Informe de Grupos Culturales 2014


2014 01

INFORME GRUPOS CULTURALES
Elaborado por:

Directores de los grupos culturales
Daniela Ruiz Cataño
Profesional de Apoyo
Adriana Giraldo Zuluaga
Jefa del Área de Cultura


El presente informe reseña las actividades de los grupos culturales del Área de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, durante el primer semestre de 2014. En este documento se describen las actividades llevadas a cabo por los Talleres Artísticos y los grupos Culturales de Danza UN, Grupo de danza indígena Los Pastos UN, Cuerdas UN, Orquesta UN, Ensamble UN, Andino UN, Vallenato UN, Salsa UN (Grupo 1 y 2, Semillero y proyección) Rock Coral UN, Cuentería UN, Danzas UN, Salsa UN, Vallenato UN y, Teatro UN, y Rock Coral UN.

De cada grupo se realiza una serie de estadísticas donde se incluyen los logros, las dificultades y las proyecciones para el segundo semestre de 2014. De igual forma se describen cada una de las funciones realizadas en los talleres, clases y proyecciones dentro y fuera de la Universidad.

 Integrantes

Salsa UN Nivel 1
74
Salsa UN Nivel 2
32
Salsa UN Semillero
30
Salsa UN Proyección
17
Danza UN formación
8
Danza UN Proyección
15
Rock Coral Iniciación
16
Rock Coral Proyección
22
Teatro UN Iniciación
16
Teatro UN Proyección
15
Cuentería UN Iniciación
12
Cuentería UN Proyección
7
Música Andina UN
12
Cuerdas UN Nivel 1
30
Cuerdas UN Nivel 2
20
Orquesta UN
13
Ensamble UN
10
Vallenato UN
13
Danza Los Pastos UN
14
TOTAL
376


 


 
 




















Los grupos de Danza UN y Danza de los Pastos realizaron varias presentaciones juntos y aunque aquí se le otorga a cada uno el número de asistentes, en el informe final va compilado.

Es decir que en realidad no son 40 presentaciones sino 38 y el total de asistentes y/o beneficiarios fue de 7101


GRUPO
N° PRESENTACIONES
PÚBLICO IMPACTADO
Cuentería UN
7
1355
Danzas los Pastos UN
6
1646
Danzas UN
3
840
Ensamble UN
5
590
Orquesta UN
1
560
Salsa UN
9
1440
Teatro UN
9
1450



Total presentaciones grupos
40
7881



GRUPO DANZAS UN







 
NOMBRE: CLAUDIA VERA LOPERA
CARGO: DIRECCIÓN GRUPO DE DANZA UNIVERSIDAD NACIONAL
GRUPO CULTURAL : DANZA FOLKLORICA
NIVEL: PROYECCIÓN
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 11
FECHA DE INICIO: 11-O3-2014                                            
FECHA DE TERMINACIÓN: 30-06-2014

 
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:

 
Grupo de proyección

En los ensayos siempre están articuladas actividades de desarrollo técnico interpretativo y  de mantenimiento físico.

A nivel danzado, se realizó un primer taller de Yonna, de grupo étnico Wayúu. Se retomaron las Vueltas de Girardota, se mejoró en la técnica de esgrima criolla y se desarrolló el guión escénico con hilo conductor para la estampa paisa, realizando también texto hablado.

Dadas las circunstancias de tiempo por el inicio de proceso a mitad de semestre, hubo que replantear el plan de estudio; así que éste no se alcanza a cumplir en esta primera etapa del año según lo esperado no obstante, se logró retomar los procesos de montaje que habían quedado pendientes de año anterior, se fortaleció la estampa de bailes paisas y con ésta, se participó en los eventos importantes del semestre. En éste, las vueltas antioqueñas y la esgrima criolla, son nuevos puntos fuertes coreográficos.

Con el grupo de iniciación: se cubrieron los contenidos previstos de región pacífica y atlántica. Se realizaron actividades de expresión libre de movimientos, actividades des inhibitorias y socializantes y actividades de mantenimiento físico.

 Debido a la alta fluctuación de personas con el programa de iniciación, las clases se hacen de manera independiente en relación con sus contenidos, así, cuando alguien pierde continuidad en la asistencia pero retoma las clases, aunque deja de ver algunos contenidos específicos, puede participar si problemas.

Grupo de los pastos:
 









 
Se cualificó el grupo en el ámbito de la presencia escénica, el manejo de espacio general, el mejoramiento técnico y nivelación de los bailarines en la interpretación de las danzas.

Además de lo anterior, se realizó el taller de maquillaje para los grupos de Salsa UN, Proyección y Pastos.

Del proceso creativo.

 Con el grupo de Proyección se afianzó la estampa paisa y se referenciaron un par de coreografías de pareja, con la J chocoana y currulao.

 Con el grupo estudiantil de los pastos, se desarrolló la nueva puesta en escena basada en el Inti Raymi: ritual del solsticio de verano donde los indígenas ofrecen tributo al dios sol y al inicio de un nuevo ciclo de vida para la siembra, la fertilidad y el encuentro entre pueblos hermanos y que tiene como personaje simbólico significativo al yahuma  (diablo festivo que convoca al encuentro). Este, consta de cuatro momentos coreográficos que fueron realizados bajo la propuesta creativa colectiva de los bailarines y la dirección del grupo.

1.     INTEGRANTES DEL GRUPO DE PROYECCION:

 

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
11
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
3
 
*el grupo de proyección tuvo disminución el en  el número de bailarines debido  que uno de ellos no se matriculó en el semestre actual y otros, debido a la carga académica que se incrementa por estar en semestres finales y procesos de Tesis universitaria. Así, este semestre el grupo inició con 18 bailarines y culminan 15.

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INICIACION:

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
8
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0

 *el grupo de iniciación inició con un promedio de 16 asistentes, no obstante, las clases empezaron justo en primeros parciales, tiempo en el que habitualmente empieza a haber deserción. Se mantuvieron hasta el final, 8 a 12 asistentes itinerantes.

PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

La participación en eventos de ciudad, hace que la labor de los Grupos de Danza UN resuene nuevamente en los espacios culturales interuniversitarios y artísticos locales. Se ha generado reconocimiento positivo del Grupo de Proyección UN y de los Pastos en espacios institucionales como el Consejo de Danza de Medellín (espacio en donde se referenciaba aún como director el maestro Javier Alonso) y con esto también se ha logrado que otros actores culturales de la ciudad y promotores culturales de la Alcaldía, identifiquen nuestro trabajo artístico.

A nivel, inter universitario, en éste momento Danza UN y Danza de los Pastos, logran un buen posicionamiento dejado ver un buen nivel interpretativo y unas propuestas creativas divertidas de ver desde el contexto tradicional y con buena acogida entre los espectadores.

En caso de Danza UN, a pesar de los continuos cambios y de las dificultades habitualmente vividas por las inasistencias, se entrega siempre un buen resultado escénico y con esto, muestra que a pesar de todo, el compromiso y el amor con que los chicos asumen el grupo es significativo.

 Y en relación con el grupo de los Pastos,  éste da un vuelco contundente en relación con el año anterior. Ahora se consolida con 13 integrantes base y un nuevo repertorio que partió de una idea de guión escénico ofrecido desde la dirección y que luego, fue socializado, replanteado y desarrollado de manera colectiva entre bailarines y dirección artística.

Fue una excelente motivación haber integrado el año anterior a los pastos en las presentaciones artísticas donde estaba Danza UN. Esto, generó eco institucional y lo más importante: generó seguridad y entusiasmo en los jóvenes líderes del grupo indígena, por lo cual, se motivaron a convocar y fortalecer el grupo en éste nuevo año. Además, la propuesta de guion escénico le motivo a indagar sobre sus hechos tradicionales y tomarlos como punto de partida de la labor creativa.

Así, ahora los jóvenes que recibidos en el 2012, tímidos y silenciosos, temerosos de explorar su cuerpo en la danza y con dificultades motrices, se han cualificado artísticamente y se han enriquecido con nuevos integrantes que aportan conocimiento y una nueva dinámica al grupo. Ahora, son propositivos, se interrelacionan con mayor facilidad, se permiten cercanía y “chanzas” y se sienten reconocidos dentro de la institución y dentro de su entorno de amigos y familiares por su trabajo cultural.

Tener imágenes de fotografía y video  con buenas características escénicas ha sido una necesidad significativa para poder hacer una mejor gestión del grupo. Este semestre con la participación en la Folkloriada EAFIT, se aprovechó el espacio  y se realizó un video de la presentación con el cual, empieza a haber un mejor registro histórico y escénico de los grupos. Con éste, se abrió un canal de los grupos en Youtube y esto sirvió para la inscripción en nuevas propuestas e hizo posible que el grupo de los pastos fuera Invitado por el Gobernador del Cabildo Indígena, a la Celebración del Inti Raymi en la ciudad de Pasto, el día 13 de junio del año en curso.

 DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
 
Como es habitual, la inestabilidad en la asistencia de bailarines es una característica constante que hace que los procesos sean más lentos. Pero ahora, la mayor dificultad fue la falta de personal masculino, que sumado a la inasistencia de los inscritos, agravó la situación. También, el inicio retrasado del proceso limitó un poco las dinámicas pues los y las jóvenes ya ese encontraban inmersos en todas sus responsabilidades académicas, con lo cual, es complejo negociar tiempos de ensayo.

 *Por eso, sería bueno que como motivación para los integrantes de los grupos, se lograra que éstos se matricularan en las primeras tandas para tener mejores opciones; así, seguramente se podría garantizar mejor asistencia y compromiso de los mismos.

El escenario del polideportivo no es un lugar adecuado para dictar clase o desarrollar ensayos debido al tránsito constante de personas  y a la gran contaminación auditiva que se genera en todo el coliseo y a la que por necesidad (y gracias a la poca acústica del lugar), las clases de danza también se aúnan.

Dentro de las piezas coreográficas de Danza UN existe el uso de zurriagos, machetes y/o palos con os cuales se ha tenido siempre sumo cuidado por los pisos y el espacio en general. No obstante, ha habido inconvenientes que han llevado casi al cierre del ensayo, porque la vigilancia no admite que se utilicen dichos elementos,  no por cuidado con los estudiantes. Sino, por evitar daños en el piso. Ante esto, queda pendiente el envío de una carta a servicios generales y vigilancia para que se permita la realización de los ensayos sin contratiempos.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLADOS A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
 
Se debe buscar la continuidad de los procesos y proyectos planteados al inicio del mismo a nivel de creación artística, proyección y plan de estudio.

 Se espera participar en eventos departamentales y al menos un evento en el ámbito nacional, para lo cual, se está haciendo la consecución de invitaciones y convocatorias a Festivales de Danza.

 BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.

La calidad interpretativa de los grupos tiene buen nivel.
Hay mayor un ambiente de camaradería tanto en el Grupo de Danza UN como en los Pastos.
Hay mayor compromiso en el cuidado de elementos de vestuario.
Hay posicionamiento interno y apoyo de los mismos jóvenes en los procesos creativos y en la búsqueda de espacios para hacer presentaciones artísticas.
Lograr una salida internacional en que puedan integrarse músicos en vivo y bailarines.
 
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES
El mejoramiento del aseo en los espacios utilizados para los ensayos y clases de danza, pues como estas siempre son en horarios de tarde y noche, ya han tenido uso y se reciben en malas condiciones.
La priorización institucional de los espacios de ensayo para los grupos de proyección artística.

PRESENTACIONES DANZA FOLCLÓRICA

FECHA DE LA
PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO DE
ASISTENTES
29/04/2014
4.30 a 7.30 p.m.
DANZA UN
METRO DE MEDELLIN
700 personas
30/04/2014
18:00
DANZA UN
GALPÓN - NUCLEO DEL RIO UN
60 personas
21/05/2014
18:00
DANZA UN
Universidad Eafit
80 personas


PRESENTACIONES DANZA DE LOS PASTOS

FECHA DE LA
 PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO DE
ASISTENTES
29/04/2014
4:30 a 7:30 p.m.
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS
METRO DE MEDELLIN
700 personas
30/04/2014
18:00
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS
GALPÓN - NUCLEO DEL RIO UN
60 personas
21/05/2014
18:00
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS
Universidad Eafit
80 personas
29/05/2014
18:00
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS
UN-Núcleo el Volador

100 personas
10/06/2014
13:00
DANZA ANDINA
DE LOS PASTOS
UN-Núcleo el Volador-
Hall Biblioteca
20 personas

 

GRUPOS MUSICALES

ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.:
79
Del Año:
2014
CONTRATISTA:
JUAN PABLO YEPES MEJIA
C.C./ C.E. No.:
71 368 235
PERIODO DEL INFORME:
Desde:
10
03
2014
Hasta:
30
06
2014
Día
Mes
Año
Día
Mes
Año
Clases de Guitarra

Durante el curso de guitarra se realizaron métodos apropiados para cuidar, mover, usar y almacenar el instrumento de forma segura usando accesorios para mantenimiento y productos de limpieza para cuidar el instrumento y mejorar los resultados en la interpretación.
 
Se presentó un variedad de ritmos, tempo, compases, beat, patrones y estilos rítmicos pertinentes  al instrumento. Esto seguido de la lectura con notación musical; intervalos, acordes básicos, arpegios, escalas básicas y progresiones de acordes sencillos.
 
La técnica
 
La postura correcta fue un  enfoque muy importante que se incorporó en el curso para el cuidado del cuerpo junto a la digitación; coordinación física; calentamiento; producción de sonido en el instrumento y técnica de efectos pertinentes al instrumento.
 
El conocimiento y profundización de los ritmos básico para guitarra popular fue otra de las temáticas abordadas: cumbia, pasillo, bambuco, vals, bolero, son cubano y balada rock con sus variaciones del Jazz.

En las sesiones se iba incorporando elementos de improvisación que desarrollaba la capacidad de ejecutar mejor el instrumento y de conocerlo, de manera continua se aplicaba elementos del  lenguaje musical.
 
Interpretación:
 
La articulación, expresión, timbre, ataque, tono de color; dinámica, control de volumen y contraste; fue un elemento presentado para ejercer una buena interpretación.
 
Repertorio
 
Se presentaron piezas adecuadas al instrumento seleccionado; repertorio con partitura; repertorio de memoria; repertorio por imitación y repertorio en tonalidades sencillas y prácticas

 Dirección Musical Orquesta UN
Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados exclusivamente para la Orquesta UN, ajustado a las necesidades y posibilidades del género.
Se organizaron sesiones en el cual se separaba los instrumentos según su característica; vientos, cuerdas y voces, luego se  ensambló por grupos, para después hacer los ensamble generales con toda la orquesta, se incursionó y profundizó en ritmos tales como el guaguancó, chachachá y salsa con sus mambos.
Se hizo un trabajo esmerado con los instrumentos armónicos, pues durante los ensayos se abordó la temática de la armonía musical del jazz y ritmos sincopados, de amalgama y acordes de sustitución.
El estudio con el metrónomo fue un método que se reforzó mucho en los ensayo, junto con el estudio de la clave que ayudo a encontrar las falencias; cortes estructuras  e interpretación de la salsa. También se reforzó en el montaje de coreografías con los integrantes de  para la Orquesta UN.
Se realizaron círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación; técnicas de relajación: estiramiento y respiración.
Se programó eficazmente el repertorio para determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el estilo, así como el equilibrio general musical en el programa, interpretando canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria.
Conciertos
Noche de sala y charla el 23 de mayo, en la semana de la música lugar el galpón (bloque 5)
Congreso Facultad de Ciencias Agrarias el 30 de mayo lugar Jardín Botánico, evento donde se evidenció todos propósitos del semestre junto al acople y puesta en escena del grupo. Un concierto que demostró todo el desarrollo de la proyección hasta el momento que cada día se fortalece más gracias a los diferentes eventos que se realizan.
Ensamble UN
Se planificó un repertorio con arreglos musicales diseñados para el Ensamble UN, en el cual se pretende rescatar la música Colombiana, haciendo una travesía por los ritmos de las diferentes regiones del país.
En las diferentes sesiones se presentaron conceptos de instrumentación en ensamble y armonía; cuestiones y desafíos que se plantean en el contexto de la técnica de ejecución en grupo, improvisación; comprensión de los instrumentos y las especificaciones en un grupo; técnicas para controlar y mejorar las habilidades de las actuaciones grupales; requisitos técnicos para los integrantes del conjunto en los ensayos y actuaciones.
Ejercicios que aportaron al desarrollo de círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación
Durante el semestre se iba presentando conocimiento del repertorio, piezas de mayor nivel al anterior como el Diablo Suelto; piezas musicales en varias tonalidades; patrones tradicionales y acompañamientos; improvisaciones sobre las estructuras rítmicas, armónicas o melódicas que lograba reproducir piezas con partitura,  de memoria y por imitación.
Se conquistó el montaje de  un repertorio muy dinámico que abarca temas desde la Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y España en arreglo que hacen un proyecto muy original.
 
Conciertos
Muestra musical en el II encuentro de egresados de la facultad de ciencias humanas y económicas, el día 26 de marzo.
Celebración el 8 mayo en los 60 años de la Facultad de Arquitectura, evento donde se evidenció todo el potencial artísticos de los integrantes junto al acople y puesta en escena del grupo. Un evento que demostró el desarrollo de la proyección que cada día se fortalece mas en los diferentes eventos que se realizan.
Vallenato UN




 

Vallenato UN se ha fortalecido en la interpretación del instrumento, el manejo de los cortes, afinación, dinámica, acople e interpretación, también las actividades más representativas están dirigidas a reforzar la puesta en escena y en todo lo relacionado con la técnica vocal, dicción, afinación y respiración de los cantantes, también se les concientizó acerca de aprender sobre temas como la lectura musical, acordes con armonía agregada y el estudio técnico con el metrónomo; ya que ellos están acostumbrados a trabajar la música desde lo empírico. Esto dio como resultado una mejora en la ejecución del instrumento e interpretación del repertorio.
La fusión de estos elementos logra alcanzar un buen repertorio musical sustentándose en el sentimiento caribeño y lo académico.
El grupo se consolida desarrollando fortalezas en la improvisación de pasajes desde el acordeón  y el manejo de las voces y coros. También se implementó una puesta en escena aprovechando el buen manejo del público que los estudiantes poseen, dando como resultado un espectáculo de muy buena calidad reflejado en los diferentes conciertos que se realizaron.
El repertorio que se utilizo fue un mosaico en homenaje Diomes Díaz que abarco temas como: sin medir distancia, la reina, aquí esta lo tuyo y la plata. Son piezas de mayor nivel al anterior; piezas musicales en varias tonalidades que sustentan patrones tradicionales y acompañamientos que a su vez abre el espacio para la improvisación sobre las estructuras rítmicas, armónicas y melódicas.
Se incorporaron técnicas para  componer una canción y ensamblar esto dio el resultado de montar la canción “aquí esta lo tuyo” composición de José Mercado (cantante Vallenato UN)
Se realizaron sesiones  de grabación con la canción inédita de José Mercado,  que ayudo a adquirir  experiencia en la grabación musical.
Concierto con muy buenos resultado cumpliendo los objetivos, el día 21 de mayo en la semana de la música lugar el galpón (Bloque 5).
Presentación Flasmoob con el grupo Vallenato UN.
Andino UN
Concepciones de instrumentación en ensamble y armonía; cuestiones y desafíos que se plantearon en el contexto de la técnica de ejecución en grupo, improvisación.
Comprensión de los instrumentos y las especificaciones en un grupo; técnicas para controlar y mejorar las habilidades de las actuaciones grupales; requisitos técnicos para los integrantes del conjunto en los ensayos y actuaciones.
Ejercicios: círculos armónicos, secuencias; escalas; arpegios en secuencias de acordes; tríadas, acordes y ritmos; patrones de digitación con frases adecuadas, patrones rítmicos, ejercicios de improvisación; técnicas de relajación: estiramiento, respiración, ejercicios aeróbicos ligeros, meditación.
En el transcurso del semestre se incorpora técnicas de composición como el estudio de las escalas modales; dórico, frigio, lidio, mixolidio y eólico que ayudaron a crear la canción “Mestizaje”, composición grupal que se desarrolló en las últimas sesiones antes de terminar el proyecto.
Se profundiza en el conocimiento del repertorio, piezas de mayor nivel al anterior; se agrega piezas musicales en varias tonalidades; patrones tradicionales y acompañamientos; improvisaciones sobre las estructuras rítmicas tradicionales andinas (San Juanito), armónicas y melódicas; reproducir piezas con partitura,  de memoria y por imitación.
La colaboración eficaz con otros artistas y personal técnico involucrado en actuaciones fue un apoyo para el crecimiento del grupo; comunicación y habilidades suficientes para el trabajo en equipo.
En la 5 últimas sesiones se  estudia técnicas de grabación, esto ayudo a reforzar la interpretación, obteniendo grabar por partes los instrumentos que componen la canción Mestizaje, seguido del trabajo con metrónomo para reforzar tiempo, ritmos y cortes
Dentro de lo musical el grupo logra interpretar una de las canciones de mayor nivel de Illapu (Cascabel), esta canción fue uno de los grandes logros obtenido de todo el semestre, el contrapunto de las flautas, el ritmo de la guitarra y el charango  son de mucha complejidad. Andino UN, apunta a fortalecer cada vez más la ejecución de la música andina suramericana que  desarrollamos en la Universidad Nacional - Sede Medellín.
Coro UN
Durante el curso se implementó ejercicios para relajar el cuerpo, la respiración, para generar vibraciones, aparato articulador, ejercicios para trabajar los resonadores. Generando una conciencia más clara de la voz como un instrumento que se tiene y que no se posee.
Este curso profundizó mucho en la técnica vocal para lograr un mejor sonido desde el repertorio expuesto, una de ella fue la técnica del apoyo, los puntos de resonancia, la buena dicción con las vocales y consonantes; otro actividad realizada fue la expansión de la técnica para extender el rango vocal, las dinámicas; crescendo y disminuyendo, salto de notas y el vibrato.
Después de introducir estos conocimientos se pasó al lenguaje musical, implantando  técnicas de lectura musical de una forma más didáctica. Los participantes iban montando el repertorio y a la vez se profundizaba todo estos conocimientos del lenguaje y la técnica vocal.
Se trabajó en tener una postura correcta, anatomía humana y fisiología en su relación para el proceso físico decantar; cualidades de la producción vocal perteneciente para cada registro;la respiración, messa di voce; articulación incluyendo: trémolo, legato, staccato, acentos, gliss, deslizamiento sirenita  (fall-off), nota de fantasma (ghost note) apoyatura; control de la dinámica, figuraciones rápidas, postura, proyección; rango vocales; registro: cambio de octava (flageolet), falsete, modal.
aspectos de la voz humana: producción de sonidos vocales, formas de onda, contenido de armónicos, formatos vocales, tono, color de tono, formatos de canto, sonidos hablados y cantados, timbre, puntos de transición vocal; problemas físicos de las cuerdas vocales; técnicas para el cuidado de la voz; principios de seguridad ocupacional que se aplican para cantar: cuestiones y problemas que surgen en el contexto del desarrollo de técnicas vocales; ejercicios: escalas, intervalos, arpegios, ejercicios de respiración para lograr el control de buena respiración y color de tono; modificación delas vocales en tonos más altos; ejercicios para el uso de vocales.
Estos temas se reforzaron con recursos digitales de audio, incluyendo algunos ejercicios vocales y obras del repertorio separadas por voces. Esto ayudó a mejorar la interpretación de la obras.
El repertorio que se abarco fue obras de la música colombiana del caribe y la música hecha en latín, entre ellas se interpretaron obras como: Kirie, Prende la Vela, Bullerengue, Mohana
    Clases de Guitarra
 

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO

40

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

10

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

0
    Vallenato UN
 

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO

12

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

1
 
     Orquesta UN

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO

10

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

2

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

1

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

0
    Ensamble UN
 

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO

9

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

1

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

0

DIFICULTADES PRESENTADAS: TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

Faltó más divulgación en las audiciones para la conformación de  los grupos de proyección, algunos estudiantes no estaban enterados sobre la fechas de la audiciones.
PROYECTOS, PROPUESTAS Y PLANES A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Se logró ejecutar con precisión y confianza todos los trabajos acordados en el tiempo y las marcas musicales en su caso; Mohana, Bullerengue y Kirie
Se logró presentar y apreciar críticamente una amplia variedad de música en vivo y grabada, escuchando los trabajos de otros músicos para establecer metas y evaluar de esta manera el propio desempeño.
 
Gracias a estos proyectos se puede estimular la inteligencia musical, la motricidad, la seguridad, la aceptación social, el desarrollo de habilidades musicales, la cultura general, el aprovechamiento del tiempo libre y la proyección con impacto social. También esto dio como resultado representar con su talento a nivel de ciudad la Universidad Nacional Sede Medellín, generando más confianza a cada uno de nosotros y al campus, convirtiendo una diversidad cultural llena de arte que trasmite conocimientos.
Gracias a la inversión de instrumentos se pudo fortalecer el desarrollo de los montajes.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES PERTINENTES
Para el coro falto más participantes, se debería reforzar más la convocatoria para que se integren al grupo, los jefes de los empleados,  deberían  apoyar e incentivar  a sus empleados para que participen en esta actividad  sana, los profesores sufren mucho de la voz porque constantemente hablan pero con mala técnica, estos proyectos ayudan a dar elementos básicos de la técnica sin necesidad de ser una cantante profesional
Crear un formato más eficiente con apoyo digital en plataforma en el cual se pueda tener un dato real de los instrumentos que entran y salen de menor a mayor valor, ya que esto ayudaría a mejorar el control de los instrumentos y que este sea un canal de comunicación efectiva entre profesores.
Gestionar un casillero con llave en el cual se pueda guardar los instrumentos pequeños de mayor valor.
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL PROCESO.
 
Técnica:
Se identificó la postura correcta y la buena digitación para facilitar la interpretación.
Se realizó con mayor fluidez un calentamiento apropiado con en el instrumento en preparación para la práctica y en la interpretación;
Se logró practicar piezas usando ejercicios que desarrollan fluidez técnica en áreas identificadas de debilidad; usar técnicas apropiadas para alcanzar con eficacia  el estilo de interpretación.
Se identificó una buena relación física entre instrumento e interprete para llevar a cabo una serie de técnicas y desarrollar expresión musical que a su vez refuerza en  una postura correcta y buena digitación para facilitar la interpretación, esto realizó un calentamiento apropiado con en el instrumento en preparación para la práctica y en la interpretación.  De esta manera se practicó piezas usando ejercicios que desarrollan fluidez técnica en áreas identificadas de debilidad de igual manera, se logró la ejecución  de los principales  acordes en primera posición, acordes mayores, acordes  menores,  de séptima menor  y séptima mayor.
En los estudiantes avanzados se logró aprovechar al máximo el estudio de  escalas mayores, pentatónicas y menores, pensadas en estructuras y mapas aplicados a varias tonalidades. Esto dio como resultado una estimulación del hemisferio derecho, desde la improvisación y presentación de conceptos de composición, esto animo mucho al curso formando un ambiente de sano esparcimiento y disfrute del mismo.
Uno de los objetivos logrados con mayor importancia en el curso fue montar la obra musical llamada “Romance Anónimo.” Con esta obra se aplicó elementos de la técnica de arpegios, acordes, sonido y digitación en varias posiciones. 
Orquesta UN
 
 






La Orquesta UN se logra  consolidar fortaleciendo su trabajo grupal con sonidos más contundentes convirtiéndose en un proyecto de nivel profesional que impregna de salsa a toda la comunidad universitaria este enfoque, contribuye notablemente a fomentar el talento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, reunido en un ensamble musical que dirige su mirada a la música tropical y el folklore colombiano; abriendo nuevos espacios de aprovechamiento del tiempo libre y proyección de los estudiantes con cualidades artísticas.
Se logró  poner en práctica el papel que desempeña cada instrumento dentro de un conjunto; resolver con los criterios necesarios los desafíos que se plantean en una práctica de conjunto; aplicando los suficientes conocimientos, técnicas de improvisación; utilizar técnicas de composición
Inspeccionó detalladamente que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado; escuchando y analizando con detalle la interpretación individual y ajustando el rendimiento propio para lograr el sonido deseado; adaptar la propia interpretación con el rendimiento global del grupo, se demostró conocimiento, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto; usar técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.
De esta manera se logró consolidar un repertorio de gran nivel a la altura de los grandes intérpretes de la salsa  canciones como: En barranquilla me quedo, Llego la Banda, arroz con habichuela entre otros.
Interpretó canciones por medio de la imitación; Interpretar piezas musicales en diferentes tonalidades, se realizó con eficacia secciones de práctica donde integre  improvisación y acompañamiento de forma grupal; realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución en conjunto.
El crecimiento de este grupo musical, ha permitido realizar presentaciones con un repertorio de mucho nivel y una excelente puesta en escena, en la mayoría de eventos culturales ofrecidos por la Universidad Nacional – Sede Medellín, como parte de su política de bienestar para los estudiantes; así como también, en eventos ajenos al ámbito Universitario, aspecto que podría incentivarse para lograr la proyección de los grupos a nivel local.
Los conciertos destacado  fue noche de sala y charla el 23 de mayo, en la semana de la música lugar el galpón (bloque 5) y Congreso Facultad de Ciencias Agrarias el 30 de mayo lugar Jardín Botánico, evento donde se evidenció todos propósitos del semestre junto al acople y puesta en escena del grupo.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO
DE
ASISTENTES 

30/05/2014
09:00 p.m.
Orquesta UN

Jardín
 Botánico
300
 personas
23/05/2014
07:00 p.m.
Orquesta UN
Galpón
(Bloque 5)
50
 personas

Ensamble UN


Se logró conocer y aplicar eficazmente ejercicios técnicos que incluyen improvisación, solos y acompañamientos para la práctica de calentamiento grupal.

Repertorio

Se eligió y programó eficazmente el repertorio para determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el estilo, así como el equilibrio general musical en el programa; interpretar piezas o canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria; Interpretar canciones por medio de la imitación; Interpretar piezas musicales en diferentes tonalidades; realizar con eficacia secciones de práctica donde integre  improvisación y acompañamiento de forma grupal; realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución en conjunto.

Desempeño en equipo

Se ejecutó todos los trabajos convenidos en el punto marcado, con la velocidad y marcaciones musicales relevantes asignadas por el docente; contribuir a una actuación conjunta para tomar y dar señales de forma fiable, rápida, precisa y sensible; mantener la línea musical y/o armonía en conjunto como lo requiere el estilo y el contexto de la actuación; mantener la concentración y el enfoque durante el desempeño; discutir debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo; responder con flexibilidad y eficacia a los imprevistos y mantener la integridad del grupo; demostrar respeto por el trabajo de otros artistas intérpretes o ejecutantes, usar una comunicación positiva.

El Ensamble se ha fortalecido logrando un formato con nivel que interpreta un repertorio que abarca las  músicas del mundo, ajustándose a necesidades que la universidad buscaba para evento formales;  grados, congresos entre otros. Como resultado del buen trabajo en equipo se logra tener un montaje que generó un impacto en varios eventos realizados uno de ellos fue en los 60 años de la Facultad de Arquitectura, este concierto fue muy exitoso, el público presente fue el Vicerrector de Sede, entre muchas persona invitadas a este encuentro, el Ensamble impacto  en su puesta en escena. Esto es el resaltado de los logros obtenidos en el montaje y desarrollo de la proyección.

Otro logro para resaltar fue ganar la beca de Agenda Cultura “Arte y Cultura Para La Vida”  de la alcaldía de Medellín, se obtuvo un puntaje muy positivo de 49 puntos, con respecto al puntaje mayor  de 60 puntos. Gracias a esta beca podemos estar en los eventos más importantes  de ciudad  representando a la Universidad Nacional Sede Medellín.

PRESENTACIONES

FECHA DE LA
PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO DE
ASISTENTES
26/03/2014
07:00 p.m.
ENSAMBLE UN
Auditorio Gerardo Molina
100 personas
8/05/2014
08:00 p.m.
ENSAMBLE UN
Bloque de Artes
200 personas
6/10/2014
12 30 pm
ENSAMBLE UN
Facultad de Minas
20 personas
20/06/2014
1 30 pm
ENSAMBLE UN
Universidad Pontificia Bolivariana
80 personas

Vallenato UN

Se demostró un originalidad y enfoques innovadores en la interpretación dentro de los  requisitos del grupo; con el homenaje a Diomes Díaz comprendiendo y expresar los matices musicales adecuadas, utilizando un estilo interpretativo que sea adecuado al contexto de la música.

Se logró Inspeccionar detalladamente que todos los integrantes tengan el equilibrio sonoro apropiado; escuchar y analizar con detalle la interpretación individual y ajustar el rendimiento propio para lograr el sonido deseado; se adaptó la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; se logró demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado en conjunto; usar técnicas de imaginación y memoria auditiva para desarrollar la interpretación.

Repertorio

Se  programó eficazmente el repertorio para determinar la idoneidad para el nivel técnico del grupo y el estilo, así como el equilibrio general musical en el programa; interpretando piezas o canciones con un nivel avanzado con partitura y/o de memoria.

Se interpretar canciones por medio de la imitación interpretando piezas musicales en diferentes tonalidades.

Se logra realizar composiciones individuales o grupales para la ejecución en conjunto.

Desempeño en equipo

Vallenato UN pretende la representar la Universidad Nacional Sede Medellín con su talento y a su vez hacer presencia en los escenarios más importantes de la música en el país. Además de ello generar espacios para la convivencia y relaciones estudiantiles, con el fin de quebrar las largas rutinas académicas y vincular a los jóvenes en otros tipos de espacios.

Para sus integrantes, la conciencia de lo empírico con lo técnico y el lenguaje musical, les hizo comprender un poco más sobre los conceptos musicales que cada uno  desarrollaba en su instrumento, también el manejo de la armonía agregada y la invitación a escuchar otras músicas abrió otras perspectiva para hacer arreglos a los temas y enriquecer el proyecto.

Concierto con muy buenos resultado cumpliendo los objetivos, el día 21 de mayo en la semana de la música lugar el galpón (bloque 5)

Se obtuvo realizar  Flasmoob con el bloque 50, este evento proyecto un puesta en escena muy festiva y cultura rompiendo esquemas y paradigmas del folklor colombiano

 
PRESENTACIONES

FECHA DE LA
PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO DE
ASISTENTES
24/04/2014
01:00 p.m.
VALLENATO UN
Bloque 50
50 personas
21/05/2014
06:00 p.m.
VALLENATO UN
Galpón (Bloque 5)
50 personas


 


Se resolvió a través de la discusión debilidades y errores en el rendimiento y conjuntamente identificar soluciones para mejorar en el conjunto; medir el desempeño contra el trabajo anterior para evaluar el desarrollo técnico y artístico con otros miembros del grupo.

Se logró terminar la canción compuesta por todos los integrantes con los elementos básicos para componer una canción, realizada en las actividades de  ensayo.

Se alcanzó adaptar la propia interpretación con el rendimiento global del grupo; demostrando conocimiento, comprensión y capacidades prácticas  de entonación, dinámica, fraseo, ritmo y expresión para producir el sonido deseado.

Los resultados han sido muy buenos en cuanto a los objetivos trazados durante la etapa del anterior semestre en buscar la reactivación de esta cultura andina, y la posibilidad de compartir con las nuevas generaciones esta historia colectiva.

La integración de la voz ayudo a mejorar la actividad musical, dando como resultado el crecimiento de la puesta en escena, cada vez el grupo evidencia su desarrollo y confianza musical en el escenario como  valor agregado de su parte estudiantil, es notable como cada uno de los integrantes se socializa con estos proyectos.

Unos de los tantos aportes es unir de saberes y culturas, ya que los integrantes pertenecientes a UN ANDINO se caracterizan por ser  diversos. Por ahora el grupo lo conforma cuatro regiones de Colombia: Huilla, Putumayo, Región Andina de Antioquia y Nariño. Aparte de ser un grupo es una familia de integrantes que construye y teje idealización, convicción e identificación por lo que los autodefine como tal.

Es notable el balance de los instrumentos, está más mas afinados las líneas de instrumentos de cuerdas junto a los vientos, se ha mejorado su puesta en escena e interpretación, es un grupo que tiene mucho sentido de partencia por los integrantes que lo conforman, eso hace parte de su cultura indígena y orgullo UN

 
Conciertos
Día de la interculturalidad 29 de mayo (afueras del polideportivo). En este concierto se demuestras el acople de los integrante, la quenista Laura Joyas logró fusionar la voz con su instrumento, para esta presentación el cantante tuvo dificultades para asistir Laura Joya logra cantar y tocar la quena cautivando a todo el público. También se logra lanzar la canción inédita compuesta por el grupo UN Andino.
Se logró manejar técnicas vocales y de expresión a través de la práctica, para el desarrollo de la técnica.
Se logró generar una rutina  de ejercicios para aplicar los requisitos de los cuidados del cuerpo y voz
Con relación a la mayoría de coros este proyecto se basó en pulir detalle vocal desde lo didácticos, unido a la lectura musical, también se logró tener un CD de audio para que cada uno logre practicar los ejercicios y repace el repertorio. Esto ayudo a mejorar la técnica  vocal y a desarrollar más el oído (memoria auditiva).
El desarrollo de habilidades musicales fue un logro importante, era evidente como se reflejaba la buena dicción, lectura musical y técnica vocal. Otro logro para resaltar es como cada participante se relajan en estas clases, es claro este beneficio.
Gracias a la continuidad del curso se logró un buen desarrollo de habilidades musicales como la motricidad, la disociación, la buena postura, buena técnica, el manejo del lenguaje musical, proporcionando un aporte a la estimulación de los hemisferios del cerebro.
TEATRO UN
 
 
NOMBRE: LUIS CARLOS PATIÑO RESTREPO
CARGO:  PROFESOR
GRUPO CULTURAL :  TEATRO
NIVEL:  INICIACION - PROYECCIÓN
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS:  82
FECHA DE INICIO: MARZO 10 DE 2014                          
FECHA DE TERMINACIÓN: JUNIO 30 DE 2014
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: JUNIO 20 de 2014
INICIACIÓN
 ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO
 
-Taller  sobre la memoria de los sentidos:
Ejercicios de relajación y evocación de estados anímicos.
-Ejercicios de técnica vocal:Aparato respiratorio – resonadores - articulación del sonido - respiración clavicular - respiración intercostal - respiración abdominal  -  respiración completa.
Memorización, vocalización, dicción, proyección de la voz y matices.Práctica con trabalenguas.
Ejercicios de improvisación.
- Libres- Condicionados
Texto y puesta en escena.-Lectura y análisis de algunos textos del teatro del absurdo-Improvisaciones sobre propuestas dramatúrgicas posibles basadas en el  texto : “el solicitante”-Interpretaciones del texto.
Análisis de la estructura de un texto teatral-Acciones dramáticas-Unidades-Puntos de giro-Líneas argumentales-Líneas temáticas
 
     INTEGRANTES DEL GRUPO:
 
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
16
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0
 PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
 
Logros:
 
Es importante anotar que este grupo se destacó durante todo el semestre por su homogeneidad en los talentos. Muchos ya habían hecho teatro en algún momento lo que les permitió integrarse al grupo de proyección.
 
Algunos alumnos están asistiendo a los dos grupos (iniciación  y proyección)
 
Avances:
 
Hay tal nivel de compromiso en la mayoría de los integrantes que ya varios han expresado  su interés por hacer parte del grupo de proyección para el próximo semestre, mientras que otros ya se integraron al montaje y hacen parte del elenco y repertorio del montaje.
 
Resultados:
 
En general, el grupo avanzó notablemente en la expresión oral y corporal.
No hubo dificultades presentadas durante el proceso.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Hasta el momento el 70 % del grupo se ha integrado al montaje de proyección, lo que da un excelente balance.
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO
Es muy gratificante vivenciar el proceso formativo y paulatino de cada uno de los alumnos y las transformaciones que sufre el grupo como un colectivo con unos mismos objetivos.
En este momento puedo afirmar que del total de 12 alumnos que continúan las actividades, 6 de ellos son constantes y demuestran un enorme interés por las actividades de clase.
Además, en lo corporal, es mucho lo que se ha logrado con cada uno de los alumnos. Ya se observa una mayor conciencia corporal y las actividade4s de expresión vocal también han sido muy bien asimiladas.
 
PROYECCIÓN
El texto literario y el texto escénico : 
-lectura y análisis de obra: la noche de los cuchillos largos
-lectura y análisis de la obra: las cruzadas.
 
La improvisación:
-  Improvisaciones análogas
-  improvisaciones sobre el tema de la obra
 
Ensayos de repertorio: 
- Ensayos de la obra de repertorio: “el león y la domadora”
- Función con público en la temporada de junio
Puesta en escena:  lectura y análisis de la obra: “las cruzadas” de Michel Azama - construcción    de la cadena de sucesos de cada secuencia del texto
construcción de la fábula - creación de la hoja de vida del personaje - improvisaciones sobre toda la obra - creación de los objetivos interiores de los personajes - creación de la partitura de acciones físicas.
Básicamente el trabajo en este período del año es el acercamiento al proyecto de montaje a través del ejercicio de análisis y primeras improvisaciones. En el segundo período del año se asume la puesta en escena de la obra y el estreno.

PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL PROCESO.

El mayor logro en este ejercicio de la puesta en escena de un texto, es el aprendizaje y manejo de conceptos y reflexiones que le sirven al alumno(a) como herramientas de desempeño en otras esferas del conocimiento o la práctica profesional.  Profundizar  en el análisis y compresión de un tema tan profundo como lo es el de “la guerra en la historia de la humanidad”  y posteriormente expresarlo en lenguaje artístico, permite una formación en diferentes disciplinas del conocimiento.
Hasta el momento el proceso de montaje de la obra ha sido muy positivo. La etapa de análisis y elaboración de la cadena de sucesos, es la posibilidad de dotar de técnica al actor.
Igualmente, en el ejercicio de improvisaciones sobre la obra los resultados han sido buenos.   Continuamos en la búsqueda de resoluciones estéticas acompañadas dice la plástica, pretendiendo una lógica y coherencia en el discurso artístico.
El equipo de alumnos ha respondido con interés y constancia ante el proyecto y su manejo y dominio de las técnicas de interpretación aumenta progresivamente.
De acuerdo al cronograma y plan de trabajo se han cumplido todos los objetivos y metas planteados. En el segundo semestre, se tiene prevista la puesta en escena y estreno de la obra.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
 
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
15
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
3
PROYECTOS, PROPUESTAS Y PLANES A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
El  objetivo principal en este momento es llevar a cabo la puesta en escena de la obra que se viene montando para incluirla en el repertorio y participar en los eventos y festivales que se programan a partir del mes de septiembre y hasta finales de diciembre  (festival de teatro académico y universitario, organizado por el grupo  La exfanfarria.  
Festival de teatro: Niños Y Jóvenes En Escena, que organiza el grupo de teatro: la fanfarria – títeres. Festival de teatro de Rionegro, etc.

BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS POR LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DEL
PROCESO.

El grupo de proyección es una comunidad de alumnos de diferentes programas que se integran alrededor de un proyecto artístico y colectivo  esta integración genera lazos afectivos y niveles de convivencia que permiten fortalecer aspectos como la solidaridad, el respeto, la pertenencia, la ética, la sensibilidad, etc.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO DE
ASISTENTES
26/03/2014
6:00 p.m.
TEATRO UN
Aula Máxima-
Facultad de Minas
30 personas
1/04/2014
9:30
TEATRO UN
SEDE PRINCIPAL
200 personas
5/04/2014
3:30
TEATRO UN
SEDE PRINCIPAL
200 personas
3/04/2014
9.30 a.m.
TEATRO UN
SEDE PRINCIPAL
200 personas
8/04/2014
9:30
TEATRO UN
FACULTAD DE MINAS
200 personas
9/04/2014
3:30
TEATRO UN
FACULTAD DE MINAS
200 personas
22/04/2014
10:00
TEATRO UN
FACULTAD DE MINAS
200 personas
2404/2014
10:00
TEATRO UN
FACULTAD DE MINAS
200 personas
27/04/2014
10:30 a.m.
TEATRO UN
Escalinatas del coliseo
20 personas
13/05/2014
9:30
TEATRO UN
PLAZOLETA DE LA FACULTAD
DE ARQUITECTURA
50 personas
 

 
SALSA UN



 
NOMBRE: LUIS EDGAR LOAIZA GONZALEZ
CARGO: DIRECTOR GRUPO DE SALSA
GRUPO CULTURAL : SALSA UN
NIVEL: SALSA NIVEL 1
DURACIÓN DEL CONTRATO
N° ODS: 83
FECHA DE INICIO:   10 de abril de 2014                                         
FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de junio de 2014
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 6 de junio de 2014
 
SALSA 1
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO
 La clase está dividida en tres partes:
-Calentamiento previo a cualquier actividad física.
-El cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar.
-Estiramiento de los músculos trabajados durante la clase
 En las primeras partes del curso se hace una pequeña introducción al ritmo de la salsa, al conteo del mismo y a aprender a escuchar los cortes musicales para saber cómo hacer una secuencia bailable bien hecha.
Seguimos con la parte del manejo de la pareja, como dar indicaciones y como recibirlas, aprender a distinguir las indicaciones y a dejarse manejar  pero también saberse manejar.
Luego está la parte de aprendizaje de los movimientos, donde lo principal es aprender a realizarlos y a utilizarlos en la vida cotidiana.
Por último esta la parte de improvisación donde el estudiante se encarga de realizar los movimientos cuando deseen para así saber que tanto ha aprendido en la clase de salsa.
 
1.     INTEGRANTES DEL GRUPO:
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
71
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
3
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0
 
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El proceso de enseñanza del grupo ha sido muy bueno, hemos avanzado a nivel técnico, los movimientos se han enseñado correctamente y el desarrollo personal como director y profesor del grupo ha sido muy grande, he tenido la oportunidad de comparar varios cursos en Medellín y este particularmente está diseñado de una manera completa y sencilla de enseñar y aprender. Hay buenos procesos y gente muy comprometida, además se ha logrado posicionar el grupo de salsa como un grupo fuerte en la universidad nacional.
 
DIFICULTADES QUE SE LE HAYAN PRESENTADO, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
 
Durante el proceso de enseñanza en el grupo de salsa nivel 1, las dificultades que se han presentado ha sido la deserción por parte de los estudiantes, muchos se inscriben pero pocos son los que continúan.
 
A nivel logístico, la acústica del lugar no es la más apta para grupos grandes, pero se ha logrado poco a poco acostumbrarse a la metodología y desarrollo del grupo. 
 
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
 
Que los estudiantes puedan pasar a inscribirse al nivel dos y así encaminarlos hacer parte del grupo de proyección.
 
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
 
En términos generales la disciplina, la constancia y el compromiso de algunos es muy rescatable además de la inquietud por aprender y mejorar.
 
En cuanto al baile se ha visto mejorías con respecto al ritmo, a la concepción del baile como deporte y como terapia corporal y mental de los integrantes del curso.
 
 SALSA 2
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
 
La primera parte de la clase es el calentamiento previo a cualquier actividad física, luego viene el cuerpo de la clase donde se hacen los ejercicios pertinentes a la clase que se va a recibir o dictar. La tercera parte es el estiramiento de los músculos trabajados durante la clase.
Al inicio del curso lo que se hace es recordar los movimientos básicos del curso anterior para tener una base para trabajar, también hacemos recuento de lo que es el ritmo y las espacialidad. Luego nos disponemos a realizar las labores de aprendizaje y enseñanza de movimientos, pasos y secuencias un poco más complejos para capacitar a los estudiantes a realizar movimientos coordinados y estéticamente mejor elaborados.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
 
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
32
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
0
 
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
 Como este es un grupo que se vio conformado de las clases del nivel 1 del semestre anterior, se les ha notado su avance en términos técnico de baile, en espacialidad, tiempo musical y en general ha sido muy bueno el trabajo con estos chicos.
La gran mayoría desea hacer parte del grupo de semillero para pasar luego al grupo de proyección el próximo semestre. Se han realizado muchos movimientos e inclusive se ha visualizado a los estudiantes como bailarines ocasionales de fiestas y rumbas, han aprendido lo básico del baile.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
 
El objetivo con este grupo es nutrir el de semillero para tener una buena base para el futuro grupo de proyección.
 
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
 
Compromiso, confianza, autoestima, deporte y actividad física, concentración, puntualidad entre otros son los beneficios que se crean al hacer parte del grupo de salsa de la Universidad Nacional Sede Medellín, además que muchos pagan sus horas de los créditos, becas o prestamos que obtienen para estudiar.
SALSA - SEMILLERO
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO
El grupo de semillero trabaja muy similar a como lo hace el grupo de proyección, contando con que los integrantes del grupo se están capacitando para hacer las veces de representación de la universidad en baile en los diferentes eventos y presentaciones que tenemos en el semestre.
Trabajamos también una parte de acondicionamiento físico para recuperar el estado físico y la salud de los estudiantes al practicar un deporte o en este caso esta actividad cultural.
Luego sigue el trabajo de memoria y sincronización, para aprender las coreografías que tenemos en el grupo y a trabajar en equipo porque debemos ser exactos y sincronizados en el escenario.
Se trabaja también la espacialidad y el tiempo coreográfico además de las figuras acrobáticas y las exigencias que requieren los montajes.
Últimamente el grupo está recibiendo los mismos talleres que el grupo de proyección y ha subido el nivel impresionantemente, esto confirma que los estudiantes participantes del grupo de semillero  están muy interesados en pertenecer al grupo de proyección.
 
2.     INTEGRANTES DEL GRUPO:
 
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
28
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
0
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
2
 
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
 Hemos logrado consolidar parejas estables de trabajo y el grupo como tal también está más consolidado y firme. Los estudiantes han logrado visualizarse en escenarios y han mejorado la expresión corporal además se ha adquirido una cercanía más profunda entre este grupo y el de proyección.
Se ha logrado realizar parte de los talleres de este semestre, al igual que pequeñas intervenciones y así el grupo se ha ido visualizando.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Con este grupo lo principal es que cada semestre se pueda pasar algunos al de proyección y así alimentar ese grupo con talento nuevo.
El propósito es comenzar con las labores de presentación del grupo a la escena de la universidad  y en eventos en conjunto con el grupo de proyección, además de comenzar con las preparaciones para participar con este grupo en los concursos que hemos estado participando.
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
 
El compromiso, la puntualidad y la responsabilidad por el grupo y en especial por la pareja de trabajo. Confianza, ejercicio físico y deporte además de conciencia corporal.
 
SALSA UN - PROYECCIÓN
 
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
 
El grupo ha representado la universidad en diferentes espacios.
Hemos estado trabajando la acrobacia, temas nuevos y coreografías además de nuevos procesos que ayudan a la soltura del cuerpo como el afro, y la danza contemporánea, la acrodanza; además del apoyo con los talleres técnicos que nos ha brindado la universidad.
Nos hemos enfocado en las presentaciones y en que el grupo se recupere de las deserciones que ha tenido.
3.     INTEGRANTES DEL GRUPO
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO
14
NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO
 
NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO
 
NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO
1
NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES
2
 
 
PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
El grupo ha estado en proceso de formación ya que algunos de los integrantes se han dedicado a realizar sus labores académicas.
Se están haciendo talleres de acrobacia, montaje de coreografías nuevas, técnica de danza y algunos otros ritmos complementarios a la salsa.
DIFICULTADES PRESENTADAS TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO
La dificultad ha estado en los compromisos académicos, teniendo en cuenta que el tiempo invertido en los ensayos y presentaciones son muchos y no alcanzan a veces a cumplir con todo lo requerido para el objetivo del grupo.
PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
-Viajar al Salsa Festival de Ecuador, recoger fondos y planear las intervenciones del grupo para hacerlo.
-Crear una obra en conjunto con el grupo de tango de la universidad Antioquia a manera de temporada de danza.
 
BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
 
-El baile ha generado autoevaluación y auto crítica, además de disciplina.
-Los chicos han estado muy comprometidos con el proceso de baile y del grupo, el deporte en la vida cotidiana hace personas más felices y disciplinadas.
-La proyección de los chicos les ha dado experiencias muy importantes para su vida profesional y el desarrollo de la confianza escenográfica.
PRESENTACIONES
FECHA DE LA
PRESENTACIÓN
HORA
GRUPO
LUGAR
NÚMERO DE
ASISTENTES
21/03/2014
17:00
SALSA UN
Universidad de Antioquia
100 Personas
25/04/2014
18:00
SALSA UN
Facultad de Ciencias UN, Auditorio Gerardo Molina
70 personas
8/08/2014
15:00
SALSA UN
Parque San Antonio Medellín
70 personas
6/04/2014
15:00
SALSA UN
Centro Comercial San Diego
250 personas
10/04/2014
Desde las 7:30 p.m.
hasta 10:30 p.m.
SALSA UN
Hall Biblioteca Efe Gómez
50 personas
19/05/2014
11:00 a.m
SALSA UN
Colegio Carlos Vieco. Calle 40 #105-36
150 personas
29/04/2014
9:00am
SALSA UN
Escalinatas de Arquitectura . Bloque 24
50 personas
20/05/2014
11:00am
SALSA UN
I.E Perpetuo Socorro
100 personas
29/05/2014
20:00
SALSA UN
Discoteca cha cha cha
100 personas
30/05/2014
20:00
SALSA UN
Orquideorama Jardín Botánico
600 personas

CUENTERÍA UN
 

 
 



 
 


NOMBRE: Corporación Cultural VIVAPALABRA.

JORGE AMBROSIO VILLA ZAPATA.  Coordinador General, coordinador de Proyección  y Docente.

KARLA VERÓNICA SEPÚLVEDA.  Docente.

JUAN CAMILO HOYOS  Coordinador grupo de iniciación y docente.

WALTER ALONSO GARCÍA. Docente.

CARLOS VANEGAS.  Docente.

GRUPO CULTURAL: CUENTERIA UN

NIVEL: INICIACION y PROYECCIÓN SEMESTRE I 2014 MARZO-JUNIO.



ORDEN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS No.

116-3010

Del Año:

2014

CONTRATISTA:

Corporación Cultural VIVAPALABRA.

NIT. No.:

811015237-6



OBJETO: “Administración de personal para proporcionar servicios de instrucción y acompañamiento en Cuentería ofrecidos a la comunidad universitaria.”


Fecha de inicio

13

03

2014

 

Fecha de

terminación

30

06

2014

Día

Mes

Año

Día

Mes

Año

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:10/06/ 2014

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CURSOS DICTADOS DURANTE LA VIGENCIA DE SU CONTRATO:
Las circunstancias contractuales de este año retrasaron la fecha de in iniciación de las clases y la ejecución de los CUENTACHOS, no obstante, las clases de Cuentería dirigidas al grupo de Proyección tuvieron un antecedente antes de la legalización del contrato se inició una inducción con los alumnos a cargo de Jorge Ambrosio Villa Zapata, para motivar a los estudiantes que ya venían con su impulso y evitar que se nos dispersaran.  A partir del 11 de marzo se han dictado las clases del modo corriente los lunes de 10 a.m. a 2 p.m. y los viernes de 2 p.m. a 6 p.m., los días que no corresponde EL CUENTACHO.
Las clases al semillero de Cuentería sólo se iniciaron a partir del 12 de marzo cuando ya se dio el proceso de legalización de contrato y la motivación a los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional, de 2 a 6 p.m. y miércoles de 2 a 6 p.m. a cargo de Walter García y Camilo Hoyos, en el mes de mayo el profesor Walter García debió retirarse del proyecto U.NAL y fue reemplazado en sus clases de los días martes por el mismo profesor Camilo Hoyos y por Karla Verónica Sepúlveda, sicóloga y cuentera de la Corporación Cultural VIVAPALABRA.

Para iniciar los procesos con el semillero, se realizó un diagnóstico sobre el estado de los estudiantes en cuanto a la oralidad y sus intereses en la Cuentería, ejercicios de improvisación, de narración de anécdotas, de presentación personal, que permitan reconocer la situación actual del estudiante.

Se trabajó sobre conceptos teóricos y ejercicios prácticos como:
-Posiciones en el escenario
-Posiciones del cuerpo.
-Movimientos en el escenario.
-La respiración diafragmática.
-Calentamiento corporal y oral.
-Lectura de Cuentos.
-Elección de un cuento.
-Disección del cuento: Partes del cuento.
-Calentamiento mental y corporal: juegos mentales, de palabras, lúdicos; Teoría sobre la estructura del cuento; Ejercicios de aplicación teórica.
-Las sesiones se desarrollan según lo planeado. Al final de cada clase se evalúa a los estudiantes concluyendo que aún hay confusiones en los conceptos de preparación de cuento: Trabajo de escritorio, Imágenes y esqueleto, sobre todo en los más nuevos.
-Después de la parte teórica, algunos alumnos cuentan sus cuentos: John Jairo Gómez narró "Prometeo encadenado", María Isabel Piedrahita una historia de creación propia "Yo imagino", Mateo Cabrera "La muerte roja", Juan González "Cuento con sabor a cianuro".
-En cada sesión se amplía la visión de los asistentes sobre las posibles puestas en escena de sus cuentos. Se cuentan los cuentos de siempre pero de maneras diferentes, modificando las imágenes corporales, tonos y ritmos.
- Se hace énfasis en analizar detenidamente los cuentos de cada uno, preguntando por el cúmulo de conceptos trabajados en este primer periodo.
El grupo Proyección está integrado por 7 estudiantes. Se dio inicio a los trabajos de preparación desde el 10 de febrero para adelantar algunos trabajos de motivación a los recién ingresados a la universidad y por iniciativa de ellos se realizó un Cuentacho el 21 de febrero, demostrando así el compromiso que tienen con este espacio de práctica, lo que generó que se ampliara el trabajo con ellos además de la jornada de lunes de 10 a 2 p.m. al día viernes de 2 a 6 p.m. en los día que no hay CUENTACHO y se ha tenido 28 encuentros de 4 horas cada uno.

-Durante el semestre se realizaron ensayos para las presentaciones del CUENTACHO y otras programaciones dentro y fuera de la Universidad concertados a través de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional. Se trabajó específicamente en el estudio de los mitos, qué son y cómo se diferencian de las leyendas. Se realizaron lecturas de mitos; y en la preparación de uno por cada estudiante para la ampliación del repertorio.
-Se inició la preparación de cuentos infantiles, especialmente de los hermanos Grimm, dando como resultado que Alexander Martínez, Andrés Loaiza, Camila Camacho y Diego Montaña incluyeran dentro de su repertorio cuentos de estos autores. 
También se trabajó en los Espectáculos AMBULANCIA CON WISKY de Rubén Montoya, CUENTOS DE MUJERES PARA MUJERES de Paula Argáes y LA MELODRAMÁTICA HISTORIA DEL CABALLO Y LA FLOR de Wilmar Tovar.  Estos espectáculos se presentaron en la temporada en EL GALPÓN los días 4 y 5 de Junio a las 6 p.m.
Los eventos donde se participó en este semestre son los siguientes:
- 4 jornadas de motivación y bienvenida a los estudiantes recién ingresados: Paula Argáez, Wilmar Tovar, Andrés Loaiza, Diego Alejandro Montaña, Rubén Montoya, Camila Camacho.
- El miércoles 26 de marzo Se participó en El colegio Mayor de Antioquia con los cuenteros Paula Argáez, Wilmar Tovar y Andrés Loaiza.
-  El 27 de Marzo se participó en la celebración del día internacional del teatro en la Universidad Nacional a las 5 de la tarde en las escalinatas del polideportivo con el espectáculo LA RATA SABIA de los cuenteros Alex Marín, Diego Montaña y Wilmar Tovar.
- Se participó en el espacio TE-CON TÉ del politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con cuentos de repertorio
El cuentero ANDRÉS LOAIZA fue invitado a participar en el festival Universitario de cuenteros TALES Y CONTALES organizado por el colectivo EN LA SOMBRA de la Universidad de Antioquia, realizando varias presentaciones entre el 8 y el 12 de abril, dejando en alto el nombre de la Universidad y del grupo de Cuenteros UNAL
El jueves 10 de abril se realizó una presentación del Festival Universitario de cuenteros TALES Y CONTALES, organizado por el grupo de Cuentería EN LA SOMBRA, con la presentación de Juan Estiwar Gutiérrez, Juliana Toro y el mexicano Ramsés Moctezuma, con la participación en logística y anfitriones de los integrantes de Cuenteros UN (el Cuentacho). En el marco de este festival también se realizó un taller de Cuentería el día miércoles 9 de abril con el cuentero de Pasto Juan Pablo Rivera.
-El día domingo 27 de abril de 2014 se realizó la presentación de acompañamiento a los padres de los aspirantes a la universidad durante el examen de admisión en esta presentación presentaron Rubén David Montoya, Paula Argaez y Camila Camacho con la coordinación de Jorge Villa.
-Institución Educativa CREADORES DEL FUTURO, el día 12 de mayo de 2014, con Camila Camacho y Wilmar Tovar.
Institución Educativa GIMNASIO GUAYACANES, el día 19 de mayo con la participación de Paula Argáez y Camila Camacho y Rubén Montoya.  Ambas actividades estuvieron coordinadas por el profesor Juan Camilo Hoyos.
Presentación de EL CUENTACHO de manera quincenal en el espacio designado por la Universidad.  Se inició desde el mes de febrero con un CUENTACHO, el 21 de Febrero con la participación de todos los integrantes del grupo de proyección y como invitada especial HILDA DOMICÓ Gobernadora del Cabildo indígena Chibkariwak, para la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS, evento muy especial dónde se resaltó la importancia de nuestros ancestros y ella enseñó a los asistentes algunas frases en lengua Emberá. 
INTEGRANTES DEL GRUPO SEMILLERO:



NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO

12

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

0

El programa de Cuentería, apunta esencialmente al desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto en lo oral como en lo escrito, de tal modo que sea aplicable a su vida académica como a su vida personal.  Con los alumnos de iniciación se partió de las habilidades que cada uno ha manifestado y mostrado en su proceso de diagnóstico.  Las clases son prácticas, de igual manera que la iniciación, diferenciadas por áreas.
Los alumnos de iniciación han avanzado al nivel de poder presentar sus cuentos en el último CUENTACHO, el 6 de junio a manera de Clausura de su curso, para poder avanzar en su proceso de integrarse el próximo año al nivel de PROYECCIÓN.
INTEGRANTES DEL GRUPO PROYECCIÓN:



NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL GRUPO

7

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EMPLEADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE EGRESADOS EN EL GRUPO

0

NÚMERO DE PARTICIPANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

2

 LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO
Se ha continuado la forma de presentar el CUENTACHO, donde los alumnos del grupo de proyección CUENTEROS U.N. se distribuían las funciones de presentadores, cuenteros, organización del evento, participación de los estudiantes asistentes,  etc.

Debido a la brevedad de este período no es fácil detectar los logros verdaderos o resultados concretos, pues de todos modos la Cuentería es un proceso lento y más, si se tiene en cuenta lo complejo y nivel de exigencia de las actividades académicas que requiere la Universidad, ya que afortunadamente los estudiantes tienen clara su prioridad en sus carreras; pero creemos que la continuidad es un gran logro, especialmente después de un largo período de ausencia en sus vacaciones.

-La participación de un estudiante de Cuenteros UN en el Festival TALES Y CONTALES… de la Universidad de Antioquia.

-La participación de 4 estudiantes en el Festival MEDELLÍN SÍ CUENTA.

-Que el alumno Rubén David Montoya fue uno de los ganadores en su categoría en el Festival MEDELLÍN SÍ CUENTA, lo que lo acredita para representar a la ciudad en el Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores.

-La participación en la parte artística del FORO URBANO, con 3 cuenteros.

-Los estudiantes han asumido como propio el espacio de proyección que es el CUENTACHO, participando en la planeación, programación y ejecución de cada evento que se realiza cada quince días.

-Durante este periodo en el CUENTACHO continuó con cuenteros de la universidad, la ciudad y el país, generando un reconocimiento nacional e internacional a la actividad de la Universidad Nacional – Medellín.
-Los estudiantes aplican los conceptos teóricos para la puesta en escena de cuentos y ponen a prueba sus capacidades de comprensión y uso de lo visto en las clases, confrontando las reacciones de un público real con las intenciones que tiene como cuentero y del cuento en particular que pone en escena.

-Los saberes aprendidos para contar un cuento son aplicables a sus carreras de pregrado, mejorando sus exposiciones y las comunicaciones interpersonales.
-La comunidad universitaria en general aprecia y valora el CUENTACHO y a sus integrantes, ello se evidencia en el acompañamiento permanente en las funciones y en el buen clima que encuentran los jóvenes cuenteros con el resto de la universidad que desarrolla su creatividad.
-La creación y aplicación de diversa formas de improvisación, como la IMPRONOVELA de altísima aceptación en el público universitario.
-La Asignación de un presupuesto para los invitados que se presentan en “El CUENTACHO”, lo que ha facilitado el trabajo de VIVAPALABRA en este aspecto, y es de vital importancia para seguir contando con invitados profesionales.
PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
-Realizar un montaje especial que permita representar a la universidad en eventos de gran envergadura.
-Montar nuevas historias con los alumnos de proyección para la culminación de este semestre.
-Profundizar en los conocimientos teóricos y su aplicabilidad.
-Convocar de forma permanente a nuevos integrantes.
-Seguir integrando a los asistentes del grupo de iniciación con el de proyección.
-Consolidar un equipo de estudiantes que coordine y dirija las actividades del Cuentacho.
-Desarrollar un taller de Expresión Oral con un maestro especializado.
-Desarrollar un taller de elementos técnicos, maquillaje y/o máscaras.
-Seguir la capacitación de los estudiantes, seleccionando los mejores alumnos para que engrosen el sector de Cuentería de la ciudad y del país.
BENEFICIOS O CAMBIOS PERCIBIDOS EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.
-Las herramientas comunicativas que se adquieren en el taller también aportan a la interacción con los entornos académicos específicos, pues los integrantes del taller de Cuentería desarrollan habilidades para la participación en clase, hacer exposiciones, manejar la presión, resolver problemas inmediatos y en general comunicarse con los otros
-Los alumnos reconocen la importancia de un proceso para mejorar su rendimiento expresivo y conceptual, no sólo en el campo de los cuentos sino en general en todo su proceso comunicativo y académico.
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES
-Ponernos de acuerdo en los eventos simultáneos que se realizarán en el mismo espacio para poder coordinar más los procesos.
-Hacer una convocatoria permanente a los nuevos estudiantes de la universidad, que presente las bondades de estos proyectos culturales e invite nuevos integrantes al grupo.
PRESENTACIONES



FECHA DE LA
PRESENTACIÓN

HORA

GRUPO

LUGAR

NÚMERO DE
ASISTENTES

10/03/2014

10:00

CUENTERÍA UN

Universidad Nacional
(Polideportivo)

300 personas

26/03/2014

16:00

CUENTERÍA UN

Colegio Mayor de Antioquia

80 personas

8/04/2014

CUENTERÍA UN

Universidad de Antioquia

500 personas

27/04/2014

9:00

CUENTERÍA UN

Universidad Nacional

25 personas

12/05/2014

4:00 - 6:00 p.m

CUENTERÍA UN

I.E Creadores del Futuro

200 personas

19/05/2014

16:30

CUENTERÍA UN

I.E Gimnasio Guayacanes

200 personas

4/06/2014

18:00

CUENTERÍA UN

Núcleo del Río
(El Galpón Bloque 05)

50 personas

5/06/2014

18:00

CUENTERÍA UN

Núcleo del Río
(El Galpón Bloque 05)

70 personas

17/06/2014

13:00

CUENTERÍA UN

Universidad Pontificia Bolivariana

120 personas

21/06/2014

2:00 p.m. a 8:00 p.m.

CUENTERÍA UN

Aeroparque Juan Pablo Segundo

200 personas

27/06/2014

20:30

CUENTERÍA UN

Corporación Cultural
VIVAPALABRA

480 personas


ROCK CORAL



 


 


 


NOMBRE: Carlos Andrés Restrepo Espinosa

CARGO: Director

GRUPO CULTURAL : Rock Coral

NIVEL:

DURACIÓN DEL CONTRATO

N° ODS: 81

FECHA DE INICIO:     10 de Marzo de 2014                                       

FECHA DE TERMINACIÓN: 30 de Junio de 2014

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 4 de junio de 2014


PRINCIPALES LOGROS, AVANCES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE ESTE PROCESO

Creación de un nuevo semillero base en formación lo que permitió articular algunos estudiantes al grupo de proyección.

En proyección se ha logrado un fortalecimiento de la banda, logrando un conformación de 8 músicos, batería, tres guitarras, bajo eléctrico, dos flautas traversas y un saxo alto.Los avances son notorios en la calidad de sonido y la puesta en escena que cada vez se ve consolidando y ganando más nivel.

DIFICULTADES PRESENTADAS, TANTO A NIVEL DEL GRUPO COMO  DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

El inicio de las actividades del semestre se vio afectada por las dificultades en la contratación, lo que dilató el proceso y creo mucha confusión con la convocatoria, pues la información estuvo fragmentada lo que desubicó a los estudiantes.

PROYECTOS, PROPUESTAS O PLANES CONTEMPLA A FUTURO PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.

Queda pendiente la creación de un musical en el que estamos trabajando y esperamos ir depurando y concretando ideas para llevarlo a escena.

QUÉ BENEFICIOS O CAMBIOS HAN PERCIBIDO EN LOS ESTUDIANTES QUE HAN HECHO PARTE DE ESTE PROCESO.

Como siempre lo expongo, cada estudiante que participa del grupo Rock Coral, termina vinculándose desde el afecto, lo que le permite además de la  integración en un proyecto artístico la participación activa de un grupo en el que se trabaja la autoestima, el compañerismo y se consolidan los valores de la amistad, el respeto y el compromiso con el colectivo humano en el que se inscribe y termina haciendo parte fundamental.
 
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES

Mantener en lo posible informado a los directores del movimiento de equipos e instrumentos, en los horarios que coincidan con talleres y ensayos, para facilitar los ensayos y talleres, ya sea por la falta de estos o por las interrupciones que puedan ocurrir de los talleres, en el semestre que termina en varias oportunidades se presentó este incidente y es un asunto reiterado.
Por otro lado creo que hay que tener un mejor control del movimiento y uso de los instrumentos, ya que los responsables directos somos los directores, me inquieta ver como personas que ajenas entran y salen con instrumentos de la bodega, quizás son encargados que desconozco, lo que implica que no solo nosotros podríamos dar cuenta de las perdidas presentadas.


 
 
 
 

 

 

 

 

 


 

 
 

 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario