Se logró generar una
rutina de ejercicios para aplicar los
requisitos de los cuidados del cuerpo y voz
Con relación a la mayoría de coros este
proyecto se basó en pulir detalle vocal desde lo didácticos, unido a la lectura
musical, también se logró tener un CD de audio para que cada uno logre
practicar los ejercicios y repace el repertorio. Esto ayudo a mejorar la
técnica vocal y a desarrollar más el
oído (memoria auditiva).
El desarrollo de habilidades musicales fue un
logro importante, era evidente como se reflejaba la buena dicción, lectura
musical y técnica vocal. Otro logro para resaltar es como cada participante se
relajan en estas clases, es claro este beneficio.
Gracias a la continuidad del curso se logró un
buen desarrollo de habilidades musicales como la motricidad, la disociación, la
buena postura, buena técnica, el manejo del lenguaje musical, proporcionando un
aporte a la estimulación de los hemisferios del cerebro.
TEATRO UN
NOMBRE: LUIS CARLOS PATIÑO RESTREPO
|
|
CARGO: PROFESOR
|
|
GRUPO CULTURAL : TEATRO
|
NIVEL: INICIACION - PROYECCIÓN
|
DURACIÓN DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 82
|
|
FECHA DE INICIO: MARZO 10 DE 2014
|
FECHA DE TERMINACIÓN: JUNIO 30 DE 2014
|
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: JUNIO
20 de 2014
|
INICIACIÓN
-Taller sobre la memoria de los sentidos:
Ejercicios de relajación y
evocación de estados anímicos.
-Ejercicios de
técnica vocal:Aparato respiratorio –
resonadores - articulación del sonido - respiración clavicular - respiración
intercostal - respiración abdominal
- respiración completa.
Memorización,
vocalización, dicción, proyección de la voz y matices.Práctica
con trabalenguas.
Ejercicios de
improvisación.
- Libres- Condicionados
Texto y puesta en
escena.-Lectura y análisis
de algunos textos del teatro del absurdo-Improvisaciones sobre
propuestas dramatúrgicas posibles basadas en el
texto : “el solicitante”-Interpretaciones del
texto.
Análisis de la
estructura de un texto teatral-Acciones
dramáticas-Unidades-Puntos
de giro-Líneas
argumentales-Líneas temáticas
INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
16
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
Logros:
Es importante anotar que
este grupo se destacó durante todo el semestre por su homogeneidad en los
talentos. Muchos ya habían hecho teatro en algún momento lo que les permitió
integrarse al grupo de proyección.
Algunos alumnos están
asistiendo a los dos grupos (iniciación
y proyección)
Avances:
Hay tal nivel de compromiso
en la mayoría de los integrantes que ya varios han expresado su interés por hacer parte del grupo de
proyección para el próximo semestre, mientras que otros ya se integraron al
montaje y hacen parte del elenco y repertorio del montaje.
Resultados:
En general, el grupo avanzó
notablemente en la expresión oral y corporal.
No hubo dificultades
presentadas durante el proceso.
PROYECTOS, PROPUESTAS
O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Hasta el momento el 70 % del
grupo se ha integrado al montaje de proyección, lo que da un excelente balance.
BENEFICIOS O CAMBIOS
HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO
Es muy gratificante
vivenciar el proceso formativo y paulatino de cada uno de los alumnos y las
transformaciones que sufre el grupo como un colectivo con unos mismos
objetivos.
En este momento puedo afirmar
que del total de 12 alumnos que continúan las actividades, 6 de ellos son
constantes y demuestran un enorme interés por las actividades de clase.
Además, en lo corporal, es
mucho lo que se ha logrado con cada uno de los alumnos. Ya se observa una mayor
conciencia corporal y las actividade4s de expresión vocal también han sido muy
bien asimiladas.
PROYECCIÓN
El
texto literario y el texto escénico :
-lectura
y análisis de obra: la noche de los cuchillos largos
-lectura
y análisis de la obra: las cruzadas.
La improvisación:
-
Improvisaciones análogas
- improvisaciones sobre el tema de la obra
Ensayos de repertorio:
- Ensayos de la obra de repertorio: “el león y
la domadora”
- Función con público en la temporada de junio
Puesta en escena:
lectura y análisis de la obra: “las cruzadas” de Michel Azama -
construcción de la cadena de sucesos
de cada secuencia del texto
construcción
de la fábula - creación de la hoja de vida del personaje - improvisaciones
sobre toda la obra - creación de los objetivos interiores de los personajes -
creación de la partitura de acciones físicas.
Básicamente el trabajo en este período del año es el acercamiento al
proyecto de montaje a través del ejercicio de análisis y primeras
improvisaciones. En el segundo período del año se asume la puesta en escena de
la obra y el estreno.
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL PROCESO.
El mayor logro en
este ejercicio de la puesta en escena de un texto, es el aprendizaje y manejo
de conceptos y reflexiones que le sirven al alumno(a) como herramientas de
desempeño en otras esferas del conocimiento o la práctica profesional. Profundizar
en el análisis y compresión de un tema tan profundo como lo es el de “la
guerra en la historia de la humanidad” y
posteriormente expresarlo en lenguaje artístico, permite una formación en
diferentes disciplinas del conocimiento.
Hasta el momento el
proceso de montaje de la obra ha sido muy positivo. La etapa de análisis y
elaboración de la cadena de sucesos, es la posibilidad de dotar de técnica al
actor.
Igualmente, en el
ejercicio de improvisaciones sobre la obra los resultados han sido buenos. Continuamos en la búsqueda de resoluciones
estéticas acompañadas dice la plástica, pretendiendo una lógica y coherencia en
el discurso artístico.
El equipo de
alumnos ha respondido con interés y constancia ante el proyecto y su manejo y
dominio de las técnicas de interpretación aumenta progresivamente.
De acuerdo al
cronograma y plan de trabajo se han cumplido todos los objetivos y metas
planteados. En el segundo semestre, se tiene prevista la puesta en escena y
estreno de la obra.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
15
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
3
|
PROYECTOS, PROPUESTAS Y PLANES A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE
PROCESO.
El objetivo principal en este momento es llevar
a cabo la puesta en escena de la obra que se viene montando para incluirla en
el repertorio y participar en los eventos y festivales que se programan a
partir del mes de septiembre y hasta finales de diciembre (festival de teatro académico y
universitario, organizado por el grupo
La exfanfarria.
Festival de teatro:
Niños Y Jóvenes En Escena, que organiza el grupo de teatro: la fanfarria –
títeres. Festival de teatro de Rionegro, etc.
BENEFICIOS O
CAMBIOS PERCIBIDOS POR LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DEL
PROCESO.
El grupo de
proyección es una comunidad de alumnos de diferentes programas que se integran
alrededor de un proyecto artístico y colectivo
esta integración genera lazos afectivos y niveles de convivencia que
permiten fortalecer aspectos como la solidaridad, el respeto, la pertenencia,
la ética, la sensibilidad, etc.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
26/03/2014
|
6:00 p.m.
|
TEATRO UN
|
Aula Máxima-
Facultad de Minas |
30 personas
|
1/04/2014
|
9:30
|
TEATRO UN
|
SEDE PRINCIPAL
|
200 personas
|
5/04/2014
|
3:30
|
TEATRO UN
|
SEDE PRINCIPAL
|
200 personas
|
3/04/2014
|
9.30 a.m.
|
TEATRO UN
|
SEDE PRINCIPAL
|
200 personas
|
8/04/2014
|
9:30
|
TEATRO UN
|
FACULTAD DE MINAS
|
200 personas
|
9/04/2014
|
3:30
|
TEATRO UN
|
FACULTAD DE MINAS
|
200 personas
|
22/04/2014
|
10:00
|
TEATRO UN
|
FACULTAD DE MINAS
|
200 personas
|
2404/2014
|
10:00
|
TEATRO UN
|
FACULTAD DE MINAS
|
200 personas
|
27/04/2014
|
10:30 a.m.
|
TEATRO UN
|
Escalinatas del coliseo
|
20 personas
|
13/05/2014
|
9:30
|
TEATRO UN
|
PLAZOLETA DE LA FACULTAD
DE ARQUITECTURA |
50 personas
|
SALSA UN
NOMBRE: LUIS EDGAR LOAIZA GONZALEZ
|
|
CARGO: DIRECTOR GRUPO DE SALSA
|
|
GRUPO CULTURAL : SALSA UN
|
NIVEL: SALSA NIVEL 1
|
DURACIÓN
DEL CONTRATO
|
|
N° ODS: 83
|
|
FECHA DE INICIO:
10 de abril de 2014
|
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de junio de 2014
|
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 6 de junio de 2014
|
SALSA 1
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN EL CURSO
-Calentamiento
previo a cualquier actividad física.
-El
cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se
va a recibir o dictar.
-Estiramiento
de los músculos trabajados durante la clase
Seguimos con la parte del
manejo de la pareja, como dar indicaciones y como recibirlas, aprender a
distinguir las indicaciones y a dejarse manejar
pero también saberse manejar.
Luego está la parte de
aprendizaje de los movimientos, donde lo principal es aprender a realizarlos y
a utilizarlos en la vida cotidiana.
Por último esta la parte de
improvisación donde el estudiante se encarga de realizar los movimientos cuando
deseen para así saber que tanto ha aprendido en la clase de salsa.
1.
INTEGRANTES
DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
71
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
3
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
El
proceso de enseñanza del grupo ha sido muy bueno, hemos avanzado a nivel
técnico, los movimientos se han enseñado correctamente y el desarrollo personal
como director y profesor del grupo ha sido muy grande, he tenido la oportunidad
de comparar varios cursos en Medellín y este particularmente está diseñado de
una manera completa y sencilla de enseñar y aprender. Hay buenos procesos y
gente muy comprometida, además se ha logrado posicionar el grupo de salsa como
un grupo fuerte en la universidad nacional.
DIFICULTADES QUE SE
LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
Durante el proceso de
enseñanza en el grupo de salsa nivel 1, las dificultades que se han presentado
ha sido la deserción por parte de los estudiantes, muchos se inscriben pero pocos
son los que continúan.
A nivel logístico, la
acústica del lugar no es la más apta para grupos grandes, pero se ha logrado
poco a poco acostumbrarse a la metodología y desarrollo del grupo.
PROYECTOS, PROPUESTAS
O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Que los estudiantes puedan pasar
a inscribirse al nivel dos y así encaminarlos hacer parte del grupo de
proyección.
BENEFICIOS O CAMBIOS
HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
En términos generales la
disciplina, la constancia y el compromiso de algunos es muy rescatable además
de la inquietud por aprender y mejorar.
En cuanto al baile se ha
visto mejorías con respecto al ritmo, a la concepción del baile como deporte y
como terapia corporal y mental de los integrantes del curso.
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
La primera parte de la clase
es el calentamiento previo a cualquier actividad física, luego viene el cuerpo
de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a
recibir o dictar. La tercera parte es el estiramiento de los músculos
trabajados durante la clase.
Al inicio del curso lo que
se hace es recordar los movimientos básicos del curso anterior para tener una
base para trabajar, también hacemos recuento de lo que es el ritmo y las
espacialidad. Luego nos disponemos a realizar las labores de aprendizaje y
enseñanza de movimientos, pasos y secuencias un poco más complejos para
capacitar a los estudiantes a realizar movimientos coordinados y estéticamente
mejor elaborados.
INTEGRANTES DEL
GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
32
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
PRINCIPALES LOGROS,
AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
La gran mayoría desea hacer
parte del grupo de semillero para pasar luego al grupo de proyección el próximo
semestre. Se han realizado muchos movimientos e inclusive se ha visualizado a
los estudiantes como bailarines ocasionales de fiestas y rumbas, han aprendido
lo básico del baile.
PROYECTOS, PROPUESTAS
O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
El
objetivo con este grupo es nutrir el de semillero para tener una buena base
para el futuro grupo de proyección.
BENEFICIOS O CAMBIOS
HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Compromiso, confianza,
autoestima, deporte y actividad física, concentración, puntualidad entre otros
son los beneficios que se crean al hacer parte del grupo de salsa de la Universidad
Nacional Sede Medellín, además que muchos pagan sus horas de los créditos,
becas o prestamos que obtienen para estudiar.
SALSA
- SEMILLERO
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO
El grupo de semillero
trabaja muy similar a como lo hace el grupo de proyección, contando con que los
integrantes del grupo se están capacitando para hacer las veces de
representación de la universidad en baile en los diferentes eventos y
presentaciones que tenemos en el semestre.
Trabajamos
también una parte de acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y
la salud de los estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta
actividad cultural.
Luego
sigue el trabajo de memoria y sincronización, para aprender las coreografías
que tenemos en el grupo y a trabajar en equipo porque debemos ser exactos y
sincronizados en el escenario.
Se trabaja también la
espacialidad y el tiempo coreográfico además de las figuras acrobáticas y las
exigencias que requieren los montajes.
Últimamente el grupo está
recibiendo los mismos talleres que el grupo de proyección y ha subido el nivel
impresionantemente, esto confirma que los estudiantes participantes del grupo
de semillero están muy interesados en
pertenecer al grupo de proyección.
2.
INTEGRANTES
DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
PREGRADO EN EL GRUPO
|
28
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE
POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL
GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE
OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
PRINCIPALES LOGROS,
AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Se
ha logrado realizar parte de los talleres de este semestre, al igual que
pequeñas intervenciones y así el grupo se ha ido visualizando.
PROYECTOS, PROPUESTAS
O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Con
este grupo lo principal es que cada semestre se pueda pasar algunos al de
proyección y así alimentar ese grupo con talento nuevo.
El
propósito es comenzar con las labores de presentación del grupo a la escena de
la universidad y en eventos en conjunto
con el grupo de proyección, además de comenzar con las preparaciones para
participar con este grupo en los concursos que hemos estado participando.
BENEFICIOS O CAMBIOS
HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
El
compromiso, la puntualidad y la responsabilidad por el grupo y en especial por
la pareja de trabajo. Confianza, ejercicio físico y deporte además de
conciencia corporal.
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU
CONTRATO:
El
grupo ha representado la universidad en diferentes espacios.
Hemos estado trabajando la
acrobacia, temas nuevos y coreografías además de nuevos procesos que ayudan a
la soltura del cuerpo como el afro, y la danza contemporánea, la acrodanza; además
del apoyo con los talleres técnicos que nos ha brindado la universidad.
Nos hemos enfocado en las
presentaciones y en que el grupo se recupere de las deserciones que ha tenido.
3. INTEGRANTES DEL GRUPO
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
14
|
NÚMERO
DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
|
NÚMERO
DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
|
|
NÚMERO
DE EGRESADOS EN EL GRUPO
|
1
|
NÚMERO
DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
El grupo ha estado en
proceso de formación ya que algunos de los integrantes se han dedicado a
realizar sus labores académicas.
Se están haciendo talleres
de acrobacia, montaje de coreografías nuevas, técnica de danza y algunos otros
ritmos complementarios a la salsa.
DIFICULTADES
PRESENTADAS TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO
DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
La dificultad ha estado en
los compromisos académicos, teniendo en cuenta que el tiempo invertido en los
ensayos y presentaciones son muchos y no alcanzan a veces a cumplir con todo lo
requerido para el objetivo del grupo.
PROYECTOS, PROPUESTAS
O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
-Viajar al Salsa Festival de
Ecuador, recoger fondos y planear las intervenciones del grupo para hacerlo.
-Crear
una obra en conjunto con el grupo de tango de la universidad Antioquia a manera
de temporada de danza.
BENEFICIOS O CAMBIOS
HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
-El
baile ha generado autoevaluación y auto crítica, además de disciplina.
-Los
chicos han estado muy comprometidos con el proceso de baile y del grupo, el
deporte en la vida cotidiana hace personas más felices y disciplinadas.
-La proyección de los chicos les ha dado experiencias muy
importantes para su vida profesional y el desarrollo de la confianza
escenográfica.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
21/03/2014
|
17:00
|
SALSA UN
|
Universidad de Antioquia
|
100 Personas
|
25/04/2014
|
18:00
|
SALSA UN
|
Facultad de Ciencias UN, Auditorio
Gerardo Molina
|
70 personas
|
8/08/2014
|
15:00
|
SALSA UN
|
Parque San Antonio Medellín
|
70 personas
|
6/04/2014
|
15:00
|
SALSA UN
|
Centro Comercial San Diego
|
250 personas
|
10/04/2014
|
Desde las 7:30 p.m.
hasta 10:30 p.m. |
SALSA UN
|
Hall Biblioteca Efe Gómez
|
50 personas
|
19/05/2014
|
11:00 a.m
|
SALSA UN
|
Colegio Carlos Vieco. Calle 40
#105-36
|
150 personas
|
29/04/2014
|
9:00am
|
SALSA UN
|
Escalinatas de Arquitectura .
Bloque 24
|
50 personas
|
20/05/2014
|
11:00am
|
SALSA UN
|
I.E Perpetuo Socorro
|
100 personas
|
29/05/2014
|
20:00
|
SALSA UN
|
Discoteca cha cha cha
|
100 personas
|
30/05/2014
|
20:00
|
SALSA UN
|
Orquideorama Jardín Botánico
|
600 personas
|
CUENTERÍA UN
NOMBRE: Corporación Cultural VIVAPALABRA.
JORGE AMBROSIO VILLA
ZAPATA. Coordinador General,
coordinador de Proyección y Docente.
KARLA VERÓNICA
SEPÚLVEDA. Docente.
JUAN CAMILO HOYOS Coordinador grupo de iniciación y docente.
WALTER ALONSO GARCÍA.
Docente.
CARLOS VANEGAS. Docente.
| |
GRUPO CULTURAL:
CUENTERIA UN
|
NIVEL: INICIACION y
PROYECCIÓN SEMESTRE I 2014 MARZO-JUNIO.
|
ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.
|
116-3010
|
Del Año:
|
2014
| |
CONTRATISTA:
|
Corporación Cultural
VIVAPALABRA.
|
NIT. No.:
|
811015237-6
| |
OBJETO:
“Administración de personal para proporcionar servicios de instrucción y
acompañamiento en Cuentería ofrecidos a la comunidad universitaria.”
| ||||||||
Fecha de inicio
|
13
|
03
|
2014
|
|
Fecha de
terminación
|
30
|
06
|
2014
|
Día
|
Mes
|
Año
|
Día
|
Mes
|
Año
| |||
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:10/06/ 2014
|
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA
VIGENCIA DE SU CONTRATO:
Las circunstancias contractuales de este año
retrasaron la fecha de in iniciación de las clases y la ejecución de los
CUENTACHOS, no obstante, las clases de Cuentería dirigidas al grupo de
Proyección tuvieron un antecedente antes de la legalización del contrato se
inició una inducción con los alumnos a cargo de Jorge Ambrosio Villa Zapata,
para motivar a los estudiantes que ya venían con su impulso y evitar que se nos
dispersaran. A partir del 11 de marzo se
han dictado las clases del modo corriente los lunes de 10 a.m. a 2 p.m. y los
viernes de 2 p.m. a 6 p.m., los días que no corresponde EL CUENTACHO.
Las clases al semillero de Cuentería sólo se
iniciaron a partir del 12 de marzo cuando ya se dio el proceso de legalización
de contrato y la motivación a los nuevos estudiantes de la Universidad
Nacional, de 2 a 6 p.m. y miércoles de 2 a 6 p.m. a cargo de Walter García y
Camilo Hoyos, en el mes de mayo el profesor Walter García debió retirarse del
proyecto U.NAL y fue reemplazado en sus clases de los días martes por el mismo
profesor Camilo Hoyos y por Karla Verónica Sepúlveda, sicóloga y cuentera de la
Corporación Cultural VIVAPALABRA.Para iniciar los procesos con el semillero, se realizó un diagnóstico sobre el estado de los estudiantes en cuanto a la oralidad y sus intereses en la Cuentería, ejercicios de improvisación, de narración de anécdotas, de presentación personal, que permitan reconocer la situación actual del estudiante.
Se trabajó sobre conceptos teóricos y ejercicios prácticos como:
-Posiciones en el escenario
-Posiciones del cuerpo.
-Movimientos en el escenario.
-La respiración
diafragmática.
-Calentamiento corporal y
oral.
-Lectura de Cuentos.
-Elección de un cuento.
-Disección del cuento:
Partes del cuento.
-Calentamiento mental y
corporal: juegos mentales, de palabras, lúdicos; Teoría sobre la estructura del
cuento; Ejercicios de aplicación teórica.
-Las sesiones se desarrollan
según lo planeado. Al final de cada clase se evalúa a los estudiantes
concluyendo que aún hay confusiones en los conceptos de preparación de cuento:
Trabajo de escritorio, Imágenes y esqueleto, sobre todo en los más nuevos.
-Después de la parte
teórica, algunos alumnos cuentan sus cuentos: John Jairo Gómez narró
"Prometeo encadenado", María Isabel Piedrahita una historia de
creación propia "Yo imagino", Mateo Cabrera "La muerte
roja", Juan González "Cuento con sabor a cianuro".
-En cada sesión se amplía la
visión de los asistentes sobre las posibles puestas en escena de sus cuentos.
Se cuentan los cuentos de siempre pero de maneras diferentes, modificando las
imágenes corporales, tonos y ritmos.
- Se hace énfasis en
analizar detenidamente los cuentos de cada uno, preguntando por el cúmulo de
conceptos trabajados en este primer periodo.
El grupo Proyección está
integrado por 7 estudiantes. Se dio inicio a los trabajos de preparación desde
el 10 de febrero para adelantar algunos trabajos de motivación a los recién
ingresados a la universidad y por iniciativa de ellos se realizó un Cuentacho
el 21 de febrero, demostrando así el compromiso que tienen con este espacio de
práctica, lo que generó que se ampliara el trabajo con ellos además de la
jornada de lunes de 10 a 2 p.m. al día viernes de 2 a 6 p.m. en los día que no
hay CUENTACHO y se ha tenido 28 encuentros de 4 horas cada uno.-Durante el semestre se realizaron ensayos para las presentaciones del CUENTACHO y otras programaciones dentro y fuera de la Universidad concertados a través de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional. Se trabajó específicamente en el estudio de los mitos, qué son y cómo se diferencian de las leyendas. Se realizaron lecturas de mitos; y en la preparación de uno por cada estudiante para la ampliación del repertorio.
-Se inició la preparación de cuentos infantiles,
especialmente de los hermanos Grimm, dando como
resultado que Alexander Martínez, Andrés Loaiza, Camila Camacho y Diego Montaña
incluyeran dentro de su repertorio cuentos de estos autores.
También se
trabajó en los Espectáculos AMBULANCIA CON WISKY de Rubén Montoya, CUENTOS DE
MUJERES PARA MUJERES de Paula Argáes y LA MELODRAMÁTICA HISTORIA DEL CABALLO Y
LA FLOR de Wilmar Tovar. Estos
espectáculos se presentaron en la temporada en EL GALPÓN los días 4 y 5 de
Junio a las 6 p.m.
Los eventos donde se
participó en este semestre son los siguientes:
- 4 jornadas de motivación y bienvenida a los
estudiantes recién ingresados: Paula Argáez, Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Diego
Alejandro Montaña, Rubén Montoya, Camila Camacho.
- El miércoles 26 de marzo Se participó en El
colegio Mayor de Antioquia con los cuenteros Paula Argáez, Wilmar Tovar y
Andrés Loaiza.
- El
27 de Marzo se participó en la celebración del día internacional del teatro en
la Universidad Nacional a las 5 de la tarde en las escalinatas del
polideportivo con el espectáculo LA RATA SABIA de los cuenteros Alex Marín,
Diego Montaña y Wilmar Tovar.
- Se participó en el espacio TE-CON TÉ del
politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con cuentos de repertorio
El cuentero ANDRÉS LOAIZA fue invitado a
participar en el festival Universitario de cuenteros TALES Y CONTALES
organizado por el colectivo EN LA SOMBRA de la Universidad de Antioquia,
realizando varias presentaciones entre el 8 y el 12 de abril, dejando en alto
el nombre de la Universidad y del grupo de Cuenteros UNAL
El jueves 10 de abril se realizó una
presentación del Festival Universitario de cuenteros TALES Y CONTALES,
organizado por el grupo de Cuentería EN LA SOMBRA, con la presentación de Juan
Estiwar Gutiérrez, Juliana Toro y el mexicano Ramsés Moctezuma, con la
participación en logística y anfitriones de los integrantes de Cuenteros UN (el
Cuentacho). En el marco de este festival también se realizó un taller de
Cuentería el día miércoles 9 de abril con el cuentero de Pasto Juan Pablo
Rivera.
-El día domingo 27 de abril de 2014 se
realizó la presentación de acompañamiento a los padres de los aspirantes a la
universidad durante el examen de admisión en esta presentación presentaron
Rubén David Montoya, Paula Argaez y Camila Camacho con la coordinación de Jorge
Villa.
-Institución Educativa CREADORES DEL FUTURO,
el día 12 de mayo de 2014, con Camila Camacho y Wilmar Tovar.
Institución Educativa GIMNASIO GUAYACANES, el
día 19 de mayo con la participación de Paula Argáez y Camila Camacho y Rubén
Montoya. Ambas actividades estuvieron
coordinadas por el profesor Juan Camilo Hoyos.
Presentación de EL CUENTACHO de manera
quincenal en el espacio designado por la Universidad. Se inició desde el mes de febrero con un
CUENTACHO, el 21 de Febrero con la participación de todos los integrantes del
grupo de proyección y como invitada especial HILDA DOMICÓ Gobernadora del
Cabildo indígena Chibkariwak, para la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE
LAS LENGUAS NATIVAS, evento muy especial dónde se resaltó la importancia de
nuestros ancestros y ella enseñó a los asistentes algunas frases en lengua
Emberá.
INTEGRANTES
DEL GRUPO SEMILLERO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
12
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
0
|
El programa de Cuentería, apunta esencialmente al desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto en lo oral como en lo escrito, de tal modo que sea aplicable a su vida académica como a su vida personal. Con los alumnos de iniciación se partió de las habilidades que cada uno ha manifestado y mostrado en su proceso de diagnóstico. Las clases son prácticas, de igual manera que la iniciación, diferenciadas por áreas.
Los alumnos de iniciación
han avanzado al nivel de poder presentar sus cuentos en el último CUENTACHO, el
6 de junio a manera de Clausura de su curso, para poder avanzar en su proceso
de integrarse el próximo año al nivel de PROYECCIÓN.
INTEGRANTES
DEL GRUPO PROYECCIÓN:
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE PREGRADO EN EL GRUPO
|
7
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES
DE POSGRADO EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EMPLEADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE EGRESADOS
EN EL GRUPO
|
0
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
|
2
|
Debido a la brevedad de este período no es fácil detectar los logros verdaderos o resultados concretos, pues de todos modos la Cuentería es un proceso lento y más, si se tiene en cuenta lo complejo y nivel de exigencia de las actividades académicas que requiere la Universidad, ya que afortunadamente los estudiantes tienen clara su prioridad en sus carreras; pero creemos que la continuidad es un gran logro, especialmente después de un largo período de ausencia en sus vacaciones.
-La participación de un estudiante de Cuenteros UN en el Festival TALES Y CONTALES… de la Universidad de Antioquia.
-La participación de 4 estudiantes en el Festival MEDELLÍN SÍ CUENTA.
-Que el alumno Rubén David Montoya fue uno de los ganadores en su categoría en el Festival MEDELLÍN SÍ CUENTA, lo que lo acredita para representar a la ciudad en el Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores.
-La participación en la parte artística del FORO URBANO, con 3 cuenteros.
-Los estudiantes han asumido como propio el espacio de proyección que es el CUENTACHO, participando en la planeación, programación y ejecución de cada evento que se realiza cada quince días.
-Durante este periodo en el
CUENTACHO continuó con cuenteros de la universidad, la ciudad y el país,
generando un reconocimiento nacional e internacional a la actividad de la
Universidad Nacional – Medellín.
-Los estudiantes aplican los
conceptos teóricos para la puesta en escena de cuentos y ponen a prueba sus
capacidades de comprensión y uso de lo visto en las clases, confrontando las
reacciones de un público real con las intenciones que tiene como cuentero y del
cuento en particular que pone en escena.-Los saberes aprendidos para contar un cuento son aplicables a sus carreras de pregrado, mejorando sus exposiciones y las comunicaciones interpersonales.
-La comunidad universitaria
en general aprecia y valora el CUENTACHO y a sus integrantes, ello se evidencia
en el acompañamiento permanente en las funciones y en el buen clima que
encuentran los jóvenes cuenteros con el resto de la universidad que desarrolla
su creatividad.
-La creación y aplicación de
diversa formas de improvisación, como la IMPRONOVELA de altísima aceptación en
el público universitario.
-La Asignación de un
presupuesto para los invitados que se presentan en “El CUENTACHO”, lo que ha facilitado
el trabajo de VIVAPALABRA en este aspecto, y es de vital importancia para
seguir contando con invitados profesionales.
PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE
PROCESO.
-Realizar un montaje
especial que permita representar a la universidad en eventos de gran
envergadura.
-Montar nuevas historias con
los alumnos de proyección para la culminación de este semestre.
-Profundizar en los
conocimientos teóricos y su aplicabilidad.
-Convocar de forma
permanente a nuevos integrantes.
-Seguir integrando a los
asistentes del grupo de iniciación con el de proyección.
-Consolidar un equipo de
estudiantes que coordine y dirija las actividades del Cuentacho.
-Desarrollar un taller de
Expresión Oral con un maestro especializado.
-Desarrollar un taller de
elementos técnicos, maquillaje y/o máscaras.
-Seguir la capacitación de
los estudiantes, seleccionando los mejores alumnos para que engrosen el sector
de Cuentería de la ciudad y del país.
BENEFICIOS
O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
-Las herramientas
comunicativas que se adquieren en el taller también aportan a la interacción
con los entornos académicos específicos, pues los integrantes del taller de
Cuentería desarrollan habilidades para la participación en clase, hacer
exposiciones, manejar la presión, resolver problemas inmediatos y en general
comunicarse con los otros
-Los alumnos reconocen la
importancia de un proceso para mejorar su rendimiento expresivo y conceptual,
no sólo en el campo de los cuentos sino en general en todo su proceso
comunicativo y académico.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES
-Ponernos de acuerdo en los
eventos simultáneos que se realizarán en el mismo espacio para poder coordinar
más los procesos.
-Hacer una convocatoria
permanente a los nuevos estudiantes de la universidad, que presente las
bondades de estos proyectos culturales e invite nuevos integrantes al grupo.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN |
HORA
|
GRUPO
|
LUGAR
|
NÚMERO DE
ASISTENTES |
10/03/2014
|
10:00
|
CUENTERÍA UN
|
Universidad Nacional
(Polideportivo) |
300 personas
|
26/03/2014
|
16:00
|
CUENTERÍA UN
|
Colegio Mayor de Antioquia
|
80 personas
|
8/04/2014
|
CUENTERÍA UN
|
Universidad de Antioquia
|
500 personas
| |
27/04/2014
|
9:00
|
CUENTERÍA UN
|
Universidad Nacional
|
25 personas
|
12/05/2014
|
4:00 - 6:00 p.m
|
CUENTERÍA UN
|
I.E Creadores del Futuro
|
200 personas
|
19/05/2014
|
16:30
|
CUENTERÍA UN
|
I.E Gimnasio Guayacanes
|
200 personas
|
4/06/2014
|
18:00
|
CUENTERÍA UN
|
Núcleo del Río
(El Galpón Bloque 05) |
50 personas
|
5/06/2014
|
18:00
|
CUENTERÍA UN
|
Núcleo del Río
(El Galpón Bloque 05) |
70 personas
|
17/06/2014
|
13:00
|
CUENTERÍA UN
|
Universidad Pontificia Bolivariana
|
120 personas
|
21/06/2014
|
2:00 p.m. a 8:00 p.m.
|
CUENTERÍA UN
|
Aeroparque Juan Pablo Segundo
|
200 personas
|
27/06/2014
|
20:30
|
CUENTERÍA UN
|
Corporación Cultural
VIVAPALABRA |
480 personas
|
ROCK
CORAL
NOMBRE: Carlos Andrés Restrepo Espinosa
| |
CARGO: Director
| |
GRUPO CULTURAL : Rock Coral
|
NIVEL:
|
DURACIÓN
DEL CONTRATO
| |
N° ODS: 81
| |
FECHA DE INICIO:
10 de Marzo de 2014
|
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de Junio de 2014
|
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 4 de junio de 2014
|
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Creación de un nuevo semillero base en formación lo que permitió articular algunos estudiantes al grupo de proyección.
En proyección se ha logrado un fortalecimiento de la banda, logrando un conformación de 8 músicos, batería, tres guitarras, bajo eléctrico, dos flautas traversas y un saxo alto.Los avances son notorios en la calidad de sonido y la puesta en escena que cada vez se ve consolidando y ganando más nivel.
DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
El inicio de las actividades del semestre se vio afectada por las dificultades en la contratación, lo que dilató el proceso y creo mucha confusión con la convocatoria, pues la información estuvo fragmentada lo que desubicó a los estudiantes.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Queda pendiente la creación de un musical en el que estamos trabajando y esperamos ir depurando y concretando ideas para llevarlo a escena.
QUÉ BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
Como siempre lo expongo, cada estudiante que participa del grupo Rock Coral, termina vinculándose desde el afecto, lo que le permite además de la integración en un proyecto artístico la participación activa de un grupo en el que se trabaja la autoestima, el compañerismo y se consolidan los valores de la amistad, el respeto y el compromiso con el colectivo humano en el que se inscribe y termina haciendo parte fundamental.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE
PERTINENTES
Mantener en lo posible informado a los directores del movimiento de equipos e instrumentos, en los horarios que coincidan con talleres y ensayos, para facilitar los ensayos y talleres, ya sea por la falta de estos o por las interrupciones que puedan ocurrir de los talleres, en el semestre que termina en varias oportunidades se presentó este incidente y es un asunto reiterado.
Por otro lado creo que hay
que tener un mejor control del movimiento y uso de los instrumentos, ya que los
responsables directos somos los directores, me inquieta ver como personas que
ajenas entran y salen con instrumentos de la bodega, quizás son encargados que
desconozco, lo que implica que no solo nosotros podríamos dar cuenta de las
perdidas presentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario